El objetivo es contribuir con el desarrollo productivo de las MYPE a partir de la mejora de su productividad y hacer de ellas empresas más competitivas.
Las micro y pequeñas empresas (MYPE) son la base del tejido empresarial de nuestro país; sin embargo, presentan un gran reto, su baja productividad, que conlleva a una baja competitividad, lo que limita su desarrollo y permanencia en el mercado.
El Ministerio de la Producción (Produce), a través del viceministerio de MYPE e Industria, viene implementando la “Estrategia de 5 Ejes, para el fortalecimiento de las MYPE”. La misma que comprende: formalización; innovación para el fortalecimiento de las capacidades productivas y gerenciales; Articulación productiva; cooperación empresarial y acceso a nuevos mercados y acceso al financiamiento, informó Produce.
El objetivo de la estrategia estatal es contribuir con el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas, a partir de la mejora de su productividad y hacer de ellas empresas más competitivas, para convertirlas en: Oferta Exportable, mediante el impulso de la asociatividad y cooperativismo, o en Proveedores de la gran empresa, siendo estas empresas tractoras.
La prioridad de la estrategia es contribuir con el desarrollo productivo de MYPE, a partir de la mejora de su productividad y hacer de ellas empresas más competitivas, para convertirlas en: oferta exportable, mediante el impulso de la asociatividad y cooperativismo y proveedores de la gran empresa, siendo estas empresas tractoras.
Esta viene siendo implementada de forma descentralizada en las 25 regiones del país. Para ello, se cuenta con 23 gestores regionales; que trabajan de la mano con 28 Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) y 28 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Red CITE), mediante la articulación con todos los niveles de gobierno, empresa privada, academia y sociedad civil organizada.
Logros alcanzados
En el eje de formalización, se han alcanzado los siguientes logros: A través del Programa Nacional Tu Empresa, se han formalizado en el 2021 a 33 000 MYPE; asimismo en lo que va del 2022 el número asciende a más de 18 000 MYPE formalizadas.
Para el eje de innovación para el fortalecimiento de las capacidades productivas y gerenciales, a través de la red CITE se espera atender hasta fin de año a 26 175 PYME provenientes de las 25 regiones del país, mediante 84 347 servicios tecnológicos y de innovación.
Asimismo, este año se espera poner en marcha el CITE Agroindustrial ICA, la Unidad Técnica Cajamarca, el CITE Agroindustrial Huallaga, y el CITE Agroindustrial Majes.
En tanto para el acceso a financiamiento, Produce creó el Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confección (FAE-TEXCO), a fin de promover créditos para las MYPE del sector textil y confección, con coberturas por un total de hasta S/ 800 millones. Mediante este fondo se proyecta beneficiar a más de 60 mil MYPE, con créditos de hasta S/ 100 mil para capital de trabajo, financiamiento de activos fijos, y compra de deuda, impulsando la inclusión financiera de estas empresas, así como la formalización del sector.
También se viene impulsando el factoring, solo entre enero y junio de 2022, se negociaron un total de S/ 13 054 millones en facturas, el 83% de las empresas que negociaron fue MYPE (12,080 empresas totales).
En el eje de articulación productiva y cooperación empresarial, después de 41 años, se aprobó la actualización de la Ley general de Cooperativas, el cual será enviado al Congreso para su debate, aprobación y publicación, lo que beneficiará a más de 3 millones de socios y de manera indirecta a más 12 millones de peruanos (núcleo familiar de los socios).
Por último, en el eje de acceso a nuevos mercados impulsamos, también, las compras estatales, promovidas desde la medida de urgencia Compras a MYPErú, a través de los NEC con un presupuesto de alrededor de S/ 846 millones.
A la fecha, se registran contratos por S/ 653.9 millones, para más de 5902 MYPE. Se cuenta con convocatorias vigentes por S/ 9.7 millones, para textil confecciones y metal madera. En trámite de contratación y proceso productivo S/ 182.4 millones, que benefician alrededor de 1665 MYPE.
Otra forma de acercar nuevos mercados, son las ferias comerciales Perú Imparable y Gamarra Imparable a nivel nacional. En el 2021 realizamos 17 ferias, con ventas totales de más S/ 1 millón 700 mil; en el 2022 tenemos planificadas 19 ferias, con una proyección de ventas de más S/ 3 millones 800 mil.