Exhortó al Estado a fortalecer a las entidades microfinancieras para hacer inclusión financiera en el país.
El presidente de la Federación de las Cajas Municipales (FEPCMAC), Jorge Solís, se refirió a la prudencia que el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas, Jorge Mogrovejo, exhortó a las entidades de microfinanzas en la inauguración del SIM Cusco 2023, debido a que los créditos de las cajas crecieron en 13%, mientras que la economía descendió.
Solís indicó que las lecciones de las crisis financieras en el mundo han estado alrededor de contar con una regulación exigente, que las entidades financieras se mantengan más fuertes y el Perú cuenta con una regulación y Superintendencia a la vanguardia de América Latina. Sin embargo, indicó que “no es bueno apagar la luz siempre”.
“Porque si esa penumbra se prolonga, regresar a impulsar a la economía desde abajo, en una situación de crisis, es bastante grave”, dijo Solís.
El funcionario indicó que apoyar al fortalecimiento de las cajas municipales no es responsabilidad de la SBS, sino del Estado.
Solís dijo que cuando persisten crisis en la economía, los más perjudicados son las mypes. Por ello, el Estado debe inyectar liquidez a la economía a través de las entidades de microfinanzas.
“Por favor, entiendan que necesitan fortalecer a las entidades microfinancieras para hacer inclusión financiera en el país”, anotó Solís.
Sostuvo que no es cierto que inclusión financiera haya mejorado en nuestro país, porque los indicadores de uso han empeorado. Y estos son parte de la medición.