Una opción importante que explorar, para aquellas personas que están en proceso de transición laboral y que buscan una alternativa independiente, es la consultoría.
Esta opción se presenta como algo interesante en la medida en que la persona mantiene su independencia, aprovechando el conocimiento en el que es experto, más aun si proviene de compañías referentes en el mercado, y todo esto sin arriesgar un capital importante, como sí podría ocurrir si emprende algún negocio.
Se trata de profesionales que, muchas veces, ya han tenido experiencia recibiendo consultorías en la posición dependiente que ocupaban, lo que les ha permitido familiarizarse con este tipo de servicio, y ahora pueden, desde el otro lado, ayudar a que otras compañías generen mejores resultados, aportando valor basándose en su experiencia y conocimiento en el que son expertos.
Los profesionales que desean ser consultores se hacen preguntas claves como, por ejemplo: ¿Por dónde comienzo?, ¿Cómo deben ser mis honorarios? y ¿Cómo voy a conseguir clientes?
Un programa serio de outplacement brinda asesoría técnica, estructura en el diseño del servicio, para cualquier profesional que desea dedicarse a la consultoría, como, por ejemplo:
• Se debe trabajar una matriz que ayuda al participante a tener claro cuál es el mercado objetivo, cuál es el servicio que se brindará y cuál será su misión con las compañías.
• Asimismo, se le asesora en cómo hacer una propuesta técnica y económica del servicio, es decir, cuál debe ser el contenido que debería tener esa propuesta.
• Además, las distintas maneras para cotizar a un cliente los honorarios por un servicio, formas de pago y cómo formalizarlo a través de un contrato.
• También se brinda una asesoría en aspectos legales, si le conviene formar una sociedad o trabajarlo como persona natural, si debe emitir recibos por honorarios o facturas. De ser una sociedad, qué tipo de sociedad es la que más le convendría, por ejemplo.
• Se requiere analizar los aspectos comerciales y acá me detengo porque en este aspecto muchas personas se desencantan del tema, porque la consultoría es una opción donde se requiere una labor comercial intensiva. Los skills comerciales son muy importantes en esta opción, aunque siempre existe la posibilidad de que, si no los tienes, puedes asociarte con alguien más que sí tenga estas habilidades y compensarlo, pero eso ya implica tomar la decisión de tener un socio.
A diferencia del trabajo dependiente donde los años no hacen más fáciles las cosas; en el caso de la consultoría, los años suman y son muy importantes porque lo que busca justamente el cliente es contratar experiencia y conocimiento para su compañía.
Como recomendación final, en el camino el consultor debe ir creciendo y creando una marca, ya que al principio nos contratarán por quienes somos, por nuestra experiencia y trayectoria profesional, pero más adelante habrá que incorporar metodologías específicas y equipos de trabajo para poder crecer y hacerlo de forma sostenida en el tiempo.