Se espera que el 20% de las ventas de las tiendas Hiraoka sean financiadas con créditos de Fintech oka al cierre del 2024, y que lleguen a representar el 35% del total para el 2027. La fuerza de ventas de Hiraoka también ofrecerá los créditos los clientes.
La cadena de tiendas Hiraoka, empresa familiar que en el 2024 cumple 60 años, lanzó a la Fintech oka al mercado como una alternativa para que sus clientes puedan financiar la compra de los productos que comercializa, principalmente, electrodomésticos.
Estos préstamos, que por el momento tienen un monto máximo de financiamiento de S/10.000, se podrán cancelar en un mínimo de 3 cuotas y hasta un máximo de 24. El crédito oka está disponible en Lima para todos los clientes de Hiraoka y podrán encontrarlo en las tiendas ubicadas en los distritos de Independencia, Lima Centro, San Miguel y Miraflores; y próximamente en el e-commerce de Hiraoka.
“Si bien trabajamos con todos los medios de pago y tenemos alianzas con algunas entidades financieras para atender ciertas necesidades de financiamiento; vamos a brindar el servicio de financiamiento, así como ofrecemos el servicio de asesoría durante la venta”, explicó Jiro Hiraoka, gerente de Importaciones Hiraoka.
Precisó que ofrecer a sus clientes créditos a través de una asesoría a cargo de sus mismos vendedores, les permite mantener la cultura de atención de la empresa Hiraoka, así como ser muy eficientes porque su producto financiero no necesita contar con oficinas nuevas ni tener una fuerza de ventas específica.
“Así como pedimos a nuestros vendedores que asesoren de la mejor forma y ofrezcan el mejor producto a nuestros clientes, les pedimos que les ofrezcan el crédito oka y los asesoren para ver si es su mejor solución financiera”, señaló.
Proyectó que al cierre del 2024 el 20% de las ventas de las tiendas Hiraoka serán financiadas con el crédito oka, y que lleguen a representar el 35% para el 2027.
“Podemos lograr este porcentaje si tenemos el mejor producto para nuestros clientes y es algo que vemos en las otras empresas del Perú y el extranjero que tienen brazos de financiamiento propios, es el porcentaje que ellos logran realizar naturalmente”, expresó.
Mínimo viable
Por su parte, Francisco Vilca Muente, CEO de la Fintech oka, explicó que el 15 de noviembre se lanzó este producto financiero en las tiendas Hiraoka, y desde entonces se han hecho mejoras con la retroalimentación que han recibido de los clientes.
“Hemos salido en las tiendas físicas con un producto que se llama ‘mínimo viable’ que es la esencia más relevante del producto para ponerlo en el mercado y construir lo que será finalmente, pero ya retroalimentado del cliente”, comentó.
Agregó que hay cosas que seguirán mejorando porque tienen una línea de acción constante y dinámica respecto al feedback que obtengan del cliente para fortalecer el producto hasta consolidarlo.
“No es en el laboratorio que pensemos qué es lo mejor para el cliente, sino que estamos en capacidad de poner algo en el mercado para que el mismo cliente nos diga si eso que estamos entregando es lo que esperaba o si necesitamos hacerle algún tipo de modificación para que le sea más cercano, mejor dirigido, más entendible”, afirmó.
Además, señaló que han salido con el producto en tiendas físicas porque es donde ocurre la mayor parte de las ventas de Hiraoka para obtener esa retroalimentación, mejorar el producto y, con eso, trabajar en el producto que será no solo físico sino también digital.
“Hacia el primer trimestre del 2024 seguiremos en la misma línea y en el año queremos mejorar los canales a través de los cuales el cliente adquiere su producto financiero para compras con Hiraoka”, adelantó Vilca.
En ese sentido, reveló que tendrán un canal de venta en el que se podrá hacer el onboarding de manera 100% digital y, hacia mediados de año, empezarán a construir una aplicación para teléfonos móviles para que el cliente de la fintech pueda realizar desde su teléfono todo el proceso de compra en Hiraoka con financiamiento oka.
Proceso
En esta primera etapa, los clientes pueden solicitar el financiamiento oka en cuotas presentando su DNI al asesor de ventas en las tiendas físicas para que haga una validación de la identidad, luego de lo cual se procederá a activar el crédito durante el mismo proceso de compra.
Los clientes podrán financiar el valor total de sus compras y pagarlas en cuotas fijas mensuales en el plazo más conveniente, sin superar el límite establecido de 24 cuotas o meses. Solo se pagará el valor de la compra, los intereses pactados y el seguro de vida, sin comisiones extras.
Hiraoka aseguró que no van a forzar a los clientes a que tomen un crédito oka si no es el mejor producto crediticio para ellos, por lo tanto, habrá clientes que decidan seguir comprando con sus tarjetas de crédito o en cuotas en su propio banco.
“Nuestro reto es crear un producto tan competitivo que nuestros clientes lo tomen por encima de las ofertas del mercado, pero van a tener todos los medios de pago que han tenido, no los vamos a reemplazar”, precisó.
Al respecto, Vilca dijo que la tasa de interés es muy competitiva porque trasladan una serie de eficiencias a los clientes, aunque admitió que empezaron con una visión más conservadora en cuanto a la oferta del crédito debido a que han lanzado el producto en un contexto en el que la morosidad es más alta.
Por ello, precisó, se están orientando principalmente a personas que tienen un historial crediticio conocido y evaluando su capacidad de pago para contraer una nueva deuda. “Eso es algo que iremos mejorando conforme vayan pasando los meses y vayamos conociendo a nuestros clientes”, puntualizó.
