Luis Alberto Arias, exjefe de la Sunat, declara a Microfinanzas que una de las medidas más importantes pendientes por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es racionalizar las exoneraciones tributarias y realizar el catastro fiscal, cuya implementación ha avanzado muy poco pese a que existe una ley.
La recaudación tributaria se ha deteriorado en lo que va del año, en noviembre cayó 2,6%, con lo cual acumula un retroceso de 12,7% en los primeros 11 meses del año (Ver tabla). Además, están cayendo los ingresos en todos los rubros …
En efecto, este año la recaudación está cayendo de manera importante y mucho más de lo que proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) a inicios de año.
Hay varias causas de este comportamiento. La primera, sin duda, es la recesión de la economía peruana. En el periodo enero-septiembre se contrajo en 0,63% y cerraría el año en -0,5% (la caída más grave desde 1993 sin contar la contracción registrada por la pandemia, ver gráfico).
La segunda, es que este año los precios de los minerales y commodities están más bajos que los del 2022; la tercera, es los menores ingresos por impuestos a las importaciones. Y, la cuarta razón, no menos importante, es que se concedieron exoneraciones en el 2022 a Restaurantes y hoteles (se bajó la tasa del Impuesto General a las Ventas-IGV) y el Tribunal Constitucional (TC) falló condonando deudas tributarias a empresas grandes y de manera retroactiva.
¿Se ha hecho una estimación de cuánto menos significa esto último en términos de ingresos fiscales?
No hay estimaciones individuales (por empresa), pero la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dijo que el fallo tenía un costo fiscal de S/12.000 millones en intereses moratorios. Es una pérdida que se irá materializando conforme el Poder Judicial vaya emitiendo los fallos respectivos.
De las causas de la caída de la recaudación tributaria que ha mencionado, ¿cuáles considera las más importantes?
Las más importantes son la recesión de la economía y los menores precios de los commodities.
Perspectivas
¿Qué perspectivas ve para la recaudación tributaria al cierre del 2024? El BCR proyecta un crecimiento de los ingresos del Gobierno Central de 3,6% y el MEF de 3,3% el próximo año …
Esas proyecciones no son factibles, las perspectivas para el 2024 son negativas porque, en primer lugar, la recuperación de la caída del Producto Bruto Interno (PBI) va a ser muy lenta y frágil. Los más optimistas prevén que el PBI crecerá 2% en el 2024, pero será básicamente por rebote.
Se debe tener en cuenta que cuando las empresas paguen en el 2024 su Regularización del Impuesto a la Renta (IR), los montos a pagar mensualmente van a ser muy bajos por la recesión del presente año.
Además, el precio del cobre va a estar más bajo; entonces, los ingresos por la regularización del pago del IR van a ser muy bajos en el 2024. No creo que haya una recuperación de la recaudación tributaria en el 2024.
¿Tiene alguna estimación de cuál será la tasa de variación de los ingresos tributarios en el 2024?
Va a estar cercana a 0%, pero no creo que crezca. Este año la presión tributaria (ingresos tributarios con relación al PBI) va a cerrar en torno al 13,7% del PBI y es probable que en el 2024 esté algo por debajo de esta tasa, lo cual va a complicar mucho el cumplimiento de la meta de déficit fiscal (fijada en 2,4% del PBI).
A nivel desagregado, se observa que no sólo caen los ingresos por el IR de las empresas sino también por el IGV (interno y a las importaciones) e, incluso, por el IR a los ingresos laborales (Quinta Categoría). ¿Qué lo explica?
Lo que ocurre es que las remuneraciones reales (descontando el impacto de la inflación) no se han recuperado, es decir, el empleo total se ha recuperado, pero el salario real de los peruanos está cayendo, con lo cual caen los ingresos por el IR de Quinta Categoría. Además, el empleo que se ha creado es mayormente de baja calidad (tiene menor remuneración y paga menos IR o no lo paga).
¿Qué perspectiva ve para los salarios?
