Viettel Perú, con su servicio de telecomunicaciones Bitel y su billetera digital BiPay, se prepara para realizar el primer piloto de dinero digital en el país luego de haber ganado el concurso convocado por el BCR. El despliegue se hará en 10 distritos de zonas rurales, comenta a Microfinanzas Judith García Condori.
(*) Artículo publicado en la edición 224 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M224.pdf.
Entrevista por Javier Parker Chávez
¿Qué representa para Viettel Perú haber sido elegido por el Banco Central de Reserva (BCR) como primer Participante de Piloto de Dinero Digital para facilitar a la población no bancarizada el acceso y uso de pagos digitales?
Ha sido un trabajo arduo que venimos realizando desde que se lanzó la Circular (N° 011-2024-BCRP el 16 de abril del 2024). El BCR nos llamó para poder dar nuestros comentarios respecto a lo que se planteaba, el objetivo como tal. Esto se acomoda mucho con los objetivos que tenemos con la billetera BiPay que es justamente una solución para personas no bancarizadas, que no necesitan tener una cuenta bancaria.
La cobertura que Bitel tiene a nivel nacional cubre estas zonas a donde nosotros queremos llegar que son las rurales. Le comentamos al BCR, el año pasado, de nuestra propuesta cuando nos registramos como proveedor de la billetera digital. Sabemos que estuvieron llamando a diferentes entidades para que den su opinión.
Incluso, hubo un focus group donde invitaron a muchos miembros del medio de ecosistemas de pagos. El Banco Mundial llegó a poner el primer estudio sobre la CBDC (Moneda Digital del Banco Central, por sus siglas en inglés). Tras haber sido elegidos, estamos trabajando en el plan de despliegue. Empezaremos con la marcha blanca en la que vamos a medir el impacto de la billetera en zonas donde se utiliza el efectivo y donde las soluciones tecnológicas, como Yape o Plin, no tienen mucha acogida. El reto es ese y requiere de mucha enseñanza.
¿En qué va a consistir el plan de despliegue?
Vamos a elegir a 10 distritos que se encuentren netamente en zonas rurales, dispersos en diferentes partes del país, básicamente en el norte, centro, sur y oriente. Haremos el despliegue en esos distritos. Estamos trabajando en la elaboración del ecosistema de pagos a través de los ‘merchants’ que es como llamamos a los comercios, taxis o mototaxis, que reciben pagos a través de las billeteras.
Este mismo trabajo se hará en las zonas rurales elegidas adonde iremos con nuestra fuerza de ventas para implementar BiPay en cada una de las bodegas que hay, y también implementar un punto de recaudo. Este iría de la mano del servicio de telefonía.
Entonces, sería un punto de venta donde se aceptaría la adquisición de líneas móviles de Bitel, pero a la vez también la recarga de la billetera, pagos de recibos y retiro de dinero en efectivo. Así es como estamos planteando la estrategia para llegar a la zona rural.
¿Cómo funcionaría el proceso, los merchants y usuarios deberán tener la billetera BiPay para operar?
Para poder usar BiPay se descarga la aplicación y se crea una cuenta. Luego se pasa por un ‘onboarding’ (incorporación) donde se valida la identidad. Uno se puede registrar siendo de cualquier operador móvil; no necesariamente de Bitel.
Al tener la cuenta creada se ingresa el dinero. Hay 2 maneras de hacerlo, una es generando un código de pago que se puede abonar en la banca móvil de los principales bancos o en un agente bancario. Esto lo hemos habilitado para nuestra fuerza de ventas que ya está bancarizada y que necesita ingresar su capital a BiPay para poder trabajar.
Ahora, Bitel usa BiPay para hacer todas las ventas, es el principal medio de pago. A su vez, hemos habilitado puntos de venta y distribuidores autorizados de Bitel a nivel nacional donde los usuarios pueden acercarse con el efectivo y recargar la billetera BiPay, es un B2B (Business to Business).
¿Cuántos negocios van a participar por cada distrito en este plan de despliegue en 10 distritos?
No hemos definido aún la cantidad exacta de negocios porque vamos a investigar qué hay. Muchas veces, en la zona rural, hay comunidades pequeñas, en donde existen pequeñas bodegas o locales, los cuales usualmente esperan las ferias que llegan de manera quincenal o mensual para vender sus productos.
Las personas que viven en áreas más remotas vienen al lugar para comprarle a los comerciantes. Vamos a tratar de llegar justo en el momento en que se arman estas ferias para poder incentivar el registro en BiPay a los que venden y que sean ellos mismos los que puedan recibir pagos a través de la billetera; enseñarles cómo transferir y retirar dinero.
¿Qué período va a abarcar el plan de despliegue dentro de los 12 meses de plazo que tendrá el piloto?
Todavía no hemos firmado el convenio con el BCR, el cual estaremos firmando a mediados de agosto. El Banco Central está elaborando de manera detallada las obligaciones que tendría Bitel y ambas partes tienen que estar de acuerdo.
A la firma del convenio iniciamos la marcha blanca con estos 10 distritos, lo que tomaría de mes a mes y medio. En el interín estamos desarrollando un sistema de reportería con notificación online de las operaciones que realizan los usuarios para notificárselo al BCR.
Estamos en este trabajo de desarrollo y, una vez que se tenga bien establecido, lo abriríamos a nivel nacional en septiembre u octubre.
Nos da un espacio para probar la aceptación de los usuarios y, al mismo tiempo, medir su experiencia teniendo en cuenta que en las zonas rurales muchas personas no tienen smartphones.
Por ello, tenemos que probar para los teléfonos básicos la aplicación USSD (Datos de servicio suplementario no estructurado, por sus siglas en inglés) que es un protocolo del sistema global para comunicaciones móviles (GSM). Queremos ver bien cómo va a ser la experiencia del usuario porque en el USSD no podemos validar identidad.
Tienen que acercarse presencialmente a un punto que nosotros hayamos establecido para que les ayuden a crear su propia cuenta y con eso comiencen a hacer sus operaciones, como enviar dinero o hacer pagos de servicios. La marcha blanca terminaría en septiembre. Luego de concluida, vendría el piloto como tal que duraría 12 meses.
Expectativas
¿Qué expectativas tienen con respecto a este proceso?
La billetera BiPay tiene más de 200 mil usuarios registrados. La mayor cantidad de usuarios están en San Martín, Cusco y Huánuco. Posiblemente escojamos una zona rural de esas regiones. A inicios de agosto tendríamos definido los 10 primeros distritos donde haremos el trabajo.
El objetivo del piloto durante estos 12 meses es llegar a tener 500 mil usuarios registrados utilizando dinero digital y que el 10% de este segmento sea netamente de zonas rurales. Ese es el objetivo planteado, pero durante las evaluaciones que se tengan, las metas pueden ir cambiando.
Teníamos como objetivo llegar a un millón de usuarios de BiPay para fines de este año, pero como vamos a estar enfocados en el piloto, vamos a ir más al tema rural. Es ahí donde se tiene que ajustar la meta porque no es tan masivo y tenemos que ir por fases.
¿Qué obstáculos han encontrado para que BiPay crezca más y cómo piensan superarlos?
En una primera etapa tuvimos varios obstáculos, inclusive para abrir cuentas para recolección de dinero en los bancos. Como no se nos priorizaba en los proyectos, terminamos reutilizando canales que ya existían para Bitel como empresa de telecomunicaciones, para poder recaudar los fondos. Aparte de esto, las tarifas eran muy altas.
Ese fue el primer bloqueo que tuvimos como BiPay y fue el obstáculo para acceder al mercado, pero como ya teníamos conexiones de recaudación para Bitel reutilizamos el mismo canal.
¿No han solucionado el problema para la apertura de cuentas de la billetera digital con las instituciones financieras?
Los bancos avanzan muy lento. Tienen una cantidad de usuarios o de integraciones dentro del backlog (lista de tareas clasificadas por su importancia) que tienen en el trimestre y a veces no se priorizan o tienen otros temas. Integrarse con el banco es bien engorroso.
Como Bitel ya tenía integración, nos montamos sobre lo que había para que BiPay pueda salir al mercado, que eran los canales de venta de Bitel, pero también en la integración que ya teníamos previamente con los bancos por Bitel. Porque un usuario Bitel puede recargar o pagar sus recibos por el banco, simplemente por este canal fuimos también para la recarga de la billetera BiPay.
Es decir, se ha utilizado la misma conexión para el pago del servicio telefónico y de internet de Bitel dentro del sistema bancario para el pago de los abonos de la billetera BiPay.
Un segundo punto que aun seguimos enfrentando es la interoperabilidad. En el plan de interoperabilidad del Banco Central aún no se incluyen a las fintech que no tienen una licencia de Empresa Emisora de Dinero Electrónico (EEDE) que emite la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Nosotros nos registramos como billetera digital pero no aplicamos a la licencia EEDE porque demoraba mucho tiempo, de 1 a 2 años. Hemos estado tocando las puertas de entidades financieras que quieran darnos un paraguas regulatorio para poder acceder a la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).
