El convenio busca reforzar la transición hacia la circularidad y aumentar el financiamiento a proyectos circulares en las Cajas Municipales de Perú.
BID Invest, el banco multilateral de desarrollo comprometido con el desarrollo económico en América Latina y el Caribe, firmó un convenio de asesoría con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).
El objetivo de la alianza es ayudar a que los miembros de la federación a identificar el potencial de negocio en proyectos circulares, sus fortalezas y riesgos, con el objetivo de impulsar la transición a la circularidad por medio del financiamiento.
Gema Sacristán, directora general de Negocio de BID Invest, aseguró que para “BID Invest este convenio muestra nuestro compromiso con el sector privado, en especial el sector financiero, al fortalecer su propuesta de valor y contribuir positivamente en su estrategia de desarrollo sostenible”. La ejecutiva acotó que se espera que el convenio, a través de un lenguaje común en Economía Circular, “impulse el financiamiento a escala de estos proyectos circulares en Perú y sirva de modelo para el resto de la Región”.
El convenio contempla la incorporación de un sistema de categorización práctico en Economía Circular por parte de las Cajas Municipales (CMAC). Esta medida permitirá contar con un lenguaje común que facilite la clasificación y el reporte de proyectos circulares para el sector financiero local. Asimismo, se incluye el desarrollo de capacidades internas y la creación de un plan de acción para su implementación efectiva.
Como parte del proceso, se realizará un diagnóstico exhaustivo del estado actual de la financiación de proyectos circulares en el sistema financiero peruano, con un enfoque específico en las Cajas Municipales. También se analizarán las clasificaciones y conceptos existentes, con el objetivo de generar un Sistema de Categorización en Economía Circular adaptado a la realidad peruana.
Para fortalecer las capacidades de las Cajas Municipales en este ámbito, se llevarán a cabo ocho talleres en los que participarán representantes de las 11 CMAC. Estos talleres permitirán adquirir conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar un portafolio en Economía Circular. En total, se espera la participación de cuatro representantes por cada CMAC, provenientes de las áreas de negocios, riesgos y sostenibilidad, así como tres miembros de la FEPCMAC y el equipo de BID Invest.
Martín Sanabria y John Sarmiento, gerentes mancomunados de FEPCMAC, destacaron la labor de la Federación en impulsar un tema trascendental como la economía circular, ya que contribuye a la incorporación de criterios ambientales, sociales y económicos al procedimiento tradicional del otorgamiento de créditos.
La firma de este convenio refuerza el compromiso de BID Invest con las finanzas sostenibles y la acción climática en la región. El banco multilateral se ha comprometido a impulsar soluciones que permitan una transición hacia la circularidad, sin dejar de lado a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Este esfuerzo se basa en la experiencia previa de BID y BID Invest en Colombia, donde se desarrolló con éxito un Sistema de Categorización en Economía Circular. La FEPCMAC se presenta como un aliado estratégico debido a los avances alcanzados en su estrategia de desarrollo sostenible e inclusivo.
BID Invest, con una cartera de gestión de activos de US$15.300 millones y 375 clientes en 25 países, ofrece soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría en diversos sectores, con el objetivo de maximizar el desarrollo económico, social y medioambiental en la región.
Por su parte, la FEPCMAC representa a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito de Perú y promueve la generación de economías de escala a través de proyectos conjuntos. Además, busca el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros, así como una administración eficiente de recursos.