En el mes de febrero, de los 586 productos que componen la canasta familiar 385 registraron alza de precios, 103 bajaron y 98 no mostraron variación, señaló el INEI.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró un alza de 0,29% en el mes de febrero del 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esta manera, la inflación acumuló al segundo mes del año una variación de 0,52%; y los últimos 12 meses (marzo 2022-febrero 2023) llegó a 8,65%, según el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía del INEI.
El INEI informó que el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el aumento en el precio de las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,60%), Educación (0,78%), Restaurantes y Hoteles (0,53%) y Transporte (0,26%).
Destacó que, el alza mensual de los precios de la ciudad capital fue atenuada por la reducción en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,03%).
En menor medida, subieron los precios de las divisiones Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,47%), Bienes y Servicios Diversos (0,43%), Recreación y Cultura (0,29%), Prendas de Vestir y Calzado (0,26%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación ordinaria del Hogar (0,18%) y Salud (0,15%).
En tanto, la división Comunicaciones no registró variación durante el mes de análisis.
Alimentos y Bebidas
El aumento de precios de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se sustenta en los mayores precios observados en las carnes (5%).
Asimismo, subieron los precios de leche, queso y huevos (1,7%); las frutas (0,6%), pan y cereales (0,6%); y café, té y cacao (0,5%). También, azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar (0,3%); aceites y grasas (0,3%); y aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres (0,3%).
Por el contrario, bajaron los precios de pescados y mariscos (-5,1%); las hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (-4,1%). También otros productos alimenticios (-0,2%).
Educación
En la división Educación, resalta el aumento de precio en la enseñanza preescolar y enseñanza primaria (1,4%) por el incremento observado en el gasto de matrícula escolar no estatal: educación primaria (16,3%), educación inicial (11,1%), gasto en matrícula escolar estatal primaria (2,0%) y educación inicial (1,9%).
Asimismo, la enseñanza secundaria (1,4%) por los mayores precios del gasto en matrícula escolar no estatal para educación secundaria (15,9%) y gasto en matrícula escolar estatal para educación secundaria (2,2%). También, subieron los precios de la educación terciaria (0,4%) como el gasto en proceso de matrícula en universidad no estatal-pregrado (7,8%).
La disminución de precios que se reportó en la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles se sustenta en los menores precios en el consumo de electricidad residencial (-4%), debido al nuevo pliego tarifario a partir del 4 de febrero del 2023; gas propano doméstico (-0,9%), consumo de gas natural residencial (-0,4%) por el pliego tarifario vigente a partir del 1 de febrero del presente año. Por el contrario, subieron los precios de los arbitrios municipales (4,7%).
Restaurantes y Hoteles
En la división Restaurantes y Hoteles aumentaron los precios del servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,6%); y el servicio de comida en restaurantes y locales similares (0,5%).
El aumento de precios en Transporte responde a los mayores precios del pasaje aéreo nacional (6,7%), combustibles para vehículos (2,4%); pasaje en ómnibus interprovincial (1,3%) y pasaje en ómnibus y microbús (0,2%). Mientras que, bajaron de precio los pasajes aéreos con destino internacional (-2,7%).
Mayor variación de precios
En el mes de febrero, de los 586 productos que componen la canasta familiar 385 registraron alza de precios, 103 bajaron y 98 no mostraron variación.
Los productos que reportaron mayor aumento de precios fueron: fresa (15,70%), costo de matrícula escolar no estatal (15,14%), poro (12,20%), mango (11,32%), betarraga (10,80%), pollo eviscerado (10,78%), haba verde (8,35%) y papa seca (8,13%).
En tanto que, los productos con precios a la baja fueron: papa amarilla (-21,11%), papa huayro (-20,19%), bonito (-14,20%), papa blanca (-10,76%), palta fuerte (-9,34%), arándanos (-9,07%), uva blanca (-8,73%) y merluza (-8,63%).
Productos con mayor incidencia
El aumento de precios en Lima Metropolitana durante el segundo mes del año, estuvo influenciado principalmente por los mayores precios de pollo eviscerado, huevos de gallina y menú en restaurantes, también el incremento de precios en matrícula escolar no estatal y gasohol, que en conjunto aportaron con 0,327 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución en las tarifas eléctricas y de algunos alimentos como papa amarilla y blanca, bonito y palta fuerte.
Sin alimentos ni energía
En el mes de febrero del 2023, la variación del IPC de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se incrementó en 0,27%.