Se registró un incremento de 156.000 conexiones en el servicio de internet fijo en los últimos doce meses (octubre 2021-septiembre 2022), según información reportada por empresas operadoras, señaló el Osiptel.
La conectividad de los peruanos a través del servicio de internet fijo sigue creciendo. A septiembre del 2022, se contabilizaron 3’217.602 conexiones en servicio, lo que representó un avance de 5,1% respecto a septiembre del año previo, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con el portal informático Punku, que recoge la información reportada por las empresas operadoras al Osiptel, en los últimos doce meses (octubre 2021-septiembre 2022), se registró un incremento de 156.000 conexiones.
El crecimiento del servicio de internet fijo se sustentó en un mayor número de conexiones en el segmento residencial, dedicado al hogar, que sumó 2’989.557 de conexiones en el mes de setiembre, incrementándose en 6,1% respecto a similar mes del 2021 y con lo que representaron el 92,9% del total de conexiones.
Por su parte, el segmento comercial, retrocedió 5,8% en el periodo analizado hasta las 228.045 conexiones, equivalente al 7,1% de participación.
“Desde inicios de la pandemia en marzo del 2020, las conexiones de internet fijo se han incrementado sostenidamente, lo que reafirma la importancia de este servicio para que más hogares peruanos estén conectados y cubran sus hábitos actuales de consumo como estudio, trabajo y entretenimiento”, dijo el presidente del Osiptel, Rafael Muente.
En los últimos diez años, las conexiones al servicio de internet fijo registraron un incremento de 130,2%, considerando que en septiembre del 2012 se contabilizaban en el país 1’397.663 conexiones.
Por empresa operadora
Acorde con la información procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, Telefónica del Perú y el Grupo Entel son las que más redujeron su participación en los últimos doce meses, lo cual sigue siendo aprovechado por el grupo conformado por Wi-Net y Optical Technologies, por la empresa Wow y por el grupo conformado por las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline, que han incrementado su participación en 4,6, 2,1 y 0,7 puntos porcentuales, respectivamente.
De este modo, Telefónica del Perú continuó liderando el mercado de acceso al servicio de internet fijo con una participación de 54,5%, seguida por Claro (26,7%), el grupo de empresas Wi-Net y Optical Technologies (7,9%), el grupo Entel (2.9%). Le siguen Wow (2,6%), el grupo conformado por las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline (1%) y Hughes (0,9%).