Para el representante de Technisys, José Zunino, lo primero es elegir una plataforma digital que se ajuste a las necesidades de la entidad, apostar por una oferta integral de servicios y evolucionar a la par de los clientes.
La globalización de las finanzas es cada vez más exigente con las entidades del sector microfinanciero que necesitan tener una alta competitividad, para diferenciar sus productos o servicios que ofrecen, y para que sus clientes no se vayan a otras instituciones, no solo de la clásica competencia, sino también de aquellas empresas de otros rubros que incursionan en el ámbito financiero.
«Innovar no es fácil, no es nada fácil, y hoy cualquier tipo de empresa puede ofrecer servicios financieros; por lo que las entidades especializadas en finanzas deben ofrecer servicios apalancados en las herramientas tecnológicas que les ayuden, como la nube, la inteligencia artificial, entre otras«, indicó el director de Soluciones Digitales de la fintech Technisys, José Zunino.
Por ejemplo, Apple montó un ecosistema para tarjetas de crédito y se enfoca en darle una mejor experiencia a sus clientes, al no cobrarles por tardanza en su pago o por retirar dinero, algo por lo que las instituciones bancarias o financieras buscan generar más ingresos.
Lo mismo Amazon, que empezó como un e-commerce, pero luego creó su propio ecosistema financiero, tiene su propia línea de crédito, con préstamos, bienes y consumo o venta de seguros; porque ellos con un clic te dan un crédito al tener información de su cliente a la mano, en su data; que de otra manera tuviera la persona que ir a un banco o financiera y pasar por el score de crédito.
Starbucks, que inicialmente vendía café, creó un sistema de fidelización y el 2021 emitió una tarjeta prepago, que tiene 22 millones de usuarios, logró US$1.6 millones en ventas y una liquidez increíble de US$165 millones de ingresos netos, ya que el 30% de las personas no terminaban de consumir el saldo y perdían la tarjeta.
Así se convirtió en el principal protagonista del mercado, con una captación de dinero a un costo de deuda 0%, porque no le solicita a institución financiera alguna, sino a las personas, al pedirles que compren su tarjeta prepago.
Acciones para tomar
Para aprovechar esta tendencia o las plataformas tecnológicas y que una caja municipal, por ejemplo, pueda seguir creando un ecosistema y no pierda sus clientes, Zunino considera que lo primero es elegir una plataforma digital que se ajuste a las necesidades de la entidad, que lleve a optimizar los productos y servicios en la nube, para que pueda ser escalable y no preocuparse de la estructura del momento.
Segundo, apostar por una oferta integral de servicios, una plataforma que permita crear productos y servicios financieros, dinámicamente de acuerdo con las necesidades del cliente.
Esto último conlleva a una tercera consideración: evolucionar a la par de los clientes, y para Zunino se necesita mejores productos y/o servicios que muestran una diferenciación y un liderazgo del mercado, que no se puede tener sin la plataforma adecuada.
Entonces, esto significa para los clientes una educación financiera, porque se le enseña nuevos productos y servicios, en los cuales puede tener la información en un solo lugar, accediendo con un clic, con atención personalizada en cualquier plataforma, y poder crear experiencias memorables, mediante nuevos algoritmos de machine learning, inteligencia artificial, etc.
Mientras que, para las empresas significa poder tener una monetización de datos al conocer a todos los contactos, poder desarrollar productos o servicios ágiles, reducir costos y producción de lanzamiento al mercado, así como tener integrado todos los contactos.
Beneficios claves
Durante su presentación en el Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM) 2022, realizado recientemente en Vichayito (Piura), José Zunino fundamentó la propuesta de Technisys en cinco beneficios claves:
Primero es lo económico, porque ingresado el cliente se le puede hacer un cross selling por un costo único de la licencia.
Segundo: operativo, implementando el nivel de conocimiento del personal sin aumentar su número; tercero: comercial, porque puedo darle al cliente exactamente lo que quiere en el momento que quiere.
Cuarto: estratégico, porque la tecnología es un habilitador para la ejecución de la estrategia y no al revés, por lo que se necesita un socio que tenga una plataforma para elaborar productos o servicios; y por último: emotivo, al entender lo que el cliente siente o cómo está su feedback con la institución.
Acerca de
Cabe señalar que, Technisys es una compañía argentina, con oficinas en Buenos Aires (Argentina) y Miami (Estados Unidos), nombrada por Forbes en 1999 como una de las cuatro principales proveedoras emergentes de plataformas bancarias.
Además, la fintech desarrolla soluciones de software, con foco en la banca digital, y ofrece servicios financieros personalizados a 100 millones de clientes de bancos como Scotiabank, Itaú en Brasil, Falabella, entre otros más de 16 países que usan su plataforma.