Medida forma parte del Plan Impulso Perú y revitalizará programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), proyectándose beneficiar a más de 10.000 de estas unidades productivas, señaló el MEF.
El Poder Ejecutivo aprobó un proyecto de ley, que será enviado al Congreso de la República, que propone autorizar una transferencia de S/150 millones al Fondo MIPYME Emprendedor, anunció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El Fondo MIPYME Emprendedor tiene por objetivo promover el incremento de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través de instrumentos no financieros para difusión tecnológica, impulso a la innovación empresarial, mejora de la gestión y promoción para el acceso a mercados.
La medida se encuentra dentro del paquete de acciones del Plan Impulso Perú, que busca dinamizar y reactivar a las mipymes golpeadas por los efectos de la pandemia de la COVID-19. Con este propósito, el MEF transferiría recursos ordinarios al Ministerio de la Producción (Produce), sector que canaliza los recursos del Fondo.
El MEF indicó que, a diciembre del 2021, las mipymes formales en el Perú alcanzaron un total de 2,1 millones de empresas.
Asimismo, dijo que se considera que durante el 2020 cerca de 600 mil empresas de este sector quebraron o pasaron a la informalidad, razón por la que se ha considerado necesario inyectar recursos al Fondo MIPYME Emprendedor, que permita acompañar e impulsar a las mipymes en su proceso de reactivación económica y, con ello, su capacidad de generar empleo en el país.
El fondo
El Fondo MIPYME Emprendedor fue creado mediante la Ley N° 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país; para incrementar el desarrollo productivo y la productividad de las mipymes.
El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, señaló que durante el 2021 y 2022, se han aprobado e implementado 7 programas en el marco del Fondo MIPYME Emprendedor, habiéndose destinado S/125 millones, en beneficio de más de 10.000 mipymes a nivel nacional.
Entre los programas más destacados, resaltan: el Programa de Emergencia Empresarial (S/64,6 millones), orientado a la reactivación económica de las mipymes; el Programa de Capital Semilla para Emprendimientos Dinámicos (S/11 millones), que fortalece y apoya a startups con capital semilla; y, el Programa de Apoyo a Clúster (S/4,4 millones), que fomenta la actividad económica de cadenas de valor en determinadas zonas geográficas.
También está el Programa de Apoyo a la Internacionalización (S/20 millones), que apoya a las empresas en su proceso de ingresar a los mercados internacionales; entre otros programas beneficiosos para el país.