En declaraciones exclusivas para Microfinanzas TV, el gerente de Servicios Corporativos del ente, John Sarmiento Tupayachi, también afirmó que «la inclusión financiera la hacemos todos», tras reunirse con diversas instituciones gremiales de la banca y las finanzas del Perú.
La labor de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) no cesa en favor de sus miembros, y actualmente está centrada en una serie de proyectos que busca materializarlos lo antes posible.
Para ello es necesario una serie de visitas a todas las áreas de las 11 cajas municipales pertenecientes a la Federación, para recoger las iniciativas, con el fin de que cada proyecto existente pueda engranar y proceder en la organización de cada agremiado. Y para el gerente de Servicios Corporativos del ente, John Sarmiento Tupayachi, la palabra clave es: convergencia.
«Trabajamos, desde un enfoque metodológico, la conformación inicial de los comités estratégicos que están conformados por las propias primeras líneas de las cajas municipales, que vienen a ser sus gerentes generales», manifestó el responsable del área de servicios corporativos en diálogo con Neisy Zegarra de Microfinanzas TV.
«De hecho poder alinear el enfoque que se tiene, con miramientos de innovación apalancados, con el uso de tecnología, pero, sobre todo, poder darle a las cajas municipales la visibilidad en el mercado, con proyectos que permitan hacerlo de manera conjunta». Dicho esto, Sarmiento puso como ejemplo que, cada caja municipal pueda tener una oficina dentro del local de la FEPCMAC, en el distrito de San Isidro.
✓ UN PROYECTO AMBICIOSO
Una serie de reuniones, entre ellas, con el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) Julio Velarde Flores, la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Socorro Heysen Zegarra, y representantes de todos los bancos, develaron el ambicioso proyecto de la Federación: la implementación de una billetera electrónica para las Cajas Municipales.
«Nosotros queremos tener muy claro cuáles son esos lineamientos que vamos a seguir, cuál es ese punto de partida que tenemos que tomar en cuenta, incluso para la interoperabilidad de las billeteras electrónicas, para que cuando saquemos esta solución converja con la regulación, pero ciertamente nos pone en un estatus distinto, en una vanguardia, y nos permite competir de igual manera, en el mercado, con el sistema bancario», expresó Sarmiento a Microfinanzas.
✓ ESTÁNDAR TECNOLÓGICO
Ahora, con el objetivo de saber cuál es la situación tecnológica de cada uno de los 11 miembros que integran la Federación, existe un Comité Estratégico de Innovación y Transformación Digital de la misma, que debe emitir diagnósticos situacionales de los componentes tecnológicos y de innovación de cada caja municipal, para así estandarizarlas a los proyectos que se preparan y poder afianzar a cada agremiado a un mismo nivel dentro del mercado.
«Eso es muy importante porque hasta hoy cada una de las cajas ha venido haciendo sus propios esfuerzos y creemos que desde la Federación nosotros tenemos que alinear esos esfuerzos y además llevar a las cajas municipales, que no hayan tenido ese desarrollo, al nivel mínimo estándar, para comenzar hacer un proceso de transformación tecnológica que junte a todas las cajas», comentó Sarmiento Tupayachi.
Pero es un secreto a voces que para poseer una Caja Lab o un Centro de Innovación no basta con tener un proyecto tecnológico, sino un capital de respaldo; que mal o bien, genera una desigualdad marcada y la calificación de un caja municipal en grande o pequeña.
Al respecto, el gerente de servicios corporativos de la FEPCMAC no rechazó el reto: «Es nuestra responsabilidad ponerlos al mismo nivel y que cada una de las cajas, ya con sus propias características, puedan tener estos productos para desarrollarse, aunque de manera distinta». Además destacó el compromiso del ente y cree que, «… el esfuerzo que estamos haciendo desde la Federación para poder llegar a todas, es para que no exista esa distancia entre una y otra», recalcó.
✓ UN SOLO CUERPO
Uno de los aspectos muy importantes que encontramos en la Federación es que ese caminar por cuerda separada, de cada una de las cajas, no permitía verlos como gremio. «Lo que hemos querido hacer es la unificación de la Federación de sus propios asociados», aseveró el gerente Sarmiento a la periodista Neisy Zegarra de Microfinanzas.
Está dinámica que se le da a cada una de las cajas que conforman la Federación, les permite esa representatividad para que pueda fortalecer el miramiento que incide sobre la Federación Peruana de Cajas Municipales de Crédito ante entes como el BCR, el Banco de la Nación (BN) o la SBS y ante gremios como Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) o la Asociación de Bancos (ASBANC).
✓ UNIDOS POR LA INCLUSIÓN FINANCIERA
Nació en una reunión social por el aniversario de la Federación. Y la convocatoria que se realizó, además de contar con la participación de la SBS, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) COFIDE y el BCR, les hizo ver a los directivos el muy importante poder de convocatoria del ente de Cajas Municipales.
«En estas oficinas se desarrolló la primera reunión con la ASBANC con la Asociación de Instituciones de Microfinanzas – Perú (ASOMIF) y con la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) porque creemos que la inclusión financiera la hacemos todos, cada uno en su rol y tarea, pero todos tenemos foco en eso». sentenció Sarmiento.
Es así que los gremios sentaron su posiciones sobre la inclusión financiera. La Asociación de Bancos lo hizo en base a la educación sobre finanzas. Mientras que las otras 3 agrupaciones: ASOMIF, FENACREP y FEPCMAC, claramente en el «día a día» que es lo que como cajas municipales o como entidad financieras o como cooperativas hacen en el mercado.
«Entonces, identificando esos objetivos comunes, decidimos crear #UnidosPorLaInclusiónFinanciera. Es así que esa representatividad de la que hablaba en su momento, también se fortalece con esta coalición que hemos formado con este gremio», comentó John Sarmiento.
Es así que todas las semanas se reúne un comité para revisar cuáles son los proyectos que se deben chequear institucionalmente, «porque cada pedido que elevamos a cualquier ente representativo lo hacemos como coalición, y sale consensuado», expresó el ejecutivo. Por ende es una fortaleza muy grande que capitalizando a través de esta asociatividad.
✓ LA VUELTA DEL CIM
La paradisíaca playa talareña de Vichayito será sede a mediados de octubre del Congreso Internacional de Microfinanzas 2022 de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, siendo este año el anfitrión la Caja Sullana.
Para esta edición se contará con un nuevo formato, muy en línea con la coyuntura y con las necesidades que se tiene de aprehensión al mercado. Además se busca aprovechar la locación escogida para promover la integración entre los participantes.
«Esto tiene algo de híbrido, entre una agenda académica y otra social, porque creemos que también es fundamental que los actores del ecosistema se conozcan y no simplemente terminar el seminario y tengamos que regresar a casa. Entonces se están diseñando actividades de integración, actividades sociales que van a complementar la agenda», comentó el representante de la FEPCMAC.
Los interesados por las inscripciones para el Congreso Internacional de Microfinanzas en Vichayito, pueden comunicarse a la Federación de Cajas o entrar a las redes sociales del ente, donde se maneja toda a información, y, también, toda aquella empresas que quieran formar parte a través de la visibilización de sus soluciones.