La empresa peruana destacó en la implementación de la metodología 5S Kaizen en sus plantas y centros operativos de América Latina, alcanzando medallas de oro, plata y bronce. Este reconocimiento resalta su compromiso con la innovación, mejora continua y optimización de procesos.
Industrias San Miguel (ISM), empresa peruana de alimentos y bebidas con más de 36 años en el mercado, recibió 7 medallas en el Premio Nacional 5S Kaizen 2024, otorgadas a diversas plantas y centros operativos en la región.
Este reconocimiento refuerza su liderazgo en excelencia operativa, innovación y mejora continua, destacando la implementación de la metodología 5S Kaizen para optimizar la eficiencia operativa, mejorar procesos, calidad y el uso de recursos.
En esta edición, las plantas de Arequipa y Huaura en Perú fueron galardonadas con medallas de Oro y Plata, respectivamente. En República Dominicana, su planta obtuvo la medalla de Oro, mientras que las de Brasil y Guatemala recibieron Plata y Bronce. Además, los centros operativos de Santiago de los Caballeros y Santo Domingo Este, en República Dominicana, se destacaron con medallas de Plata, marcando un hito regional.
Fernando Meneses, gerente de Operaciones y Supply de ISM, resaltó el trabajo conjunto de los colaboradores como clave para este logro. Destacó que este premio es un reflejo del esfuerzo y la dedicación de los empleados, especialmente los jefes de planta, en la implementación de las prácticas alineadas con el propósito de la empresa: «alimentar juntos un futuro próspero». Meneses subrayó que las 5S Kaizen son fundamentales para la cultura y operaciones de la empresa, guiándolos hacia la mejora continua y el cumplimiento de los más altos estándares operativos.
La metodología 5S Kaizen se enfoca en optimizar el entorno laboral, reducir tiempos improductivos, extender la vida útil de los activos, disminuir los riesgos de accidentes y promover la estandarización y disciplina en los procesos.
Para lograr estos reconocimientos, ISM implementó diversas iniciativas de mejora continua, como señalización, estándares, rotulado y proyectos de innovación, además de capacitar a más de 5,000 colaboradores en temas de seguridad, salud laboral, optimización de espacios y uso eficiente de recursos. Con la aplicación de esta metodología en toda la región, ISM continúa consolidando su legado de liderazgo en innovación, sostenibilidad y excelencia operativa en América Latina.