Alianzas
Vilca afirmó que para lanzar la Fintech oka cuentan con la colaboración estratégica de empresas tecnológicas reconocidas a nivel global como la empresa de ingeniería de software y tecnología de la información Globant, la de software Oracle, la solución de banca en la nube Mambu, la plataforma de nube Amazon Web Services (AWS) y la plataforma de inteligencia artificial para riesgo crediticio Provenir.
Manifestó que estas empresas generalmente trabajan con neobancos que están creciendo en otras partes del mundo de manera muy acelerada, y que brindan tecnología de un servicio transaccional que pueden utilizar y poner a disposición de los clientes de Hiraoka.
Igualmente, en alianza con Rimac Seguros, los clientes que se financien con la Fintech oka tendrán un seguro de vida equivalente al monto del crédito del producto adquirido en Hiraoka. Este seguro de vida les dará cobertura ante fallecimiento o invalidez total, es decir, si el deudor fallece, Rimac paga a la Fintech oka el saldo adeudado y la parte restante del crédito que fue cancelado se devuelve al cliente en estado de invalidez total o se entrega a sus deudos, según sea el caso.
“Esa es la diferencia entre un seguro de desgravamen y un seguro de vida endosado a un crédito. Este primer año esperamos colocar más de 25.000 pólizas”, aseguró Giovanni Scarsi, vicepresidente de Seguros de Vida y Pensiones en Rimac.
Canales de pago
El pago de las cuotas del crédito oka se podrá realizar a través del canal digital, su portal web oka.com.pe, o a través del canal físico, es decir, las tiendas, señaló Hiraoka.
“Nuestro objetivo es habilitar la mayor cantidad de canales de pago posibles para estos créditos, tanto digitales como los servicios de recaudación de los bancos físicos y otras cadenas que tienen más capilaridad desde el punto de venta físico, como agentes corresponsales bancarios. La idea es que sea fácil para el cliente pagar sus cuotas”, manifestó.
Fondeo
Informó que toda la inversión para crear la Fintech oka proviene de recursos propios de tiendas Hiraoka, incluyendo el fondeo para los créditos, sin embargo, en un futuro cercano prevén acudir al mercado financiero para obtener líneas de crédito que les permita seguir fondeando el crecimiento de la cartera de sus clientes. “Queremos tener ratios de capital respecto a deuda que sean muy saludables, como cualquier empresa financiera, no queremos llegar al límite recomendable. Seremos muy conservadores en la deuda que tengamos. Lo bueno es que Hiraoka cuenta con las espaldas para poder financiar esta inversión con capital propio”, subrayó.
Hiraoka abrirá en San Juan de Lurigancho su quinta tienda en Lima este 2024
Jiro Hiraoka aseguró que la estrategia de crecimiento de las tiendas de electrodomésticos Hiraoka como retailer no depende de la estrategia de financiamiento que han lanzado con su Fintech oka, sino que este es un complemento, un servicio y facilidad adicional para sus clientes.
Tiendas Hiraoka cuenta con 4 puntos de venta físicos en la ciudad Lima, en el centro histórico y en los distritos de Independencia, San Miguel y Miraflores; además, tiene la tienda online que desde el año 2022 abastece de productos a clientes de las principales ciudades del país. Las tiendas físicas venden entre el 80% y 85% de las ventas totales de la empresa y los canales digitales entre el 15% y 20% restante.
Por ello, Hiraoka anunció que abrirán más tiendas físicas que les permita cubrir el resto de Lima, principalmente los conos este y sur de la ciudad que están alejados de las ubicaciones de las tiendas que hoy tienen.
Entre los proyectos que están evaluando para terminar de dar cobertura geográfica a la ciudad de Lima, reveló que el más avanzado es una tienda en el distrito de San Juan de Lurigancho, que debe abrir a fines del primer trimestre o inicios del segundo del 2024 si todo sigue de acuerdo con el plan.
“El foco sigue siendo mejorar el producto que tenemos en nuestras tiendas y esperamos que, en el futuro, con la apertura de más tiendas físicas, la penetración del e-commerce se mantenga porque vamos a crecer también en el canal digital”, dijo.
Sustento
Explicó que esta estrategia de apertura de nuevas tiendas físicas se sustenta en que, si bien hay una penetración importante de ventas online frente a ventas físicas en los productos que ofrece la firma, tras la pandemia un porcentaje importante ha regresado al canal presencial, aunque el comportamiento de compra del cliente ha variado.
“En la pandemia tuvimos un pico muy fuerte de ventas online, considerando las restricciones que hubo en Perú; pero su penetración cayó de forma importante en el año 2022 y, sobre todo, en el 2023. Se mantienen por encima de las que hubo en el 2019, pero están muy por debajo de los años 2020 y 2021”, precisó.
En ese sentido, manifestó que el comportamiento del cliente no ha cambiado mucho en el canal de compra, pero sí lo ha hecho en la parte exploratoria. Es decir, antes iban a sus tiendas e iniciaban la exploración del producto, ahora inician la exploración en forma online, van a la tienda con conocimiento, continúan la exploración con asistencia de un vendedor o le piden directamente el producto para verlo y tomar la decisión de compra.
“Eso hace que también el proceso de compra empiece mucho antes de que el cliente llega a nuestra tienda y reduce el tiempo que pasa en nuestras tiendas, pero el cliente quiere tener la experiencia física, quiere las recomendaciones de un vendedor”, precisó Hiraoka.