Hay algunas EEDE como Gmoney que ya brindan ese servicio, pero los costos son altos. El cargo es por transacción. Nuestro modelo de negocio todavía no se acomoda mucho. Estamos viendo algunas salidas para interoperar. Estamos en conversaciones con Niubiz para poder montarnos a la interoperabilidad, lo que nos abriría un espacio para poder jalar usuarios que ya tienen Yape o Plin a usar BiPay porque sería más fácil la transferencia del dinero.
¿En cuánto tiempo creen que van a tener solucionado el tema de la interoperabilidad?
Hablando con Niubiz sobre un proyecto, en el caso que no salga una solución a nivel regulatorio y podamos ir a la CCE, puede tomar de 6 a 9 meses porque es un tema de coordinación con diferentes entes como las otras billeteras, crear el riel y también cuadrar conciliaciones y reportería. Sería para fines del próximo año.
A través de una asociación con una EDDE sería más rápido pero el costo es más alto por las comisiones que cobran por transacción y también por mantenimiento de las cuentas. Está fuera de nuestro alcance y no lo vemos viable.
¿Qué normas deberían flexibilizarse si se va por la opción regulatoria?
Para ser EEDE son demasiados los requisitos que se solicitan y son muy estrictos. Quizá se deberían flexibilizar un poco para que más entidades quieran aceptar el reto de licenciarse. Es por lo que solo existen ahora 4 empresas que tienen la licencia EEDE.
La SBS debería dar más facilidades. Se podrían flexibilizar, por ejemplo, para el registro de una EDDE la exigencia de que se abra una subsidiaria y que se tenga un directorio nuevo dedicado. En el piloto no está sucediendo eso, estamos yendo como Bitel con la experiencia del personal. Si eso se flexibilizara sería más sencillo para empresas grandes que desean dedicarse a esto.
Beneficios
¿Y cómo hace BiPay para ser atractivo a los usuarios?
Es con la fidelización que estamos brindando a nuestros clientes Bitel. Tenemos un programa de fidelidad cash back que permite llevar el 30% de regreso de su dinero si pagan sus líneas, pero también si recargan.
Es super potente porque los clientes que usan la billetera hacen el pago de su recibo y si este es más de S/29,90 reciben el 30%.
Si el plan es más alto pueden recibir aún más. Eso es lo que jalaría. A veces los clientes se quejan diciendo que ya tienen una billetera. No se acomodan al proceso de generar un código de pago, de ir a la banca móvil y poder pagarlo. Sería más sencillo transferirlo como si fuera una transferencia entre pares (P2P, por sus siglas en inglés).
Es algo que esperamos solucionar el próximo año, a menos que el BCR vea viable de que, si estamos entrando al piloto, también nos incluya en el plan de interoperabilidad. Sería muy beneficioso para nosotros.
¿Hay algo más que debería cambiar en la regulación?
Que permitan a las fintech que tienen este potencial de clientes, como una empresa de telecomunicaciones (telco), que puedan también ingresar a la CCE, no necesariamente teniendo la licencia como EEDE. Nosotros ya estamos yendo con el programa piloto y sería genial que el piloto pudiera incluir también a la interoperabilidad, porque no está dentro del alcance. Solo está el poder hacer retiros.
Actualmente en BiPay no puedes hacer retiros, pero con el piloto se va a poder hacer retiros en físico. La idea no es generar este círculo de retirar dinero, sino mantenerlo dentro del ecosistema y que todo se digitalice. Lo más conveniente sería que nosotros también podamos interoperar porque tenemos el nivel tecnológico para integrarnos a la CCE.
¿Los que tienen la billetera BiPay solo pueden interactuar entre ellos?
Es un ecosistema cerrado. Pero, si tienes una línea Bitel tienes más beneficios. Nosotros estamos trabajando en ampliar nuestro catálogo de empresas para pagar servicios básicos. Actualmente tenemos 7 empresas, pero con la alianza que se firmó con GloboKasNet vamos a tener más de 100.
Hay un valor más porque podemos ir jugando en el tema de la lealtad donde se ganen puntos para sorteos si es que uno paga sus servicios. El cliente siempre ve el beneficio mayor. ¿Me da Yape o Plin un cash back por pagar? No, pero con BiPay sí. Esa es la estrategia que estamos adoptando.
¿Dónde podrán hacer su retiro de efectivo los usuarios que participen en el piloto sin la interoperabilidad?
