«La gerencia de Riesgo es más que control y ese fue el primer cambio que se hizo. Somos una gerencia de Riesgo que administra y colabora en la gestión integral de la institución y abarca los riesgos financieros: mercado, liquidez, crediticio, operacional, seguridad de la información, continuidad de negocio, incluido también, el riesgo país». Así lo señaló el gerente de Riesgo de Caja Huancayo, Gustavo Rumiche.
«En lo particular, mi gestión empezó en el 2018 y se logró un reto importante: llevar a esta gerencia de Riesgo a una especialización top, no solamente a nivel microfinanzas, sino también al nivel de todo el sistema financiero (incluyendo bancaria), acotó el ejecutivo.
«En ese sentido, al área se le dotó de recursos de especializaciones, se modificó su organigrama, agréganos una política de provisiones voluntarias, lo que ayudó a que haya menos volatilidad en el balance. Además tenemos una fábrica de modelo de riesgo, en la cual se incluye un scoring aplicado para productos de microfinanzas», manifestó Rumiche.
El gerente de riesgo de Caja Huancayo reconoció que, si bien hubo un desfase al inicio de su gestión; hoy, tras 4 años de labor, ya están en un nivel deseable, entrando a un modelo híbrido.
Prueba de ello es que están a la vanguardia desde el 2019, cuando lograron una mora bancaria, los primeros del sector microfinanzas, y se han mantenido ahí, salvo ahora por la transferencia de la cartera hipotecaria de Caja Sullana.
Al respecto Gustavo Rumiche indicó que, en este caso el fondo Mi Vivienda decidió transferir la cartera hipotecaria que estaba administrada por Caja Sullana a Caja Huancayo, pero la transferencia de una cartera de ese tipo es total, «viene con carne y hueso», según lo gráfico.
«Digamos que la parte del ‘hueso’ tiene un impacto en el balance, ya sea en provisiones y generando una mora adicional no proyectada inicialmente. Pero es una situación que debe normalizarse en más tardar marzo o abril del año entrante», afirmó Gustavo Rumiche.
También dijo que sus clientes no deben de tener preocupación alguna, porque asumir tal cartera hipotecaria es un espaldarazo para la entidad huanca. «Es un reto que se va a superar, en beneficio del sistema micro financiero en su conjunto, porque la transferencia no fue por preferencia a una institución en particular; sino por la confianza que nos tienen para resolver dicha circunstancia».
Por otro lado señaló que, la crisis sanitaria fue un gran reto para las gerencias de riesgo en general. «De hecho para nosotros ya veníamos con una transformación del área desde el 2018 por lo que la pandemia nos encontró sumamente preparados, y eso permitió que volviera a asentar las miradas en la importancia de la misma».
Contó, por ejemplo, que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP les indicó a las entidades recurrir a las provisiones voluntarias; y la gerencia de riesgo de Caja Huancayo ya estaba preparada para eso. Pidió una simulación para ver el efecto shock, para clasificar los niveles de riesgo y demás metodologías; y ya lo tenían en pleno funcionamiento, entre otros aspectos.
«Eso implicó demostrar, no solo, al interior sino a la comunidad en general como el área de Riesgo es muy importante, porque cuando empezó la crisis pudimos salir de ella, en particular Caja Huancayo, que sigue brillando en el sistema», afirmó el gerente de Riesgo.
«Ahora viene el segundo reto, las secuelas en la economía que provocó la pandemia», dijo Rumiche. Quien agregó que, el impacto será mayor con la crisis que viene del exterior, la guerra de Ucrania, la guerra por los alimentos y otras, que se complementan más con los temas políticos de nuestro país, por la falta de efectividad en planes, así como por la falta de estrategias económicas por parte del gobierno.
Expresó que las secuelas se van a sentir durante los años 2023 y 2024. Pero es ahí que su área va a seguir aportando y apoyando en la decisiones estratégicas de la institución, haciendo las evaluaciones, análisis, simulaciones y demás análisis necesario en el apoyo de la toma de decisiones para seguir por la senda correcta del mercado, que según su percepción, se va a reducir, generando más informalidad, por lo que la participación de Caja Huancayo será fundamental.
Finalmente, el gerente de Riesgos de Caja Huancayo, Gustavo Rumiche, destacó que, el mayor logro de su área es la tranquilidad que se refleja en la línea de negocio que tiene la Caja en microfinanzas, la cual está bien administrada en cuanto a las perspectivas de riesgo.
«Ese es un hecho importante para la gente que trae sus depósitos o apuesta en la institución, con la confianza que no va a haber sorpresas más adelante» aseguró. «Los clientes confían en nosotros y nosotros contribuimos en mantener esa confianza a través de una correcta gestión de riesgo» recalcó.
«Esa tranquilidad no solo es por los clientes, para los depositantes, sino también para la institución, para los colaboradores, para las clasificadoras de riesgo, para los entes reguladores, para la junta general de accionistas; ya que no hay nada mejor que sentir la confianza que se están haciendo bien las cosas», subrayó.
Obviamente Rumiche reconoció que siempre hay cosas que ajustar y/o adaptar a las nuevas necesidades y exigencias del mercado, pero que la pandemia permitió demostrar que tan resistente es esa columna llamada gerencia de Riesgo. «Es ese nuestro objetivo principal, que apuesten por esa tranquilidad de que hacemos la cosa muy profesionalmente, para contribuir, resolver y concretar cualquier situación que se pueda presentar en el mercado», sentenció.