Las microfinancieras son el principal vehículo para acercar al sistema financiero a los sectores más vulnerables, sin embargo, la coyuntura demanda que mejoren sus estrategias y busquen alianzas interinstitucionales.
En Perú, 7 de cada 10 peruanos no cuenta con productos de crédito en una entidad formal del sistema financiero. Por ello, en términos de inclusión financiera, nuestro país está en el puesto siete entre los ocho países que incluye Panamá, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, México y Bolivia.
Ante este panorama es importante que las entidades financieras, principalmente las microfinancieras redoblen esfuerzos y mejoren sus estrategias para continuar acercando los servicios financieros a las personas más vulnerables, comentó John Sarmiento, Gerente de Servicios Corporativos de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).
Sarmiento precisó que en los últimos años el proceso de inclusión financiera en el país se ha visto afectado. A nivel global la pandemia afectó severamente este proceso de inclusión financiera; a nivel regional, fenómenos naturales impidieron que las cadenas productivas operen adecuadamente, afectando a los más vulnerables; a nivel local, procesos de convulsión social impidieron que las economías locales y nacionales se desarrollen, afectando más aún a estos grupos vulnerables.
“Si queremos seguir siendo eficientes y útiles para la inclusión financiera, las microfinancieras debemos reinventarnos para llegar a más personas”, resaltó el gerente de la Fepcmac.
Según Sarmiento el esfuerzo que están haciendo las cajas municipales está siendo insuficiente para acercar los servicios financieros a toda la población que no es atendida por la banca.
Según el índice de Inclusión Financiera (IIF), el 65% de peruanos sigue percibiendo alguna barrera que impide el acceso al sistema financiero formal (un porcentaje que se redujo desde el 72% del 2021). Entre las principales se encuentran la falta de ingresos, el desinterés en este sistema o la percepción de no necesitarlo.
Estrategias y alianzas
De acuerdo con el IFF, durante el 2022, los peruanos conocieron un promedio de siete productos financieros, destacando que el 37% conoce 10 productos a más. La tarjeta de crédito, las cuentas de ahorro y ahora las billeteras móviles son los más populares.
Sarmiento destacó que desde la Fepcmac en colaboración con sus asociados se han diseñado variedad de productos para incluir a los sectores más vulnerables y adaptarse a sus necesidades. Además, se han formado alianzas estratégicas con organismos internacionales para avanzar en inclusión financiera.
“La Federación ha concretado una alianza con el BID Invest para avanzar hacia una mayor inclusión financiera en América Latina y el Caribe, reconociendo la importancia de las microfinanzas como herramienta clave para empoderar a las poblaciones marginadas y fomentar un crecimiento económico más equitativo y sostenible”, sostuvo Sarmiento.
Por medio de dicha alianza se realizará el evento internacional “SUMMIC Lima 2023: Reinventando la Inclusión Financiera”, el cual convoca a líderes de las finanzas de Latinoamérica y el Caribe para reflexionar, compartir y proponer acciones concretas en pro del objetivo superior: una mayor inclusión financiera.
El SUMMIC Lima 2023 se desarrollará del 06 al 09 de septiembre de 2023, en el Convention Center de la Universidad ESAN.