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Precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 1,01% en marzo manteniendo inflación por encima de 3%

Si bien el comportamiento de marzo fue menor al del mismo mes del 2023 (1,25%), no fue suficiente para que la inflación retornara al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%. La variación anual del periodo abril 2023–marzo 2024 fue de 3,05%, reportó el INEI.

El IPC que excluye productos de mayor volatilidad, como son los precios de los alimentos y los productos de la energía, subió 0,88% en marzo.
01/04/2024 12:31

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de marzo del 2024, creció en 1,01%, siendo la variación más alta del primer trimestre del año (enero 0,02% y febrero 0,56%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La variación acumulada del primer trimestre del año 2024 fue de 1,59%, con una variación promedio mensual de 0,53%. Al comparar con las tasas acumuladas de igual periodo (de enero a marzo) de los años anteriores, muestra un nivel inferior a la observada en el año 2023 que fue 1,78%, y del año 2022 que se ubicó en 1,84%.

La variación anual, correspondiente al periodo abril 2023–marzo 2024, fue 3,05%, con una tasa promedio mensual de 0,25%. La tendencia anual (variación de los últimos 12 meses), en el presente mes se mantiene inferior al nivel del año pasado que se situó en 8,40%, así como al registrado en el año 2022 (6,82%).

Si bien el comportamiento que se observó en marzo del presente año fue menor al del mismo mes del 2023 (1,25%) y marzo del 2022 (1,48%), no fue suficiente para que la inflación retornara al rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.

Mayor incidencia

En marzo del 2024, 5 divisiones de consumo fueron las de mayor incidencia en el resultado del mes, Educación presentó la mayor alza con 4,20%, resultado que es explicado principalmente por el componente estacional de los precios relacionados con la temporada escolar entre los meses de febrero y marzo.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un incremento de 1,70%, resultado en el que incidieron los mayores precios registrados en pescados y mariscos, alzas asociadas a la menor oferta y a la Semana Santa, celebración que incrementa el consumo de pescado.

Transporte, subió 0,80%, básicamente por el alza de precios en los combustibles para vehículos, como petróleo diésel; Restaurantes y Hoteles registró una variación de 0,49%, resultado motivado por los mayores precios de la comida en restaurantes; mientras que Salud creció 0,43%, por el mayor costo de los servicios de hospitalización y por los servicios médicos.

Divisiones de consumo

En marzo del 2024, la división de consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró una variación de 1,70%, sustentado en los precios presentados por pescados y mariscos (5%); seguido de leche, queso y huevos (3,6%); en el mismo sentido, aumentaron los precios de hortalizas, legumbres y tubérculos (3,6%).

Bebidas alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes presentó un alza de 0,26%, por el incremento de precios en cigarrillo rubio 0,8%; y cerveza blanca 0,5%.

Prendas de Vestir y Calzado mostró una variación de 0,10%, por los mayores precios registrados en prendas de vestir para menores de 2 años en pantalón 0,5% y conjuntito 0,2%. De similar modo, hubo alza en los precios de uniforme escolar (niño de 3-13 años) 2,8% y ropa deportiva escolar 2,7%; en prendas de vestir para niñas (3-13 años).

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles subió 0,10%, explicado por el alza del gas natural residencial 1,9% y gas propano doméstico 1,7%.

Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación de la Vivienda registró una variación de 0,09%, por el incremento de precios de los bienes para el hogar no duraderos con 0,2%.

Salud, observó una variación de 0,43%, debido al incremento en el costo de los servicios de hospitalización (servicio médico por parto y cirugía en clínica en 1,2%); asimismo artefactos y equipo terapéuticos con 0,8%.

Transporte registró un aumento de 0,80%, observándose alza de precios en combustibles para vehículos 3% (petróleo diésel 3,6%, gasohol 3,2%, gas licuado de petróleo vehicular 1,4% y gas natural vehicular 0,4%); transporte de pasajeros por aire 1,2% (pasaje aéreo internacional 1,6% y pasaje aéreo nacional 0,3%); y transporte de pasajeros por carretera (movilidad a centros de estudio 8%, pasaje en ómnibus interprovincial 2% y pasaje en moto taxi 1,9%).

Comunicaciones, en promedio no mostró variación. Recreación y cultura aumentó en 0,12%, por los mayores precios en periódicos, libros, papeles y útiles de oficina en 1,4%. Educación, registró la mayor variación con 4,20%, comportamiento que estuvo explicado por la dinámica estacional de precios asociada al inicio del año escolar y de la educación superior.

Restaurantes y Hoteles, mostró una tasa de 0,49%, por los mayores precios de la comida en restaurantes, destacando menú con 0,6% y sánguches 0,5%. Bienes y Servicios Diversos creció en 0,21%, incidiendo el alza de precios en salones de peluquería y establecimientos de belleza 0,4%.

Sin alimentos y energía

El IPC que excluye productos de mayor volatilidad, como son los precios de los alimentos y los productos de la energía, presentó en marzo una variación de 0,88%.

La variación de marzo del presente año, de los productos excluidos son: alimentos y bebidas consumidos dentro y fuera del hogar (1,19%), gasohol y lubricantes (2,87%), gas doméstico (1,67%), combustibles sólidos (-0,20%), gas natural para la vivienda (1,93%) y electricidad residencial (-0,14%).

Tags: INEI Lima Metropolitana Precios al consumidor

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