En la medida que la economía nacional no salga de manera vigorosa de la recesión, los salarios reales no se van a recuperar el próximo año. Es cierto que la inflación ya está cediendo, lo cual es positivo porque va a permitir que el BCR siga reduciendo su tasa de interés referencial; sin embargo, el impacto de esa reducción en la economía va a tardar algunos meses.
Reforma tributaria
¿Qué medidas se deberían tomar en la parte fiscal para revertir la caída de la recaudación tributaria? Se habló de reformas tributarias que se han aplicado parcialmente o postergado …
Para que la recaudación tributaria retome su tendencia positiva, obviamente la economía tiene que crecer, pero también debemos tener en cuenta que el MEF hace tiempo ha perdido impulso para hacer una reforma tributaria.
Hace tiempo que no tiene un plan para reducir la evasión tributaria, como he venido reclamando; para racionalizar las exoneraciones tributarias; y, para hacerles frente a esos fallos del TC, (que condonan deudas tributarias por intereses, por ejemplo).
¿El MEF debería enfrentarse a esos fallos del TC?
A diferencia de otras oportunidades, el Poder Ejecutivo no le está haciendo frente a estos fallos del TC que están mellando la recaudación tributaria.
Entonces, el MEF esta como ‘desarmado’ en términos de política tributaria y la consecuencia de ello es que contribuye a que la recaudación tributaria disminuya, por lo que en el corto plazo no veo opciones de salida para esta caída de los ingresos tributarios.
¿Cómo el MEF debería hacer frente a esos fallos del TC considerando que son de última instancia?
Bueno, lo primero que debería hacer el MEF es cuestionar esos fallos con la suficiente energía y, en segundo lugar, por ejemplo, proponer una reforma tributaria que, entre otras medidas, contemple una reforma del Código Tributario.
Incluso, puede pedir asistencia técnica al Banco Mundial, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mostrar que en el mundo las deudas tributarias se actualizan con intereses atrasados en sus pagos desde el día en que se dejan de pagar hasta el día de su pago. Hay que hacer trabajo de concientización e impulsar esa reforma.
La OCDE ha hecho un informe recientemente sobre la situación tributaria y fiscal del Perú y ha dado recomendaciones para lograr los estándares requeridos para acceder a ese foro en el 2026 (ver edición 215 de Microfinanzas). ¿Qué opinión le merece?
Las medidas que plantea la OCDE en materia tributaria para Perú no serían vinculantes para ingresar a ese foro. Lo importante es que la OCDE hace un informe detallado de la situación de los ingresos tributarios del IR, del Impuesto Predial, de la recaudación de los pequeños contribuyentes, de la evasión tributaria y de las exoneraciones tributarias.
Algunas de esas propuestas consideran lo que vengo planteando hace tiempo. Las propuestas para una reforma tributaria en el país están hechas, falta ejecutarlas.
Catastro fiscal
¿Cuáles serían las medidas tributarias por hacer más relevantes orientadas a recuperar el crecimiento de los ingresos tributarios?
Una de las medidas más importantes es racionalizar las exoneraciones tributarias, pero en lugar de disminuir estas exoneraciones están yendo en aumento.
En el mismo Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que elabora el MEF, se señala que en los últimos 2 años el costo de las exoneraciones tributarias ha subido en más de S/6.000 millones. Otra medida urgente es realizar el catastro fiscal.
Ya se ha dado una ley para realizar el catastro fiscal …
Salió una ley que autorizó al MEF para ser el ente rector del catastro, pero se ha avanzado muy poco en su implementación.
¿Cuáles serían los beneficios de contar con ese catastro fiscal?
Mejorar la recaudación del IR, del Impuesto Predial, disminuir la informalidad. El catastro fiscal es un inventario de todas las propiedades que existen en el país y, además, identifica el uso y el tipo de actividad que se está realizando en cada una de las propiedades.
¿Es complicado implementarlo?
Los países cuentan con un catastro como el señalado, no es complicado implementarlo, es cuestión de decisión ejecutiva. La decisión política ya está dada pues existe la ley, lo que falta es que el MEF lo concrete.
