El Poder Ejecutivo señaló que el Decreto de Urgencia N° 006-2024 no impide que la Contraloría General de la República realice una programación de sus actividades concurrentes para el control de la inversión y se coordine una asignación coherente a sus reales capacidades de las intervenciones concurrentes que piensa realizar el año 2024.
El Poder Ejecutivo afirmó en un comunicado que respeta la autonomía constitucional de la Contraloría General de la República (CGR) y apoya sus acciones de control en el marco de sus competencias constitucionalmente conferidas, las que van en línea con el interés y esfuerzo del Gobierno de luchar contra la corrupción y gastos excesivos en la administración pública.
En ese sentido, aclaró que el Decreto de Urgencia N° 006-2024, publicado este fin de semana que establece medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público del Año Fiscal 2024, no limita las acciones de control de la CGR, pues no restringe ni dicta supuestos de aplicación en materia de control concurrente o de control gubernamental.
Aseguró que la motivación de la medida aprobada es una necesidad urgente de promover la asignación eficiente de los recursos públicos.
Saldos en exceso
“Con la aplicación de Ley N° 31358, del 16 de noviembre del 2021, que permite un esquema de transferencia de un porcentaje del 2%, independientemente del estado de la inversión, se ha venido generando saldos en exceso que no han podido ser ejecutados en los fines para los que fueron transferidos a la CGR”, afirmó.
Agregó que, en tal sentido, la CGR ha registrado un incremento importante en los recursos correspondientes a la fuente de financiamiento Donaciones y Transferencias, debido a las transferencias que recibe de todas las entidades por aplicación de la citada norma.
Evolución de los ingresos correspondientes a la Fuente de Financiamiento Donaciones y Transferencias por parte de la CGR (2019 – 2024)
AÑO | PIM | RECAUDACIÓN (*) |
2019 | 36’282.117,00 | 57’077.314,00 |
2020 | 35’307.489,00 | 60’013.119,00 |
2021 | 29’831.590,00 | 69’262.441,00 |
2022 | 90’274.066,00 | 842’009.082,00 |
2023 | 15’194.156,00 | 804’001.577,00 |
Elaboración propia.
Fuente: Consulta Amigable al 20.03.2024.
Por ello, señaló que la CGR, al no tener capacidad de ejecución de los citados recursos, sólo ha conseguido incrementar sus saldos de balance de manera exponencial (entiéndase recursos no ejecutados), obteniendo un saldo el 2023 de más de S/1.152 millones, cifra similar a lo que la misma entidad ejecutó el año 2023.
Saldos de Balance correspondientes a la Fuente de Financiamiento
Donaciones y Transferencias por parte de la CGR (2020 – 2024)
Año | Saldos de Balance |
2020 | 32’906 739 |
2021 | 56’914 764 |
2022 | 51’221 243 |
2023 | 808’216 708 |
2024 | 1.152’668.786 |
Fuente: Consulta Amigable al 20.03.2024.
Reducción
En ese sentido, explicó que el artículo 14 del Decreto de Urgencia N° 006-2024 no elimina, sino únicamente reduce, de 2% a 0,5%, los montos de las transferencias para las intervenciones de control gubernamental a la que hace referencia la Ley N° 31358.
Asimismo, indicó que los saldos de balance del año 2023 y los montos no comprometidos a la vigencia del Decreto de Urgencia, revierten al Tesoro Público y se transfieren a la Reserva de Contingencia, para ser reorientados a acciones de necesidad o a financiar mayor inversión pública.
“El Decreto de Urgencia N° 006-2024 no impide que la CGR realice una programación de sus actividades concurrentes para el control de la inversión y se coordine una asignación coherente a sus reales capacidades de las intervenciones concurrentes que piensa realizar el año 2024, todo lo contrario, da un espacio suficiente para que continue con las mismas y de requerir mayores recursos esta demanda sea evaluada en función de la capacidad fiscal”, concluyó el Poder Ejecutivo.