Tras una serie de evaluaciones técnicas, el Indecopi comprobó que se modificaron las características del citado producto (ancho); además, declararon que estos procedían de Malasia (pese a que eran originarios de China), para no pagar los mencionados derechos antidumping.
La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dispuso que los derechos antidumping impuestos a las importaciones de tejidos de tafetán 100% poliésteres originarios de China sean ampliados.
En el 2023, el Indecopi impuso el pago derechos antidumping (sobretasas) a las importaciones de tejidos de ligamento tafetán 100% poliéster de China, debido a que se comercializaban a precios menores a los que se vendían en su mercado doméstico, afectando a la industria nacional.
Pese a ello, tras una serie de evaluaciones técnicas, la Comisión comprobó que se modificaron las características del citado producto (ancho); además, declararon que estos procedían de Malasia (pese a que eran originarios de China), para no pagar los mencionados derechos antidumping.
Así lo constataron las estadísticas, ya que el primer y tercer trimestre del 2023 solo se registró el ingreso de 4,3 toneladas del producto desde China; sin embargo, en ese periodo, ese mismo tejido, pero con una ligera modificación en el ancho, y los tejidos declarados como originarios de Malasia, concentraron el 98,55% del total importado.
Además, luego de la aplicación de los derechos antidumping vigentes, las importaciones de tejidos objeto de elusión registraron precios menores al precio de venta interna de la industria nacional que fue determinado en la investigación original.
¿Qué son derechos antidumping?
Los derechos antidumping son sobretasas que se aplican a las importaciones de productos que se comercializan a precios dumping y que causan daño a la industria nacional. El dumping es una práctica desarrollada por aquellas empresas que exportan un producto a un precio menor al que cobran en su mercado doméstico. los de importación en 0,4%.lmente en los mayores niveles de remuneraciones, formación bruta de capital y otros gastos de capital.