Regulador explicó cuál es el procedimiento de determinación de las tarifas en las 16 carreteras concesionadas que supervisa.
La Agencia de Supervisión de Inversión en Infraestructura de Transporte Público (OSITRÁN) estar encargada de verificar que los ajustes tarifarios en los peajes de Perú cumplen con los criterios establecidos en los contratos de concesión y en el Reglamento General de Tarifas. Así lo confirmaron funcionarios de la Gerencia de Regulación y Estudios Económicos durante una sesión del Consejo de Usuarios de la Red Vial de Alcance Nacional.
Según los funcionarios, las cláusulas tarifarias de los 16 contratos de concesión de carreteras supervisados por OSITRÁN contemplan dos tipos de reajuste en los peajes. El primero es un reajuste ordinario anual basado en la variación del tipo de cambio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos (CPI). El segundo es un reajuste extraordinario que se aplica cuando hay una variación de más del 10% respecto a la tarifa actual en un plazo de un año desde el último reajuste ordinario.
Estos ajustes se llevan a cabo de acuerdo con lo estipulado en cada contrato, y el concesionario aplica la fórmula de reajuste e informa a OSITRÁN antes de realizar el cobro.
Actualmente, hay 12 concesiones que presentan un reajuste ordinario anual, entre ellas Autopista del Sol, Red Vial 4, Red Vial 5, Red Vial 6, el tramo 2 de IIRSA Centro, IIRSA Norte, los tramos 3 y 4 de IIRSA Sur, Empalme 1B-Buenos Aires-Canchaque, Ov. Chancay-Dv. Variante Pasamayo-Huaral-Acos, Nuevo Mocupe-Cayaltí-Oyotún y el Tramo Vial Dv. Quilca-Dv. Arequipa (Repartición)-Dv. Matarani-Dv. Moquegua-Dv. Ilo-Tacna-La Concordia.
El organismo precisó que en los últimos años se ha observado un incremento significativo en las tres variables que intervienen en la determinación de las tarifas (tipo de cambio, IPC y CPI). Por lo tanto, al aplicar la fórmula establecida en los contratos de concesión, las tarifas de peajes que entran en vigor el 10 de enero o en otras fechas específicas aumentan en comparación con los valores de años anteriores.
Además, los funcionarios indicaron que el cobro de las tarifas de peajes permite que el concesionario cumpla con las obligaciones de mantenimiento de la vía, atienda emergencias viales, brinde asistencia vehicular y otros servicios, lo que garantiza una transitabilidad óptima y beneficia a los usuarios.
En la sesión del Consejo de Usuarios de OSITRÁN también participaron representantes de la concesionaria IIRSA Norte, quienes detallaron el estado actual de la evaluación de los expedientes técnicos sobre las obras accesorias: Puentes Naranjillo y Aguas Claras, del km 17-sector 1, y la Variante Aserradero, las cuales fueron afectadas por eventos sísmicos y geodinámicos.