La deuda por fraccionar y/o aplazar debe ser igual o mayor a S/495 (10% de la UIT) y la cuota del fraccionamiento no puede ser menor a S/248, señaló la Sunat.
Las personas naturales y empresas que deben presentar la Declaración de Renta 2022, tienen, para mayores facilidades, la opción de solicitar en línea y en pocos segundos el aplazamiento y/o fraccionamiento de su deuda tributaria, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
En el caso de las personas naturales sin negocio, si luego de presentar la declaración -con el APP Personas o Sunat Virtual- se determinó una deuda por rentas de capital o trabajo, pueden gestionar inmediatamente una solicitud para aplazar y/o fraccionar dicho monto, de no hacerlo en ese momento podrán solicitarlo transcurridos 5 días hábiles desde la fecha de presentación de la Renta 2022.
La deuda por fraccionar y/o aplazar debe ser igual o mayor a S/495 (10% de la Unidad Impositiva Tributaria – UIT) y la cuota del fraccionamiento no puede ser menor a S/248. Luego de seleccionar el número de cuotas y de enviar la solicitud, ésta será evaluada y se notificará al contribuyente.
Negocios o empresas
En el caso de los negocios o empresas que consideren solicitar el aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda determinada a través de Sunat Virtual, deben tener en cuenta lo siguiente:
• Si sus ingresos anuales no superaron los S/742.500 (150 UIT), podrán solicitar el aplazamiento y/o fraccionamiento inmediatamente después de presentar su Declaración Anual dentro del plazo establecido.
En caso no lo soliciten o no hubieran efectuado la Declaración de Renta 2022 dentro de los plazos previstos, podrán solicitarlo a partir del sexto día hábil siguiente de la fecha que les correspondía según el cronograma de vencimientos -establecido de acuerdo con el último dígito de su RUC-.
• Por su parte, las empresas con ingresos mayores a S/742.500 (150 UIT) que presentaron su Declaración de Renta 2022, podrán solicitar el fraccionamiento y/o aplazamiento a partir del primer día hábil de mayo del 2023.
Para recibir más información o asistencia sobre la Declaración de Renta 2022, los contribuyentes pueden consultar al chatbot Sofía, disponible en la página especializada https://renta.sunat.gob.pe/. Otra opción es comunicarse con la central de consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730 o ingresar a nuestras redes sociales.