Inés Temple, presidente de LHH DBM Perú y LHH Chile estima que este año será un mejor año en recolocaciones laborales pues los cambios en el país deberían generar más confianza en las empresas.
Según un informe de LHH DBM Perú, durante el primer trimestre de 2023, el 71% de los participantes en sus programas de transición laboral lograron empleo dependiente, mientras que el 13% inició su propio negocio, el 12% optó por la consultoría independiente y el 3% se dedicó a la jubilación activa (combinando beneficios de jubilación con actividades laborales).
LHH DBM Perú precisa también que, en los primeros tres meses del año, el 94% de los ejecutivos y profesionales que se recolocaron en posiciones dependientes igualaron o mejoraron su cargo o nivel de responsabilidad anterior.
Además, el 76% de los participantes en los programas de outplacement lograron igualar o aumentar sus salarios, mientras que el 70% de los ejecutivos y profesionales cambiaron de sector y se recolocaron en un sector diferente al que provenían.
El outplacement es un servicio de apoyo formal basado en metodología contratado por las empresas para respaldar a profesionales o ejecutivos que han sido desvinculados de sus organizaciones.
“A través de nuestros programas de outplacement acompañamos a la personas que están en proceso de transición de carrera a lograr su propósito de vida profesional, decidir qué quieren hacer con sus carreras, dónde quieren estar y así continuar con el desarrollo de sus carreras profesionales” declaró Inés Temple, presidente de LHH DBM Perú y LHH Chile. Estimó además que el 2023 sería un año mejor en términos de recolocaciones laborales, ya que los cambios en el país deberían generar mayor confianza en las empresas y, por ende, una demanda de perfiles preparados y enfocados en alcanzar objetivos.
Los ejecutivos y profesionales que obtuvieron éxito al conseguir posiciones dependientes durante el primer trimestre de este año lo lograron a través de redes de contactos personales y LHH DBM Perú (76%), el 14% a través de LinkedIn e internet, y el 9% mediante el talent connect de LHH DBM Perú (bolsas de trabajo, cazatalentos y agencias de selección).
“Fue un buen año para las recolocaciones de profesionales preparados y con las habilidades que hoy se requieren. Este año, además de la red de contactos que es como siempre el mejor medio de obtención de empleo; LinkedIn ha logrado tener un incremento significativo en el porcentaje de medio de obtención de empleo”, dijo. Temple
En 2022, los sectores en los que se recolocaron los ejecutivos y profesionales en los programas de transición laboral fueron: un 20% en comercializadoras, un 17% en consultorías y servicios, un 14% en intermediación financiera, un 6% en laboratorios, entre otros.
Además, el 64% de los candidatos fueron hombres y el 36% mujeres. El 41% tenía una maestría o MBA. En cuanto a la edad, el 52% tenía entre 41 y 60 años, el 30% tenía entre 31 y 40 años, el 9% tenía más de 61 años y el 3% tenía menos de 30 años. En cuanto al nivel de inglés, el 32% tenía un nivel excelente, el 26% era bueno, el 25% era bajo y el 17% era regular.