El retiro de dinero en efectivo se podrá hacer en los mismos puntos Bitel donde se puede recargar la billetera. Estamos trabajando en políticas de comisiones para los agentes de estos puntos Bitel para que se vean incentivados a aceptar estas transacciones de los usuarios al ser nuestros socios estratégicos.
No están exactamente en la planilla de la compañía, sino que son terceros que trabajan con nosotros y queremos que se vean motivados.
¿Hay un límite del monto que se podrá transferir en el marco de este piloto?
Serán los límites actuales que tenemos en BiPay. Se podrá transferir hasta S/500 por operación y hasta S/1.500 como límite por día si es una persona; y, si es un negocio, hasta S/3.000 por día.
En una cuenta de dinero electrónico una persona puede tener hasta S/3.000 acumulados. No se puede tener más. Un negocio puede tener hasta S/10.000. Esos son los límites que manejamos.
¿Se va a hacer todo a través del celular incluyendo a los mismos negocios?
Sí. Todo es por celular. Estamos visitando los negocios para entregarles el material, los jalavistas y stickers donde pueden poner su número de teléfono. Es como un usuario final. Solo que ellos van a tener ciertas funcionalidades especiales. Por ejemplo, los que llamamos merchants tienen la opción de solicitar el retiro de su dinero a una cuenta bancaria.
Ellos hacen una solicitud y nosotros la atendemos. Es un proceso operativo que nos toma bastante esfuerzo y que podría solucionarse con la interoperabilidad.
También estamos trabajando en una solución para que estos negocios locales puedan crear promociones y nosotros tener una sesión de promociones, pero de negocios locales y no con las grandes marcas como estamos acostumbrados a ver en las otras billeteras.
¿Qué diferencia tendría este proyecto piloto con las billeteras digitales que ya existen?
La principal diferencia ahora es que con BiPay los fondos van a ser resguardados por el BCR. Es un gran diferencial. En las otras billeteras quienes controlan los fondos son las mismas empresas en cuentas de bancos comerciales, como también lo es con BiPay.
Además, Bitel va a poner al 100% de los fondos un 2% de garantía, lo cual es un primer punto de seguridad para el usuario de que sus fondos están 100% seguros porque los custodia el Banco Central.
El segundo punto es que, como BiPay, vamos a poder atender retiros en efectivo. Únicamente como proveedor de billeteras digitales no podíamos atender retiros porque esa es una función que tiene el dinero electrónico. Estábamos impedidos, pero ahora con el piloto sí lo vamos a poder hacer.
A diferencia de las otras billeteras del mercado, un extranjero no puede crear una cuenta en una billetera digital. En nuestro caso, siendo extranjero, sí podrá crear una cuenta y tener los mismos límites que un peruano con cualquier operador telefónico.
También se tiene la solución USSD que está enfocada para personas que no tienen un smartphone. Y por la tecnología 3G de mensajería, se puede usar la solución BiPay sin ningún problema. Pero esta solución solo va a estar disponible para clientes Bitel porque va a operar sobre nuestra red de telefonía. Posteriormente, se conversará con las otras telco para que den espacio y liberen nuestro USSD en sus plataformas.
Expectativas
¿Qué información busca el BCR que Bitel puede proporcionarle con este piloto de moneda digital?
Se quiere ver el cambio de comportamiento de los usuarios finales en el uso de efectivo hacia plataformas digitales. El BCR va a levantar un registro y ver cuál es el porcentaje de la población que usa más efectivo.
Después del piloto se va a volver a hacer una nueva medición, si el cambio es relevante se seguiría apostando por esta solución. En realidad, ahora los bancos centrales están apostando por la moneda digital que, inclusive, es un ahorro porque producir monedas de manera física y tener que invertir en personal, y que no haya falsificación en las monedas, es un alto costo para los bancos centrales.
Por eso esta tendencia de cambio lo que, a su vez, conlleva también a un cambio de comportamiento de las personas. Eso es lo que se va a medir.
Nos han solicitado que hagamos encuestas dentro de la aplicación preguntando si las personas ya tienen una cuenta bancaria o si es la primera vez que usan una billetera digital. En base a eso se va a medir al final si ha habido un impacto relevante.
Tras terminar el periodo del piloto, que se puede extender hasta 2 años, se vería una especie de licenciamiento. El grupo Viettel ya lo ha visto en Vietnam cuando se inició el piloto de Mobile Money, como lo llaman allá. Viettel también realizó un piloto allá que duro casi 2 años, y luego les dieron el visto bueno para ser licenciados para la emisión de Mobile Money.
