Según estudio de expectativa de Mibanco, 6 de cada 10 mypes se financiarán con un préstamo del sistema financiero para la última campaña del año.
Mibanco presentó un nuevo estudio de Expectativas de las Mypes para la campaña de Navidad 2022, el cual señala que el 67% de los microempresarios tienen confianza en que las ventas de la última campaña del año generarán mayores ingresos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Del mismo modo, este informe indica que los préstamos del sistema financiero y el capital propio son las principales fuentes de financiamiento de los empresarios MYPE para la campaña navideña, 60% y 59% respectivamente.
Esto se debe a que, a nivel nacional, el 35% de microempresarios considera que las condiciones de financiamiento han mejorado en los últimos meses.
Si bien las expectativas del sector son positivas para el último trimestre del año, la coyuntura económica y la inflación, ha generado que el 87% de las mypes considere que el aumento de los precios afectará su negocio durante la campaña navideña.
Para contrarrestar dicha alza de costos, 1 de cada 2 empresarios optaría por reducir sus márgenes de ganancia para no incrementar sus precios de venta.
Recuperación
Por tal razón, el 74% de los microempresarios cree que su negocio recién alcanzará el mismo nivel de ventas que tenía antes de la pandemia en el 2023 o 2024. El incremento en el costo de vida estaría retrasando la recuperación de las ventas de las mypes.
En el marco de este proceso de recuperación del sector MYPE, Mibanco identificó un mercado potencial de aproximadamente 600 mil mypes que podrían acceder a una línea de crédito previa evaluación.
Este producto le brinda la posibilidad a los emprendedores de disponer de dinero al instante para que puedan invertir y potenciar la oferta de valor de su campaña, de esta manera impulsar las ventas de sus negocios para estos últimos meses del año.
“La campaña Navidad es la más importante del calendario comercial del sector, por ser una temporada que genera trabajo y un incremento en las ventas debido alta demanda. Por ello, y conociendo a nuestros clientes, Mibanco espera alcanzar con la campaña de Navidad a 300 mil clientes y desembolsar más de S/1.400 millones de las líneas vigentes”, comentó Luis Almandoz Luna, gerente general Adjunto de Gestión de Negocios.
Precisó que esto significará alrededor del 37% de los desembolsos totales del banco para este último trimestre del año porque su compromiso es brindar a los emprendedores financiamientos acordes a sus necesidades
La Línea de crédito de Mibanco ha tenido un crecimiento del 83% en el último año, contando 533 mil líneas de crédito activas entre sus clientes al cierre de setiembre del 2022.
“Nuestra Línea de Crédito tiene una mayor concentración en los sectores comercio y servicio con un 49% y 33%, respectivamente. Además, tiene una mayor demanda de la población femenina emprendedora (51%)”, agregó José Miguel de Peña, líder de la tribu de productos y segmentos.
Mibanco dio a conocer esta información en el marco de su campaña navidad IMPARABLES que lanzó a nivel nacional este jueves 27 de octubre. La campaña destaca el espíritu emprendedor de las mypes; así como, su capacidad de resiliencia y adaptabilidad frente a las adversidades, pero que siempre sabe sortear.