
El mercado de seguros privados en Perú creció más de 5% en los últimos 10 años, impulsado por la gradual recuperación de la economía luego de la pandemia y a pesar de un contexto de baja penetración (2%), reportó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).
“En un escenario de incertidumbre, el sector tiene el reto de entender los diversos mecanismos para brindar protección a las personas y empresas, considerando la tecnología y las necesidades de los nuevos consumidores”, señaló Eduardo Morón, presidente de APESEG, durante el Insurance Day 2025.
En este sentido, detalló que coberturas como la del Seguro de Vida Ley y el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), que protegen a los empleados y a sus familias, contribuyeron de manera importante al avance del sector en la última década.
Tendencias del mercado de seguros
Latinoamérica es el continente de las oportunidades, pues es donde más rápido crece el mercado de seguros privados, a diferencia de mercados como Estados Unidos, Asia Pacífico o Europa, manifestó Tanguy Catlin, senior partner de la firma estadounidense McKinsey & Company, y ponente del evento.
El experto mencionó que los seguros particulares con mayor proyección en la región son los seguros de vida, pero también otros como propiedad, responsabilidad civil y automotriz.
Además, destacó que, para alcanzar nuevos mercados, las aseguradoras deben enfocarse en entender el comportamiento del consumidor, la experiencia, la tecnología y los nuevos canales de comunicación. “Más clientes prefieren canales remotos o híbridos, y muchas empresas siguen apostando por la interacción física”, agregó el experto.
Ventajas de la Inteligencia artificial
Según un estudio de McKinsey & Company para Latinoamérica, una de las principales razones por las que un asegurado no renueva su póliza es porque siente que la compañía no ha podido ajustarse a sus necesidades o simplemente no ha tenido mayor contacto con él durante el tiempo de contrato. Del mismo modo, el grupo de personas que sí renueva su contrato lo hace porque el proceso de renovación es sencillo, o recibe un apoyo o incentivo, que hace atractivo el procedimiento.
En este contexto, toma relevancia la Inteligencia Artificial (IA) que puede ayudar a entender mejor al cliente, personalizar productos, mejorar la experiencia de usuario, anticipar cancelaciones o generar recomendaciones personalizadas en tiempo real, entre otros beneficios, finalizó Tanguy Catlin.
La octava edición del Insurance Day reunió en Lima a profesionales de la industria de seguros, organismos reguladores, socios comerciales y expertos nacionales e internacionales para debatir sobre los retos y oportunidades del sector para los próximos años. Entre los principales expositores también estuvieron representantes de la fintech Klimber y de Darwin Seguros; así como ejecutivos de compañías como BNP Paribas Cardif Colombia, BCG y Gallagher Perú.