Ante la crisis, urge articular esfuerzos entre el Estado, el sector privado y la academia para fortalecer a las micro y pequeñas empresas, impulsando su formalización, productividad e innovación.
En un escenario de recesión económica e inseguridad ciudadana, las micro y pequeñas empresas (mypes) necesitan de apoyo articulado del Estado, sector privado y academia considerando que son el motor de la economía nacional, pues aportan cerca del 30% del Producto Bruto Interno (PBI) y generan el 85% del empleo en el país, resaltó Jorge Solis, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).
Durante esta recesión económica, las micro y pequeñas empresas, junto con aquellos que dependen de ellas, han sido los más golpeados. Esto se desprende de los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que muestran que en el año 2023, de cada 100 personas en situación de pobreza que estaban empleadas, 79 trabajaban en microempresas y 8 lo hacían en pequeñas empresas.
En ese escenario, la Fepcmac en colaboración con la Universidad ESAN y el Centro de Desarrollo Empresarial – CDE ESAN, organizan el MYPEFEST 2024, el 1° Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa, en la que participarán representantes vinculados a la industria microfinanciera.
“El MYPEFEST 2024 busca fortalecer el ecosistema empresarial al articular las mypes con las cajas municipales, promoviendo la dinamización económica, la innovación y la articulación comercial y financiera. Se enfoca en crear un entorno propicio para el desarrollo de las mypes, facilitando su formalización y aumentando su productividad con el respaldo de servicios financieros”, indicó.
Esta sinergia busca potenciar el impulso económico y social de las Mypes, elevando su productividad y fomentando su formalización como motores de movilización económica y social en el país, subrayó Solis.
Precisó que en el Perú existen aproximadamente 10 millones de mypes, de los cuales apenas 2 millones son formales. Por ello, enfatizó que las mypes informales requieren de herramientas e incentivos financieros y tributarios para acceder a la formalidad.
“Las cajas municipales, que representan el 42.6% del financiamiento a las mypes, desempeñan un papel crucial como el brazo financiero de estas unidades empresariales”, dijo.
Además de las cajas municipales, el evento contará con la participación de instituciones como el Ministerio de Producción, Comercio Exterior y Turismo, Cofide y el Banco de la Nación, así como la academia y otras organizaciones vinculadas a las mypes.
Estas entidades trabajarán en conjunto para impulsar el desarrollo de las mypes, centrándose en áreas clave como la capacitación, la articulación de mercados y la promoción de importaciones y exportaciones.
“El objetivo es integrar a las mypes en las cadenas productivas y de exportación, generando un mayor impacto en su crecimiento y sostenibilidad”, afirmó.
El MYPEFEST 2024 cobra una relevancia especial al celebrarse en el marco del Día Nacional de las Mypes, subrayando aún más la importancia y el impacto de estas empresas en la economía nacional.
Se estructura en torno a tres pilares fundamentales: la reactivación económica, la innovación y la rearticulación empresarial, con el objetivo claro de reconocer y destacar el invaluable aporte de los microempresarios peruanos, precisó Solis.
Una de las principales metas del MYPEFEST 2024 es proporcionar a los emprendedores un espacio donde puedan expresar sus necesidades, establecer conexiones con otros empresarios y acceder a herramientas y recursos que impulsen su crecimiento, concluyó el presidente de la Fepcmac.
DATO
Durante el MYPEFEST las diferentes cajas municipales, afiliadas la Fepcmac, premiarán a sus mejores microempresarios. El evento se realizará el próximo 24 de mayo en el Centro de Convenciones de ESAN.