El rol de las fintech será fundamental en la inclusión financiera, pues en poco tiempo estos emprendimientos tecnológicos pueden llegar a tener millones de clientes, señaló Roberto Vargas, presidente de la Asociación Fintech Perú.
La transformación digital está cobrando protagonismo en el segmento microfinanciero, especialmente con la pandemia, que evidenció la necesidad de canales electrónicos eficientes para la atención y uso del cliente.
Hasta entonces, las entidades de microfinanzas solían priorizar mecanismos tradicionales para la aprobación de créditos que incluye visitas de campo y evaluación cualitativa y cuantitativa por parte de un analista.
Sin embargo, este proceso de evolución permite que estas instituciones exploren modelos que combinen ambos ingredientes: tecnología y contacto con los usuarios, especialmente, en nichos poco bancarizados los cuales también son atacados por emprendimientos innovadores denominados fintech.
En esta línea, surgen una serie de oportunidades de trabajo conjunto entre este segmento financiero y los negocios tecnológicos.
“Las microfinancieras empiezan a hablar de manera más amigable con las fintech, tienen distintas razones para entender estas plataformas de negocio que operan con menores costos de transacción y mecanismos más accesibles que los tradicionales, además de tener una visión muy cercana al cliente”, dijo Roberto Vargas, presidente de la Asociación Fintech Perú.
Así, entre los principales puntos en los que podría desarrollarse una cooperación con las cajas y financieras está la provisión de capital de trabajo para las micro, pequeñas y medianas empresas, abordando de forma innovadora la información de los clientes para una evaluación ajustada al solicitante, señaló.
También sería posible trabajar en conjunto en actividades de financiamiento alternativo como es el adelanto de facturas (factoring) u órdenes de compra (ordering), e impulsar las operaciones de cambio de divisas, detalló.
Cadena de valor
De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las fintech pueden tener un impacto en todo el proceso de generación de valor de las entidades financieras, desde la concepción de los productos y servicios hasta la entrega de estos, reduciendo los problemas de información asimétrica que enfrentan los sistemas supervisados.
Estas actividades están contribuyendo con soluciones que mejoran toda la cadena de valor del sistema financiero, desde la etapa de producción hasta la distribución.
En la primera etapa, las fintech han contribuido al conocimiento del consumidor financiero, tarea fundamental no solo para el diseño de los servicios, sino también para la administración del riesgo de contraparte que surge al existir asimetrías de información, sostiene la SBS. Así pues, la información resulta ser uno de los insumos más valiosos para la banca y microfinancieras, y es precisamente en la recolección y explotación eficiente de datos donde las empresas tecnológicas han logrado su mayor potencial.
Además, en la etapa de distribución de los productos, las fintech han contribuido con la incorporación de canales digitales, que permiten mayor eficiencia, flexibilidad y conveniencia, posibilitando que las entidades financieras contribuyan de mejor manera a la reducción de costos de transacción, complementó la SBS.
Según Vargas, el rol de las fintech será fundamental en la inclusión financiera, pues en poco tiempo estos emprendimientos tecnológicos pueden llegar a tener millones de clientes, a diferencia de esquemas de mayor tamaño.
“Las fintech son un vehículo transformador de la economía y del sistema microfinanciero, la ecuación típica de poder que casi siempre ha ostentado la banca ha sido roto y ahora el futuro estará en la decisión de las cajas y financieras de trabajar junto con opciones transformadoras”, expresó.
Incluso, hay una empresa de tecnología financiera que lidera el mercado en la región y registra una valorización por encima de muchos bancos, añadió. El especialista adelantó, además, que el gremio viene trabajando en la creación de un mercado de proveedores fintech, con soluciones asequibles y precios competitivos.
Ecosistema fintech
Vargas detalló que el ecosistema fintech ha crecido en Perú tanto en número de jugadores como en el volumen transaccional.
En los tres últimos años, el total de emprendimientos innovadores crece 25% anual en promedio y el monto transado sumó cerca de US$20.000 millones en el 2021, mencionó.
Indicó que se viene desarrollando un mercado cada vez más grande, hay más variedad, nuevos verticales de negocio y también llegan más fintech extranjeras a competir en el país.
Si bien se han dado algunas oportunidades para trabajar con las microfinancieras, aún hay ciertas dificultades en la forma de relacionarse que limitan las oportunidades de colaboración, advirtió. “Sin embargo, estamos abiertos a explorar cómo establecer nuevos tipos de negocio con las microfinancieras”, afirmó.
Esta es una oportunidad para desarrollar una oferta de valor enfocada en el cliente y su entorno, una alternativa que atienda las necesidades de cada usuario según su perfil y que conlleve la afiliación de un gran número de personas al sistema microfinanciero.