Las personas que trabajan su red de contactos tienen más posibilidades y oportunidades para recolocarse laboralmente en un menor tiempo. Según estadísticas de LHH DBM Perú, casi el 80% de las recolocaciones se logran a través de la red de contactos.
Recientemente, un amigo me comentó que un colega suyo, que estaba en transición laboral, pedía una reunión de contacto con él, pero este amigo no le encontraba mucho sentido a la reunión ya que en ese momento no tenía una oferta laboral para ofrecerle.
Le dije que, por supuesto, a esta persona que lo contactaba le encantaría que directamente, de esa reunión, naciese una oportunidad laboral, pero que, seguramente, esa persona es consciente que eso no necesariamente sucederá. Es decir, lo que esta persona está haciendo es construir sus propias oportunidades y para ello necesita diversa información.
Se trata de información de cómo está el mercado, información de algún sector en particular, alguna compañía que conozca, o respecto de algunos contactos que él pudiera tener y que gentilmente le pudiera facilitar.
Muchas veces lo que necesita la otra persona es información, un consejo, una palabra de aliento, realmente son muchas las formas de poder ayudar en estas situaciones.
El desarrollo de la red de contactos permite afianzar las relaciones entre las personas y nos da la oportunidad de poder contribuir y ayudar a otro ser humano. Hay que tener presente que está demostrado el impacto que tiene en nuestros índices de felicidad el poder ayudar a otras personas.
Soy un convencido que la gran mayoría de personas quieren ayudar, pero muchas veces no saben cómo hacerlo, entonces es bueno transmitirle que la red de contactos nos da la oportunidad de poder ayudar a alguien que en este momento está necesitando apoyo, y existen diversas formas de hacerlo. En algún momento de nuestras vidas nosotros también hemos pasado, o vamos a pasar, por este tipo de procesos.
De otro lado, la persona que necesita la reunión de contacto necesita romper algunas barreras que tenemos instaladas por ciertas creencias, podríamos sentir que pedir esta reunión nos coloca en una situación disminuida frente a la otra persona, o que no queremos molestar, pero realmente lo que estamos haciendo es restándonos oportunidades, ya que, como señalé al inicio, está estadísticamente comprobado que quien trabaja su red de contactos tiene más posibilidades de encontrar empleo y/o recolocarse laboralmente, en menor tiempo.
La vida es de ida y vuelta, hoy estamos en este proceso de búsqueda de empleo y mañana estaremos en otra posición, pero como candidato para mejorar mis posibilidades de empleo, para encontrar un mayor número de oportunidades, necesito salir de mi zona de confort, incomodarme un poco y poder realizar esa llamada, y pedirle a mi contacto que me otorgue una parte de su tiempo con la finalidad de intercambiar información.
Como recomendación final; a los contactados les digo que aprovechen esta oportunidad de ayudar y disfruten de hacerlo, ello les traerá muchos beneficios.
A los candidatos en transición laboral, decirles que se atrevan a pedir estas reuniones y prepárense para ellas, probablemente las primeras reuniones sean las más difíciles, pero luego les resultará mucho más fácil y provechoso. Salgan de su zona de confort y avancen porque sus oportunidades se potenciarán.