Se trata del noveno aumento de los tipos en un año para combatir la inflación, aunque es menor que el anticipado por la Fed, que había hablado de acelerar el ritmo de las subidas cuando todavía no había estallado la crisis bancaria.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles una subida de los tipos de interés de 0,25 puntos, con lo que se ubican entre 4,75% y 5%, en medio de la crisis causada por el colapso de dos bancos en el país y el rescate de un tercero.
Se trata del noveno aumento de los tipos en un año para combatir la inflación, aunque es menor que el anticipado por la Fed, que había hablado de acelerar el ritmo de las subidas cuando todavía no había estallado la crisis bancaria.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que tomó la decisión tras una reunión de dos días, aseguró que el “sistema bancario de Estados Unidos es sano y resistente”.
“Es probable que los acontecimientos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y empresas, y que pesen en la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El comité sigue muy atento a los riesgos de la inflación”, afirmó en la nota.
Consideró además que “puede ser adecuado un cierto endurecimiento adicional” de su política monetaria para lograr su objetivo de inflación, aunque subrayó que seguirá vigilando las repercusiones que pueda tener.
Para tratar de poner coto a la inflación, la Fed inició en marzo del 2022 las subidas con un tímido 0,25 puntos. En mayo elevó los tipos 0,5 puntos y en junio ya comenzó una racha de aumentos de 0,75 enteros, antes de bajar el ritmo a 0,50 el pasado diciembre y reducirlos aún más, a 0,25, en febrero.
Reacciones
Los inversores reaccionaron de forma negativa a la decisión del Banco Central de Estados Unidos de elevar el índice de referencia un cuarto de punto
El presidente de la Fed, Jerome Powell, anticipó este miércoles que, como consecuencia de la reciente crisis bancaria, los aumentos de las tasas de interés actuales pueden no ser adecuados para contener la inflación.
“En cambio, ahora anticipamos que alguna política adicional de firmeza pueda ser adecuada”, dijo en una conferencia de prensa.
Afirmó además que “los ahorros de los depositantes en el sistema bancario están seguros” y que el banco central trabajará para evitar que se repitan episodios como las recientes turbulencias.
“Seguiremos vigilando de cerca las condiciones y estamos preparados para utilizar todas nuestras herramientas según sea necesario para mantenerlo seguro y sólido”, señaló.
Powell agregó que las autoridades están “comprometidas a aprender las lecciones” tras el colapso de tres prestamistas regionales.
Una más
Por su parte, los responsables de la política monetaria de la Fed creen que para frenar la inflación podría ser necesaria una subida más de las tasas de interés este año, pero menos relajación el año que viene de lo que la mayoría pensaba que sería apropiado hace sólo tres meses.
Según la estimación promedio del último resumen trimestral de proyecciones económicas de la Fed, los banqueros centrales de Estados Unidos prevén que la tasa de interés oficial, actualmente entre 4,75% y 5%, tras la subida de 25 puntos básicos este miércoles, se sitúe en 5,1% a finales de año.
Se trata de la misma mediana de proyecciones que en diciembre, antes de una serie de datos de crecimiento e inflación mejores de lo previsto, pero también antes de las recientes turbulencias en el sector bancario que, según las autoridades, afectarán al crecimiento económico.
Sin embargo, las previsiones de los 18 responsables de la política monetaria eran variadas: siete de ellos consideraban que las tasas debían detenerse en un punto más alto, pero uno consideró que no serían necesarias nuevas subidas.
Según la mediana de las proyecciones, la tasa de referencia terminará el próximo año en 4,3%. Las opiniones volvieron a variar ampliamente, con cuatro funcionarios esperando que se sitúen en 5,1% o por encima y cuatro que esperan que terminen el año bajo el 4%.
En diciembre, los responsables de la Fed pensaban que el 2023 terminaría con la tasa de interés oficial en 5,1%, antes de bajar a 4,1% en el 2024.
Los responsables de la política monetaria consideraron que la inflación, según la medida preferida de la Fed, caería a 3,3% en el último trimestre de este año, un avance más lento hacia el objetivo de 2% de lo que se esperaba en diciembre.
Los responsables de la política monetaria esperan que sus alzas de tipos de interés lleven la tasa de desempleo, actualmente en 3,6%, a 4,5% en el último trimestre del 2023, y a 4,6% en el 2024.