La incorporación de miembros independientes y altamente calificados en los directorios de las microfinancieras, junto con una gestión rigurosa de riesgos, emerge como una estrategia esencial para mejorar la transparencia, fortalecer la estabilidad financiera y fomentar la confianza de inversionistas en el sector.
(*) Artículo publicado en la edición 224 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M224.pdf.
En un contexto de competencia creciente y menores tasas de crecimiento de la economía, las instituciones microfinancieras deben estar en capacidad de hacer frente a diversos retos para lograr su sostenibilidad, entre los que se encuentra fortalecer los estándares de gobierno corporativo.
Según el consenso de los especialistas, el fortalecimiento del gobierno corporativo emerge como una estrategia fundamental para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del sector microfinanciero frente a escenarios complicados como el peruano.
En julio del 2017 se publicó la Ley N° 30607 que modifica y fortalece el funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC). Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), uno de los objetivos principales de dicha norma es fortalecer el gobierno corporativo de las CMAC, de tal manera que puedan competir en igualdad de condiciones con las entidades financieras privadas y atraer a nuevos inversionistas.
Transcurridos más de 5 años de la publicación de dicha ley, es importante realizar un balance. Alfredo Lau Tam, especialista en Mercado de Capitales y Regulación Bancaria del estudio Lau Tam Abogados, afirmó que en el país la SBS sigue los principios de Basilea, que son estándares internacionales de supervisión consolidada y gobernanza corporativa.
“Sin embargo, estos principios están diseñados para economías avanzadas y no se ajustan completamente a nuestra realidad. En Perú, muchas entidades microfinancieras operan bajo estructuras de gobierno corporativo que se asemejan más a las de empresas familiares que a las de empresas cotizadas en bolsa”, consideró.
Altamente calificado
Añadió que la profesionalización del sector microfinanciero es crucial, pero también reconoce los desafíos que esto implica, como el aumento de los costos operativos debido a la necesidad de contratar personal altamente calificado.
Para María Belén Effio, CEO de Cresient, empresa especializada en el sector microfinanciero, un gobierno corporativo robusto es esencial para cualquier entidad financiera.
“Un equipo gerencial competente y resiliente es vital para enfrentar los desafíos internos y externos. La falta de una adecuada gestión de riesgos y control interno, como se evidenció en Caja Sullana, puede resultar en una deterioración significativa de la calidad de la cartera crediticia y, en última instancia, en la insolvencia”, indicó.
Fortalecer la gobernanza
Señaló que para fortalecer el gobierno corporativo en las entidades microfinancieras, la incorporación de miembros independientes en los directorios es esencial.
“Estos miembros deben aportar una visión imparcial y objetiva, libre de conflictos de interés. Su función es garantizar que se implementen buenas prácticas de gobernanza y que se mantenga una supervisión rigurosa de la gestión de riesgos y el cumplimiento de las estrategias corporativas”, dijo.
Explicó que la selección de estos miembros independientes debe basarse en criterios rigurosos, asegurando que posean experiencia y conocimientos específicos en áreas clave como desarrollo de negocios, relaciones institucionales, gestión de riesgos y tecnología.
Por ejemplo, en una entidad con problemas de crecimiento, sería beneficioso incorporar un experto en desarrollo de negocios o en alianzas estratégicas. En el caso de necesidades de financiamiento o tesorería, se requeriría un profesional con experiencia en esos campos.
Añadió que la autonomía de los equipos de control interno y la experiencia de los miembros del directorio son cruciales para identificar y abordar problemas antes de que se conviertan en crisis.
“La implementación de buenas prácticas, como la rendición de cuentas periódica y el seguimiento de indicadores clave de gestión, también es fundamental para mantener el rumbo y asegurar la salud financiera de la entidad”, sostuvo.
En relación con el proceso de selección de directores independientes, Belén Effio indicó que, si bien la legislación actual puede no ser suficiente, es importante revisar y ajustar los perfiles de los candidatos para asegurar que cumplan con los requisitos necesarios.
“Una convocatoria abierta y transparente, que considere la experiencia y los conocimientos específicos necesarios para el sector financiero, puede mejorar significativamente la calidad de la gobernanza en las entidades microfinancieras”, resaltó.
