Los clientes que acuden a solicitar microcréditos en las instituciones financieras, se benefician de acceder a financiamiento formal logrando crear un historial crediticio, afirma Caja Piura.
Los microcréditos son pequeños préstamos que se otorgan a personas naturales y jurídicas que tienen un reducido nivel de recursos económicos, a los cuales se les hace difícil acceder al sistema financiero tradicional, explica Manuel Tocto, gerente regional Nor Centro de Caja Piura.
Asimismo, estos créditos que normalmente están dirigidos a capital de trabajo les permiten desarrollar las capacidades emprendedoras de cada unidad de negocio que se financia y, a su vez, ellos logran el crecimiento de sus actividades y progreso de sus familias.
Al ser el empleo informal el común denominador para el 70% de peruanos, las personas que viven de los ingresos del día a día de sus negocios necesitan créditos que exijan menos requisitos y para los cuales la evaluación sea más rápida.
“Los planes de pago son flexibles de acuerdo con el flujo del negocio, sea semanal, quincenal o mensual”, explica.
Los clientes que acuden a solicitar microcréditos en las instituciones financieras como Caja Piura, se benefician de acceder a financiamiento formal logrando crear un historial crediticio.
Inclusión financiera
“De esta manera, fomentamos la inclusión financiera, pero también evitamos que las personas incurran en créditos fraudulentos o en el peligroso sistema “gota a gota” que cobra intereses muy elevados y que está encabezado por redes criminales”, explicó Tocto.
Las personas que acceden a los microcréditos para iniciar un negocio o hacerlo crecer solicitan hasta S/20.000. Las actividades económicas que más se financian son comercio, producción y servicios y son las Cajas Municipales las que lideran la colocación de microcréditos en el sistema financiero.
En el año 2023, Caja Piura tiene previsto crecer un 15% en la colocación de microcréditos, y para lograr este objetivo todos los equipos de trabajo vienen impulsando actividades de promoción en zonas poco bancarizadas, finalizó Tocto.