Tenemos esta expectativa y además poder dialogar con la SBS en los varios cambios que se deberían hacer a nivel general, por ejemplo, como en el pago de los salarios. Actualmente se pagan a través de los bancos. No ha habido ningún cambio por más que existen billeteras digitales que mueven bastante dinero. Uno como usuario debería poder decidir dónde desea que le paguen su salario.
Nos interesa también el open banking porque va de la mano con los objetivos del piloto. No sólo es brindar una plataforma que permita transferir dinero, sino que permita acceder a otros servicios financieros como la apertura de cuentas de ahorro, micro préstamos, que es algo que estamos conversando con algunas Cajas Municipales para poder brindar el servicio dentro de BiPay y los usuarios puedan solicitar sus cuentas de ahorros, principalmente, y luego puedan evaluar el tema de micro préstamos después de que tengamos la suficiente información para hacer los análisis necesarios para saber si se le pueda otorgar o no un préstamo al usuario final.
¿Qué otras expectativas tienen con respecto a este piloto?
Queremos enfocarnos bien en que la recepción de este producto sea buena en el área rural y asegurar la experiencia del usuario. En esas zonas, a veces, no tienen mucho apego a la tecnología y existe desconfianza.
Se tiene que ir, generar confianza respaldados por el Banco Central y enseñarles. Es bastante esfuerzo humano poder trasladar a las personas a lugares remotos y hacer las activaciones. Ese es el primer objetivo que tenemos y, tras ello, se irá pensando en masificar.
Bitel junto a Cajas Municipales espera ofrecer préstamos a partir del segundo trimestre del 2025
¿Ha habido avances en las conversaciones con las Cajas Municipales para el otorgamiento de micro préstamos a través de BiPay?
Sí. Estuvimos avanzando con la Caja Metropolitana de Lima y hemos tocado la puerta a Caja Huancayo. En una primera etapa, estamos viendo el servicio de recaudación que brindamos para recaudar los préstamos que ellos han colocado en nuestros puntos físicos de venta y también a través de BiPay.
Una vez terminada esa fase, procederíamos a ver lo de las cuentas de ahorro. Posiblemente tengamos algo lanzado en el segundo trimestre del próximo año. Pensamos hacerlo con cada Caja individualmente. En realidad, ellos lo ven como algo potencial porque no somos su competencia directa. Nuestro negocio no es brindar préstamos ni abrir cuentas de ahorro.
¿Qué esperan tener lanzado en el segundo trimestre del próximo año?
Se les ofrecería los préstamos a las personas tras un análisis. Eso es lo que ocurre con Yape. No a todos se les ofrece los préstamos. Se hace un análisis previo si es una persona que ingresa bastante dinero a la billetera o si hace pagos de servicios. En base a ello, se le podría ofrecer una suma. Lo que vemos con las Cajas es cómo realizar el análisis.
Red
¿Cuántos puntos de venta tiene Bitel a nivel nacional?
Entre los medianos y más grandes tenemos alrededor de 17.000 puntos de venta a nivel nacional. Pero si contamos a los locales que atienden recargas, a los que también estamos tratando de montar en la ola de BiPay, serían 30.000 a nivel nacional. Es bastante. Pero por ahora estamos yendo con estos 17.000 que son locales físicos con la marca de Bitel que son de mayor visibilidad para los usuarios.
¿Cuántos usuarios tiene Bitel en su servicio de telefonía?
Tenemos más de 7 millones de usuarios. En zonas rurales tenemos aproximadamente el 34% de penetración según la última medición que hicimos.
¿Qué planes tienen para este año en inversiones, expansión de la red, estrategias comerciales?
Después de haber ganado la licitación de 2 nuevas bandas 4G en junio del 2023, que beneficiará a un total de 2.640 localidades con la banda AWS-3, y a 1.185 localidades con la banda 2,3 GHz, se acopla al objetivo que tenemos de llegar a zonas rurales, porque el despliegue de este nuevo espectro va a ser enfocado a zonas rurales. La idea es ir, plantar una antena en una zona donde no había cobertura, llevar la solución de comunicación de telefonía y de internet y a la vez llevar la billetera.
También estamos trabajando en servicios de valor agregado como es TV360, una plataforma de streaming gratis para los usuarios que tienen planes con Bitel desde S/39,90 en adelante. También tenemos la lotería TuSami. Bitel se está expandiendo en diferentes rubros, no solamente relacionado a las telco, lo que nos permite capturar otros nichos. Lo mismo para los servicios corporativos donde está Smart City que se ha estado desplegando en diferentes distritos de Lima y en provincias. Las proyecciones por ahora son hacer crecer los productos.