Beneficios
El fortalecimiento del gobierno corporativo ofrece numerosos beneficios para las entidades microfinancieras. En primer lugar, mejora la transparencia y la rendición de cuentas, lo que aumenta la confianza de los inversores y clientes, aseguró.
Un gobierno corporativo sólido también facilita la implementación de estrategias efectivas de gestión de riesgos, lo que reduce la probabilidad de crisis financieras y mejora la estabilidad de la entidad.Además, la presencia de miembros independientes y altamente calificados en los directorios promueve una toma de decisiones más informada y objetiva.
“Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también fomenta una cultura de innovación y adaptación, lo que es crucial para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el mercado financiero”, señaló.
SBS inició proceso de liquidación Caja Sullana
El 11 de julio pasado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso someter al Régimen de Intervención a la Caja Municipal de Sullana como consecuencia de que su patrimonio efectivo se redujo en 54,55% en los últimos 12 meses, con lo cual se configuró la causal de intervención señalada en la Ley General de Banca, que reconoce como tal a la “Pérdida o reducción de más del 50% del patrimonio efectivo en los últimos 12 meses”.
Posteriormente, el 14 de julio, la SBS declaró en disolución a la Caja Sullana, en intervención, sometida a Régimen Especial Transitorio, iniciándose el respectivo proceso de liquidación.
En ese sentido, facultó a los funcionarios de la SBS Giovanni Zavaleta Torres y Mario Vivanco Lanfranco, o en caso de ausencia de alguno de ellos, a Luz Hidalgo Artica, para que, en representación de la entidad, realicen todos los actos necesarios para llevar adelante el proceso de liquidación, así como su posterior transferencia a la persona jurídica liquidadora.
Entre ellos, instaurar y proseguir contra los directores y trabajadores de Caja Sullana cualquier proceso administrativo o judicial que corresponda en resguardo de los derechos de ella, los accionistas o sus acreedores, siempre que no hubieren transcurrido más de 2 años desde la fecha en que ocurrió el hecho que se invoque como fundamento, sin perjuicio de las demás acciones legales a que hubiere lugar.
Por su parte, Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) afirmó que la intervención de la SBS a la Caja Sullana es un hecho excepcional que no refleja la solidez general del sistema de Cajas Municipales.
Juan José Marthans: Ingreso de miembros independientes a directorios de Cajas Municipales fortalece la gobernanza
El fortalecimiento del gobierno corporativo es esencial para el buen funcionamiento de cualquier entidad financiera, ya sea un banco, una Caja Municipal, una caja rural o una entidad de ahorro y crédito, afirmó Juan José Marthans, exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“La clave radica en establecer mecanismos de gobernanza robustos y adecuados para cada tipo de institución. En particular, para las Cajas Municipales es crucial la presencia de miembros independientes en el directorio. Estos miembros deben tener una alta calificación técnica y experiencia relevante para garantizar que puedan contribuir eficazmente a la estrategia de la entidad”, precisó.
Consideró que las prácticas de gobernanza ya no se deben basar en modelos de décadas pasadas. “La normativa interna debe ser cada vez más exigente para asegurar que los miembros del directorio posean las habilidades y conocimientos necesarios para dirigir adecuadamente las Cajas Municipales. Esto implica que cada miembro del directorio debe ser un experto de primer nivel que pueda aportar al desarrollo y fortalecimiento de estas instituciones”, resaltó.
Además, opinó que es fundamental diversificar la participación de los gobiernos locales en las Cajas Municipales. En lugar de depender de un solo municipio, es recomendable que varias entidades locales compartan la propiedad.
“Esto no solo fortalecería a la Caja Municipal al ampliar su base de apoyo, sino que también reduciría la influencia política, creando un entorno más neutral y eficaz”, sostuvo.
Marthans manifestó que, para permitir una mayor participación del sector privado dentro de las Cajas Municipales, la legislación debe ser revisada y modernizada.
“Aunque el sector privado debe tener incentivos para invertir y controlar a las Cajas Municipales, la normativa actual limita esta participación. Por ello, propondría una reforma legal que permita que los gobiernos locales mantengan una participación significativa, por ejemplo, un tercio del capital accionario, mientras que el sector privado pueda tener una participación mayoritaria”, dijo.
Este cambio facilitaría la entrada de capital privado, que es generalmente más exigente en cuanto a resultados, y reforzaría la capacidad de las Cajas Municipales para operar de manera más eficiente y transparente, añadió.