En los últimos años, las Cajas Municipales no han ampliado su base de clientes porque optaron por cuidar su cartera. Se necesita crear dentro de las organizaciones una gerencia de inclusión financiera, consideró John Sarmiento Tupayachi, gerente de Servicios Corporativos de la FEPCMAC.
El Perú ocupa el penúltimo puesto en Sudamérica en lo referido a inclusión financiera, lugar que se entiende considerando que aproximadamente la mitad de la población no se encuentra bancarizada, pero ¿por qué es tan complicado para el país avanzar en dicha tarea?
En opinión de John Sarmiento, gerente de Servicios Corporativos de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), la responsabilidad es compartida entre el Estado y el sector privado, principalmente las entidades microfinancieras que han preferido proteger la calidad de su portafolio.
Considerando que históricamente los grandes bancos hacen poco o nulo esfuerzo por acercarse a los pequeños emprendedores que en su mayoría no están dentro del sistema financiero, la tarea de bancarizar quedó a cargo de las microfinancieras, las que inicialmente lo hicieron bastante bien.
Sin embargo, según Sarmiento, en los últimos años las Cajas Municipales han relajado sus esfuerzos por incluir a más personas. “El apetito que tienen las Cajas Municipales está haciendo que se coloquen créditos a las mismas personas, porque están priorizando su rentabilidad”, comentó.
Mejor entorno, avance lento
Durante la última década, el Perú ha sido reconocido como el mejor entorno en el mundo para las microfinanzas e inclusión financiera, pero los avances se dieron de forma empírica y sin establecerse objetivos.
“Si bien las Cajas han implementado políticas de inclusión financiera, no existe dentro de su organización una gerencia o jefatura de inclusión financiera. A diferencia de Mibanco, que cuenta con indicadores cuantificables sobre su avance en inclusión financiera, por ahora, no tenemos una sola Caja que tenga una métrica del número de bancarizados”, sostuvo Sarmiento.
Desde la FEPCMAC, son conscientes de las debilidades de las Cajas Municipales al respecto, por ende, en el próximo Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM), a realizarse en Cusco del 7 al 9 de junio, reconocerán a las entidades que más avanzaron en inclusión financiera.
“Desde la Federación buscamos concientizar a las Cajas para que implementen una estrategia cuantificable que utilice la tecnología para conocer los avances en inclusión financiera. Un primer paso lo daremos en el SIM Cusco donde reconoceremos a las Cajas que más clientes nuevos bancarizaron en proporción al tamaño de su cartera”, apuntó.
Encuentro internacional
La FEPCMAC participó en el Encuentro Internacional de Líderes de la Banca Retail 2023, organizado por el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Banca Minorista (WSBI, por sus siglas en inglés), el 17 de marzo en Cartagena de Indias (Colombia).
El evento reunió a líderes del sector microfinanciero con el foco puesto en las últimas tendencias globales en materia de inclusión financiera, digitalización y ciberseguridad, y finanzas sostenibles y educación financiera.
Sobre inclusión financiera, Sarmiento reiteró que en los últimos años las entidades del sistema microfinanciero se han preocupado en mantener la misma cartera de clientes, pese a que existe un potencial enorme de peruanos por bancarizar.
Según Ipsos Perú, hay casi 9 millones de peruanos sin bancarizar. A este grupo hay que añadirle casi 1 millón de extranjeros que en los últimos años ingresaron a residir en el país. Según Sarmiento, faltan políticas crediticias que permitan incluir financieramente a las mujeres, a quienes muchas veces se les niega un crédito debido a que su cónyuge no quiere firmar o tiene un mal historial crediticio. “Hay que diseñar productos que permitan a las madres obtener créditos de manera individual”, acotó.
Recientemente, Credicorp presentó un estudio sobre las brechas de género en la inclusión financiera en la región, revelando que solo el 12% de las mujeres peruanas alcanza el nivel ‘logrado’ de inclusión financiera, en contraste con los hombres (19%); es decir, solo una de cada 10 peruanas está plenamente incluida en el sistema financiero.
Educación financiera
Contribuir a la mejora de la educación financiera de los peruanos es el eje de todas las instituciones microfinancieras. Desde la FEPCMAC, según Sarmiento, trabajan para que el sistema sea más atractivo y útil para los ciudadanos. Esto implica que las personas conozcan cómo funciona el sistema y que puedan utilizarlo de manera segura y útil. Sostuvo que un desafío de la FEPCMAC es articular esfuerzos para diseñar productos financieros que promuevan inversiones sostenibles, bajas en carbono y con miras a contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.