Las proyecciones son positivas para el sector automotriz, que ha experimentado un gran incremento en las ventas de vehículos en comparación a enero del 2022 vs el 2023, registrándose un total de 15,660 autos en la categoría livianos, lo que representa un crecimiento de 9.9% con relación al año pasado.
Tras la pandemia por la COVID-19, el sector automotor fue golpeado especialmente con el cierre de concesionarios, escasez de chips, demora en el transporte (fletes), entre otros, lo cual provocó una reducción de la oferta y alza de precios en los vehículos nuevos, que a su vez derivó en el incremento de la demanda y precio de los autos usados.
«Seguramente, el mercado automotor se seguirá reencontrando con las cifras pre-COVID y los autos usados irán bajando sus precios una vez que se supere la falta de stocks y la crisis inflacionaria actual. La economía ha comenzado a normalizarse, así como la producción de autos, donde los fletes vienen incrementando su frecuencia y reduciendo sus costos», dijo Luis Aguado, jefe de Marketing de Pandero.
Según la Asociación Automotriz del Perú (APP), las ventas de vehículos livianos y pesados cerraron el 2022 con resultados positivos, las ventas del año se ubicaron en 159.814 unidades, registrando un crecimiento de 1,7% a comparación del año anterior.
Las SUV, fueron el modelo más vendido con 71,018 unidades, seguido por la Pick up con 32,028 unidades.
Por otro lado, precisó que, conforme a las cifras en Pandero, durante el 2022, la demanda vehicular se encontró liderada por aquellas familias que buscan usar el auto para movilizarse por la ciudad o para viajar con la familia (47%) seguido por clientes que buscan obtener el carro para su uso personal (32%) y otro grupo representativo son clientes que usaran el auto con fines de obtener ingresos adicionales es decir para su negocio propio o taxi (21%).
Por su parte, el ticket promedio para la compra de un auto fue de US$18.579 en autos livianos.
Proyecciones
Para este año, Aguado dijo que las proyecciones son positivas para el sector automotriz, que ha experimentado un gran incremento en las ventas de vehículos en comparación a enero del 2022 vs el 2023, registrándose un total de 15.660 autos en la categoría livianos, lo que representa un crecimiento de 9.9% en relación al año pasado.
«Las ciudades que más ventas de vehículos han registrado son Lima con una participación de 59,01% seguido de Arequipa con 9,37% y de Trujillo 7,04% de participación» explicó.
Por su parte, la creciente presencia de los autos chinos en el mercado europeo es solo un reflejo de la importancia que tiene hoy el gigante asiático en el sector automotor mundial.
Con una producción de 26,8 millones de unidades en el 2021 y ventas de 26,3 millones de unidades ese mismo año, China ocupa el primer lugar de la industria.
En el Perú, de los poco más de 126 mil vehículos livianos vendidos en el periodo enero-septiembre de este año, unos 30.600 fueron de marcas chinas, entre ellos casi 18.000 camionetas SUV.
Además de ello, continúa a percibirse mayor interés por los autos eléctricos y/o híbridos que, si bien aún está muy por debajo al de otros países de Latinoamérica, la venta de estos autos ha venido tomando impulso en los últimos años en el Perú.
A pesar de que no representa ni el 1% de las ventas de vehículos livianos totales, cada año se observa un aumento exponencial en las ventas y las marcas se van animando a traer más modelos.
Finalmente, Aguado dijo que, a pesar de que comienzan a verse señales de recuperación económica, la industria automotriz requiere tener cautela rumbo al 2023, ya que es una industria muy sensible a las crisis políticas y económicas.
Acerca de Pandero
Pandero facilita el acceso al auto o inmueble propio, formando y administrando grupos de personas para que a través de pagos programados alcancen su meta de forma más fácil.
De acuerdo con el reglamento de la SMV por el cual se rige Pandero, los Fondos Colectivos son una modalidad bajo la cual se adquieren bienes y/o servicios a través de los aportes mensuales de un número determinado de personas naturales o jurídicas asociadas en un grupo, quienes autofinancian sus compras.
El público objetivo de Pandero son hombres y mujeres, que buscan un medio de financiamiento fácil y con cuotas accesibles.