De los 3,5 millones de personas sin conexión de agua potable, cerca de 2 millones se ubican en Lima, Loreto, Puno y Piura, y 904.700 son niños menores de 12 años, indicó el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez.
En el Perú, 9 de 10 personas acceden al servicio de agua potable, sin embargo, 3,5 millones aún no cuentan con dicho servicio, lo que representa al 9% de la población, afirmó el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez.
Del total de personas sin conexión de agua potable, cerca de 2 millones se ubican en 4 regiones: Lima (798.348), Loreto (457.179), Puno (457.118) y Piura (231.849); y 904.700 son niños menores de 12 años.
Por otro lado, 7 de 10 personas tienen el servicio de alcantarillado, es decir, el 26% de la población no cuenta con este servicio, indicó.
Gutiérrez expuso sobre “La multidimensionalidad de los servicios de agua potable y saneamiento en la mejora de la calidad de vida de las personas”, durante el foro internacional: “Agua y saneamiento: oportunidad, desarrollo y calidad de vida”, en el marco de los 30 años de la Sunass.
Reducción de brechas
En los últimos 30 años, la regulación, supervisión y fiscalización ejercida por la Sunass hizo posible brindar sostenibilidad y calidad a los servicios de agua potable y alcantarillado, además de asegurar que la ciudadanía ejerza sus derechos y deberes en los ámbitos urbano, rural y de pequeñas ciudades.
Entre 1992 y el 2021, la regulación permitió que la brecha de cobertura de agua potable y alcantarillado se reduzca en 15%, es decir, que se incremente de 75% a 90% respecto al agua potable y de 65% a 85% en cuanto al alcantarillado.
Asimismo, del 2012 al 2021, la población sin acceso al servicio de agua se redujo en aproximadamente 2 millones de personas y pasó de 5 millones a 3 millones de habitantes.
Este cierre de brechas se dio principalmente en el ámbito rural, por ejemplo, en Piura y Huancavelica, donde la brecha se cerró en 17% y 43%, respectivamente.
De otro lado, la regulación de los servicios de saneamiento ayudó a incrementar la continuidad del servicio de agua, es decir, que las personas tengan más horas de agua en sus viviendas.
Es así como se pasó de 12 horas por día – en los años 90 – a 18 horas al día en la actualidad, lo que representa un incremento de 6 horas de agua al día, en promedio. Igualmente, la micromedición pasó de 5% a 75% y el porcentaje de agua no facturada disminuyó de 45% a 35%.
Inversión
Lograr que más peruanos accedan al agua potable y alcantarillado, requiere de aproximadamente S/95.000 millones de inversión, a nivel nacional.
Para sumar en el logro de este objetivo la Sunass genera, semestralmente, reportes de inversión, a fin de que exista transparencia y un mejor seguimiento en la ejecución de proyectos en el ámbito de cada una de las 50 empresas prestadoras (EP).