Reforma económica
Una justificación que se ha venido dando desde hace varios gobiernos, sobre todo desde el de Pedro Castillo, es que la inestabilidad política no permite implementar las políticas económicas necesarias …
La inestabilidad política es una realidad, hemos tenido 6 presidentes en 6 o 7 años, pero el MEF ha mantenido la estabilidad de sus cuadros (personal). No cabe duda de que la inestabilidad política está afectando a la inversión privada, pero tampoco se están haciendo las reformas económicas que se podrían hacer.
La informalidad es muy alta en la economía peruana, está en 75% y hasta 80% según algunos estudios, y la informalidad tributaria también es alta. ¿Qué medidas se pueden tomar en el corto plazo para enfrentar este problema?
La informalidad laboral es un tema estructural que se explica por varios factores. Para el ingreso per cápita que tiene Perú, su nivel de informalidad laboral es mayor del que debería tener.
En lo tributario, el esquema actual favorece la atomización de las empresas, con lo cual se fomenta la creación de empresas pequeñas de baja productividad que no tienen los ingresos suficientes para cubrir los costos laborales de la formalidad.
Sin duda hay que hacer una reforma laboral y una reforma tributaria vinculada a ella para que esta última no favorezca la informalidad laboral como lo está haciendo ahora.
Reforma tributaria
La OCDE propone una reforma tributaria integral que, entre otras recomendaciones, incluye una reducción de regímenes tributarios. ¿Es posible de hacer en el contexto actual?
Claro que es posible hacer eso. Deberíamos tener uno o, a lo más, 2 regímenes tributarios para pequeñas empresas.
Las propuestas están planteadas hace tiempo, pero estas reformas no se hacen, se ha perdido impulso en ese tipo de reformas.
La consecuencia de no tomar medidas ni hacer la reforma tributaria que se necesita es que puede afectarse la sostenibilidad fiscal. ¿Qué perspectiva ve al respecto?
El Consejo Fiscal ya lo ha señalado, este año va a ser difícil que se cumpla la meta de déficit fiscal de 2,4% del PBI; el déficit va a ser mayor, pero si se cumple va a ser a costa de una mayor recesión de la economía.
Para el próximo año, la perspectiva también es negativa, va a ser más complicado aún cumplir la meta de déficit fiscal. Y ahí es donde vamos a sentir la ausencia de reformas tributarias.
El déficit fiscal cayó a alrededor de 1%, pero ha venido creciendo sostenidamente y ahora está en 2,8% del PBI.
Un bajo déficit fiscal y su sostenibilidad le valieron a Perú altas calificaciones crediticias reflejadas en el grado de inversión. ¿La caída de la recaudación tributaria y el aumento del déficit fiscal en el 2024, pueden poner en riesgo esa calificación?
Seguimos teniendo fortaleza fiscal, pero en la medida que no corrijamos las políticas tributarias se puede ver afectada esa calificación, las fortalezas no son eternas. Corremos el riesgo de que si seguimos haciendo mal las cosas podemos perder esa fortaleza fiscal.
Entonces, ¿solo falta decisión política para hacer las reformas tributarias que se requieren?
Depende de decisiones técnicas, se ha perdido impulso en las reformas. Desde hace tiempo el MEF no ha tenido fortaleza en materia de reforma tributaria, ha cometido muchos errores en este campo desde la reforma tributaria del 2017, y las del 2014 y 2015.
Ha sido error tras error desde hace más de una década. Esto no es un tema del ministro actual, el MEF hace varios años no tiene rumbo en materia de política tributaria y el informe de la OCDE lo ratifica.
Educación tributaria
El Congreso aprobó una ley para que los alumnos en edad escolar tengan cursos de educación financiera y tributaria, entre otros. ¿Qué opinión le merece?
Es bueno que se enseñe en las escuelas educación financiera y educación tributaria, son medidas positivas que van a fortalecer en el mediano plazo el conocimiento sobre esos conceptos. Es un tema cuyo impacto es a mediano y largo plazo y va a depender de que exista la capacidad para su implementación.