Caja Huancayo podría empezar a emitir y entregar tarjetas de crédito a fines del presente año, revela a Microfinanzas Ramiro Arana Pacheco. Además, anuncia que Caja Huancayo sería la primera Caja Municipal en tener un inversionista multilateral.
¿Cómo han estado los créditos en Caja Huancayo en los primeros meses del año?
Hemos crecido, pero no en la expectativa que nos habíamos propuesto antes de culminar el año pasado. Los conflictos sociales han tenido un fuerte impacto; así también, según un reporte del Banco Central de Reserva (BCR), la mora ha subido para todos los tipos de crédito.Otro suceso ha sido las inundaciones en el norte del país, ello también ha encogido la actividad económica. La economía en enero se contrajo 1,12% y para este mes de marzo el crecimiento va a ser mínimo.
¿Han afectado las cobranzas de las entidades microfinancieras?
Por supuesto, se han incrementado las moras. Al cierre del primer trimestre verás que hay moras en todo el sistema financiero. La morosidad influye bastante, no obstante, tenemos que seguir trabajando y haciendo todos los esfuerzos para salir adelante.
En algunos casos estamos condonando moras y lo estamos haciendo, considerando el contexto, de manera bastante limitada. Podemos dar facilidades en la región Puno, asimismo, donde ha habido problemas. Ahora estamos monitoreando muy de cerca lo que está pasando en el norte del país que afecta la actividad económica, a pesar de que Caja Huancayo no ha colocado muchos créditos en el sector agrícola.
Tarjetas de crédito
¿Caja Huancayo prevé lanzar tarjetas de crédito en el marco de la Ley de Fortalecimiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC)?
Estamos inmersos en el proyecto. El producto tarjeta de crédito en este contexto es bastante riesgoso, porque el cliente cuando se le cortan las líneas pierde su trabajo o bien disminuyen sus ingresos, acude a las tarjetas y se sobre endeuda. Por ello, estamos haciendo análisis meticulosos sobre el proyecto de las tarjetas y, con suerte, pensamos sacarlas antes de fin de año.
Ahora bien, para sacar este producto hay que tener un sistema de control y sobre todo la seguridad, la misma que debe estar en altos estándares para evitar hackeos, robo de información o suplantaciones.
Las tarjetas de crédito para las Cajas Municipales no son productos vitales por ahora, porque estamos más enfocados en los créditos a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), así como a los créditos de consumo.
Esto no significa desdeñar la oportunidad que nos brinda la nueva ley para emitir y administrar tarjetas de crédito, porque tal vez a fin de año emitimos una, de repente no con las tasas de interés que cobran los bancos, quizás un poco menos, pero eso sí, con el cuidado adecuado.
Otro aspecto fundamental que permite la nueva normativa a las CMAC es el ingreso de socios en condiciones de inversionistas estratégicos, y Caja Huancayo ya tiene listo un convenio para firmar con un inversionista multilateral, hecho que es muy importante al ser la primera Caja Municipal del país en tener un socio, de talla mundial, y que anunciaremos en su debido momento.
¿Cómo le va a la agencia que tiene Caja Huancayo en Ecuador?
Cruzando la frontera peruana tenemos una agencia y por ahora estamos indagando el mercado. Ingresar a otro país implica conocer los servicios, la cultura de la gente, además de los competidores.
Estamos evaluando si abrimos agencias en la frontera con Bolivia o Chile, pero ahora, con el problema que ha habido en el sur es bastante difícil, al menos en el lado boliviano.
¿Ha aumentado el costo del fondeo de Caja Huancayo?
Es un año bastante difícil no solamente para el Perú, sino a nivel mundial, ya que hemos podido ser testigos de la quiebra de bancos internacionales. El mercado financiero mundial está bastante alterado, esperemos no llegar a una recesión mundial.
Si bien Caja Huancayo se financia en el mercado interno más que en el externo, siempre hay consecuencias cuando hay una alteración del mercado internacional debido a que sube el costo del fondeo del dinero.
Las Cajas más grandes del sistema, como los bancos, también se fondean del extranjero y ahora el costo del dinero está subiendo como no se ha visto en muchos años.