PDF EDICION AGOSTO 2023
Pág. 04 Un paso necesario hacia la inclusión.
Pág. 06-08 Las tasas de interés que ofrecen las Cajas Municipales por los depósitos a plazo se han incrementado en los últimos 2 años por lo que empiezan a subir las tasas que cobran por sus créditos.
Pág. 09 La FEPCMAC consideró clave que el nuevo Reactiva III vaya más allá del Fondo Crecer para que abarque a todas las Mypes y así lograr un verdadero impacto positivo, afirma Jorge Solís Espinoza.
Pág. 10-11 Ante el complicado panorama económico, los microempresarios optan por préstamos de más corto plazo y por un menor monto, manifiesta Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios de Caja Arequipa.
Pág. 14-15 Caja Sullana ha realizado cambios en la estructura de la Gerencia Central de Negocios debido a resultados no ajustados al plan, declara Joel Siancas Ramírez, su presidente de directorio.
Pág. 16 Jorge Alva Ibárburo, el flamante gerente central de Administración de Caja Sullana, explica las medidas que adoptarán durante su gestión para mejorar los indicadores de la microfinanciera.
Pág. 17 Es importante cambiar la visión y empezar a considerar a los seguros como una inversión más que como un gasto ante los riesgos del Fenómeno de El Niño, indica Miguel Ortiz de Zevallos, de Pacífico Seguros.
Pág. 18-19 Ante el Fenómeno de El Niño y el escenario económico y político, Caja Trujillo espera un menor nivel de crecimiento en el segundo semestre, afirma su gerente central de Negocios, José Camacho Tapia.
Pág. 20 Caja Ica orientará sus esfuerzos hacia clientes urbanos en lugar de rurales ante el posible impacto del Fenómeno de El Niño, señala su gerente central de Operaciones y Finanzas, Walter Leyva Ramírez.
Pág. 22-23 La contracción del PBI en el primer semestre tuvo un impacto significativo en los indicadores clave de las Cajas Municipales, señaló Juan José Inoñan Olivera, especialista en microfinanzas.
Pág. 24-25 El MEF amplió el financiamiento a Promype y el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Juan Carlos Galfré García, prevé que se beneficiará a un millón de emprendedores y con alrededor de S/1.700 millones este año.
Pág. 26-27 Atender a este segmento de la población no solamente es un fin social, sino es un beneficio para la entidad y el país, subrayó Óscar Guzmán Sánchez, director general del World Council of Credit Unions (WOCCU).
Pág. 28 Gracias a las acciones comerciales de Financiera Confianza, sumadas a su campaña publicitaria “La Confianza no tiene fronteras”, más de 3.100 migrantes accedieron a una cuenta de ahorros al cierre del 2022.
Pág. 29-30 Financiera Confianza tiene como objetivo que el 80% de clientes nuevos que capta cada año estén en situación de vulnerabilidad con el objetivo de que salgan de la pobreza, afirma Claudia Sánchez Manrique.
Pág. 31-32 Caja Arequipa cumple con criterios ASG en todos los procesos críticos de su oferta de productos financieros. Ha implementado políticas que prohíben financiar actividades perjudiciales para el medioambiente.
Pág. 33 El programa ‘Bienvenido’ es una de las iniciativas más destacadas de Caja Arequipa, enfocada en dar apoyo financiero y educación a la población migrante, sostiene Wilber Dongo Díaz.
Pág. 34-37 Una mirada a la primera Cumbre de Microfinanzas para América Latina y el Caribe, organizada por la FEPCMAC, que analizó en Lima el futuro de las microfinanzas y la inclusión financiera.
Pág. 38 Bajo el lema “Desarrollo sostenible: Estrategia para una mayor inclusión”, la ciudad de Tacna se convertirá nuevamente, después de 14 años, en el epicentro de las finanzas inclusivas.
Pág. 39 Política Nacional de Transformación Digital plantea el “norte” para que la mayoría de los peruanos seamos “ciudadanos digitales”, es decir, personas con capacidad de actuar y desarrollarnos, dice Karina Chinguel, asociada senior de Vodanovic.
Pág. 40 Yape busca conquistar a 2,5 millones de yaperos en Bolivia para el próximo año, sostiene Kristy Fernández Ocampo, su líder de Productos Financieros. En el Perú, cuenta con casi 13 millones de yaperos.
Pág. 41 Wayki App de Caja Cusco se suma a la interoperabilidad con Yape y Plin, las otras billeteras digitales. Se “simplificará la vida financiera” de los más de 1,5 millones de clientes de la entidad.
Pág. 42-43 Recuperar la confianza empresarial es clave para revertir la complicada situación tras la caída de 8,3% de esta inversión en el segundo trimestre. Los últimos indicadores anticipan un segundo semestre negativo.
Pág. 44-45 La magnitud de la caída interanual del crédito a las empresas se elevó de 4,4% en junio a 5,4% en julio, informó el BCR.
Pág. 46 En agosto, prosiguió la recuperación de la mayoría de los indicadores de expectativas empresariales, muestra la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR.
Pág. 47 Caja Cusco y el Banco de la Nación impulsarán el desarrollo de las micro y pequeñas empresas mediante la ampliación de una línea de crédito de hasta S/200 millones.
Pág. 48-49 Solo el 48% de los emprendedores MYPE contaron con al menos un producto financiero formal en el 2022, alerta ComexPerú. El 47% tenía una cuenta de ahorros, y el 7% contaba con un producto de crédito
Pág. 50-51 Índice de Capacidad Formal, que evalúa la capacidad de las Mypes para formalizarse, ha mejorado, pero aún no llega a superar nivel previo a la pandemia, señala estudio de ComexPerú.
Pág. 52-53 Cooperativa Inclusiva tiene planes de expansión a zonas poco atendidas por otras entidades, manifiesta el gerente general de la entidad, Hernán Lázaro.
Pág. 55 El BCP anunció un nuevo modelo de agencias de nueva generación (Next Gen). Permitirá a clientes tener un servicio más ágil y seguro.
Pág. 57 Fernando Miranda, consultor asociado de LHH DBM Perú, brinda consejos para tomar en consideración, cuando se afronta un proceso de recolocación laboral.