Sergio Espinosa Chiroque es, desde el año 2009, superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) de la SBS. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y máster en Derecho Internacional Económico de la misma universidad.
El Poder Ejecutivo designó a Sergio Espinosa Chiroque como jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en reemplazo de María del Socorro Heysen Zegarra, quien se desempeñó en el cargo desde agosto del año 2016.
Espinosa ha ocupado el cargo de superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) de la SBS desde el año 2009, así como el de vicepresidente y secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que tiene como misión coordinar y planificar acciones dirigidas a prevenir y combatir el Lavado de Activos (LA) y el Financiamiento del Terrorismo (FT).
Antes de ser designado como superintendente adjunto de la UIF-Perú, ocupó en la misma SBS el cargo de superintendente adjunto de Asesoría Jurídica, entre los años 2002 y 2009; y, previamente, el cargo de jefe del Departamento de Regulación, entre el 2001 y 2002.
Ratificación
La designación de Espinosa fue aprobada mediante Resolución Suprema Nº 167-2024-PCM, publicada en el diario El Peruano, y deberá ser comunicada al Congreso de la República, conforme a lo dispuesto en el artículo 87 de la Constitución Política del Perú, es decir, para la ratificación de funcionario en el cargo por parte del Poder Legislativo.
La resolución suprema lleva las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y del ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo.