Otros actores del mercado microfinanciero como cooperativas de Ahorro y Crédito, financieras y cajas rurales han manifestado a la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) su interés de integrarse a su billetera electrónica gremial.
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) echó a andar toda su maquinaria para lanzar al mercado una billetera electrónica gremial para las 11 instituciones microfinancieras que agrupa y que podrá ser usada por los más de 10 millones de clientes que tienen en todo el Perú.
“Estamos estableciendo como plazo el 30 de junio para tener listo el proyecto mínimo viable, es decir, tendría las mismas características que todas las billeteras que existen en el mercado peruano”, señaló el gerente de Servicios Corporativos de la FEPCMAC, John Sarmiento Tupayachi.
Explicó que es importante nacer con un producto mínimo y esencial para crecer progresivamente en la medida que se familiarizan con esta aplicación.
Entre las funcionalidades básicas mínimas que han definido para salir con la billetera está enviar y recibir dinero con transferencia inmediata, el uso de QR para el pago de bienes y servicios, así como colocar los llamados “nano créditos”.
“Como lo hemos podido ver en (la billetera electrónica del BCP) Yape, son montos que representen una necesidad de urgencia de por debajo de los S/500 y que se pueden depositar inmediatamente a través del mismo dispositivo electrónico”, precisó.
Aclaró que la agregación de productos y funcionalidades será mediante los convenios que tienen las Cajas Municipales para hacer pagos como de servicios públicos y estudios como universidades, descuentos, etc.
“La regionalización que tiene cada Caja y la acentuación que han hecho sobre sus socios de negocios, podrán configurarse para ofrecer esos pagos y, lógicamente, recibir las comisiones que le resulte rentable a cada Caja”, subrayó.
La decisión
Sarmiento relató que, en la última sesión de directorio de la FEPCMAC realizada en el mes de diciembre, se aprobó el desarrollo de la billetera electrónica gremial, proyecto en el que la Federación empezó a trabajar en octubre del año pasado.
Tras esa aprobación, el Comité Estratégico de Innovación y Transformación Digital, que está a cargo del proyecto, se reunió el 23 de enero para evaluar la billetera digital Wayki de Caja Cusco, la única desarrollada por una Caja Municipal, y conocer su nivel de inversión y experiencia.
Señaló que el Comité analizó, en un primer momento, las posibilidades de que el proyecto de la FEPCMAC se uniera a Wayki o que desarrollara una billetera propia y, finalmente, la Federación optó por construir su propia billetera.
De esta manera, todas las Cajas, incluso Caja Cusco con Wayki, formarán parte de esta billetera gremial que permita a cada Caja desarrollar su propia estrategia para estructurar mejor sus productos conservando la confidencialidad de sus proyectos.
En esa reunión también se definió, conociendo a las empresas de tecnología que existen en el mercado, listar las principales necesidades de esa billetera para exponerlas a las que serán candidatas para proveer el servicio.
“Este es el primer proyecto gremial tecnológico donde participan todas las Cajas. Es una definición técnica pero también estratégica. Es objetiva porque mira todas las opciones del mercado para que se tenga al mejor postor”, precisó.
En lo que respecta a las billeteras electrónicas que existen en el mercado, Sarmiento dijo que en caso una Caja Municipal tenga el servicio Yape, este servicio no será visible dentro del ecosistema que se va a crear para las Cajas.
En lo que respecta a Plin, consideró que actúa más como una asociatividad de las billeteras electrónicas de Scotiabank, BBVA Continental e Interbank, y que la billetera de la FEPCMAC sería la que acoja bajo un esquema similar a las 11 Cajas Municipales.
Lo que se viene
En la primera semana de febrero el Comité Estratégico de Innovación y Transformación Digital expondrá a los proveedores del servicio lo que se va a necesitar tecnológicamente frente a lo que se maneja en el mercado.
Además, Sarmiento resaltó que otros actores del mercado microfinanciero como cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac), financieras y cajas rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) han manifestado a la FEPCMAC su interés de integrarse a su billetera electrónica gremial, “no solo por la gran cantidad de personas que van a favorecerse de la interoperabilidad, sino también porque estas instituciones se van a sentir más identificadas con una billetera del segmento microfinanciero”.
“Muchas empresas que ven el tema de billetera electrónica nos hacen saber que es una suprema oportunidad para el sistema de Cajas Municipales, lo que nos muestra que estamos en el camino correcto para favorecer la inclusión y dinamizar mejor los productos financieros de las Cajas Municipales”, indicó.
También informó que han recibido una comunicación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que está muy interesada en conocer lo que está trabajando la FEPCMAC para desarrollar su billetera electrónica.
Las reservas
Sarmiento subrayó que la inclusión financiera de la población no está en la información bancarizada, sino en los mercados a los que no necesariamente llega la banca, pero si las Cajas Municipales.
Dijo que hay 9 Cajas Municipales que tienen convenios con billeteras electrónicas del sistema bancario y que se está haciendo visible mucha información para la banca que le va a permitir desarrollar productos no tradicionales a través de “nano créditos” a los clientes de las Cajas Municipales.
Explicó que, de 100 clientes de las Cajas Municipales, el 30% son exclusivos de estas microfinancieras, y el otro 70% es un portafolio compartido con la banca y, estos clientes, permanentemente están analizando cómo la industria bancaria se aproxima a ellos a través de sus productos y servicios.
“Entonces, si a través del uso de aplicativos o billeteras se está facilitando la transaccionalidad de los clientes y estos ven que los bancos pueden ofrecer algo que las Cajas no ofrecen, estas últimas pueden perder mercado por no contar con esos componentes tecnológicos”, puntualizó.
Por ello, agregó que compartir información no es otra cosa que facilitar a la industria bancaria el conocimiento del mercado microfinanciero compuesto por clientes que no están en su radar de cliente tradicional y urbano.
“Las entidades bancarias cuentan con competencias tecnológicas analíticas supremamente fuertes y eso hace que mientras nosotros miramos solo indicadores e información del Registro de Datos Crediticios (RDC) y tratamos de entender esa información, ellos definen con el uso de big data el comportamiento y perfil del cliente a través de sus transacciones para inmediatamente ofrecerles créditos”, detalló.
Comentó que, por ejemplo, a las Cajas no les cuesta las transacciones con Yape, son gratuitas para el que envía y el que recibe, porque lo que no se está cuantificando es la información que está viajando en esa transaccionalidad y que es monetizada de manera inteligente por la banca privada.
Afirmó que, según un estudio del 2020 sobre entidades financieras a nivel mundial de la consultora estratégica global McKinsey, una entidad financiera que no cuente con competencias tecnológicas frente a una que sí, puede llegar a perder hasta el 12% de participación en el mercado.
Beneficios
Sin embargo, Sarmiento aclaró que este no es el motivo para desarrollar una billetera electrónica propia, sino que las Cajas creen que tienen una gran oportunidad y que deben estar a la vanguardia de la tecnología.
También indicó que, más allá de la rentabilidad y utilidad que una billetera electrónica genera sobre la propia transaccionalidad, el beneficio está en poder masificar el negocio y llegar a mercados y personas a los que hasta ahora no han llegado las Cajas.
“Uno de los vehículos esenciales que hemos identificado a nivel global para hacer inclusión financiera es la tecnología. Si las Cajas Municipales tienen 10 millones de clientes, tal vez la transacción la hagan con una persona que no está en la sumatoria de clientes. Puede ser un cliente nuevo que incluiré porque no voy a necesitar que abra una cuenta sino solo su DNI o su número telefónico”, resaltó.