El titular de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solis Espinoza, espera que para ello se apruebe pronto la correspondiente norma en segunda votación por el pleno del Congreso de la República.
Un ambiente de optimismo ronda en el gremio que agrupa a las 11 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) del Perú tras considerar justa la aprobación, en primera instancia por el pleno del Congreso, del proyecto de ley sustitutorio que conjuga varias iniciativas del Legislativo, sobre el fortalecimiento de las Cajas y la competencia en beneficio de los consumidores, lo que les permitirá a estos últimos una mayor inclusión financiera.
El presidente de la Federación Peruana de CMAC (FEPCMAC), Jorge Solis Espinoza, consideró que el dictamen recientemente aprobado en primera votación es un gran avance en el sistema de las CMAC, ya que se acepta la participación de organismos multilaterales, de desarrollo y fondos de inversión privados, además de la libre expedición de tarjetas de crédito y débito, cuentas corrientes, cheques de gerencia o sobregiros.
Socio estratégico
En el 2017 se dio la Ley N° 30607, que fortalece a las cajas municipales, al establecer que los municipios en su condición de accionistas pueden participar con voz y voto en los directorios, pero no previó la incorporación de socios estratégicos, como los organismos multilaterales, subrayó el titular de la FEPCMAC.
Es por eso que, con el proyecto, los organismos multilaterales y fondos privados podrán ingresar como accionistas temporales, con derecho a voto y una participación igual o menor al 49%, distintos a las municipales, según el texto modificatorio y “esta incorporación les va a permitir a las Cajas crecer, innovar, profundizar en otras líneas de negocios y seguir prestando a las mypes”, manifestó Solis.
Estas son instituciones sin ánimo de lucro cuyo capital social está constituido por las aportaciones de diversos gobiernos como pueden ser el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su accionariado puede promediar los 7 años, con renovación o venta de sus acciones a la misma municipalidad o algún tercero, que tenga la evaluación y opinión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En el caso de los fondos de inversión privados, Solis dio a entender que no se verán perjudicados con los montos de las utilidades; por el contrario, estas entidades aportarán su capital que ayudará a incrementar las colocaciones de productos y servicios, lo que debe reflejarse en las posteriores utilidades.
“De acuerdo con el aporte de capital se podría crecer de 7 a 12 veces, lo que nos va a permitir tener espalda financiera para seguir profundizando en los créditos y ser sostenibles en el tiempo”, acotó.
Amplían las operaciones
Por otro lado, Solis Espinoza fue tajante al afirmar: “Sí cumplimos con los mismos requisitos que las entidades bancarias, entonces no es justo que estemos limitados en las operaciones de tarjetas de crédito, tarjetas de débito, cuentas corrientes, sobregiros y cheques de gerencia, por lo que los clientes se van a las entidades bancarias”.
En tarjetas de crédito, la SBS dio un paso importantísimo, un reglamento simplificado para que las CMAC puedan acceder y expedirse sin previa autorización, sin embargo, debe regirse a ciertos lineamientos obligatorios, como el poseer activos mayores a 75 mil UIT.
Solis es consciente de que, “es un producto con un potencial impacto negativo si se gestiona mal, porque existe un sobreendeudamiento, personas que tienen 3 o 4 tarjetas de crédito, propician la morosidad y ponen en riesgo a los clientes, por no manejar sus cuentas responsablemente y acabar con muchas deudas en diversas entidades”.
Tal situación expondría a las Cajas a pérdidas financieras importantes que podrían afectar su solvencia como a sus ahorristas, víctimas de un fraude en mayor proporción que lo sucedido a empresas del sistema financiero que cuentan con tales capacidades, se comentó en ámbito financiero.
A lo que el ejecutivo respondió que “en nuestro caso estos productos que aspiramos a entrar y expedir van a ser muy adaptados a nuestros clientes”.
También dio a entender que, el éxito con un nuevo producto no basta solamente con conocerlo, sino también en saber el perfil del público objetivo y el lidiar con la gestión de riesgo.
De ahí que haya entidades bancarias que hoy venden su cartera de clientes mypes.
Además, se incorporó el emitir tarjetas de débito, ya que en la actualidad hay una Caja que no cuenta con este producto, “lo que es inconcebible”. Por otro lado, enfatizó que, “es mentira que ya no se usa la cuenta corriente” e informó que hay 2 millones 241 mil cuentas corrientes manejadas por bancos y entidades privadas, con un saldo de S/113,911 millones, la cuarta parte del total de las operaciones del sistema financiero.
Programa de Impulso Empresarial
En nombre de la Federación, Solis saludó la medida gubernamental de un paquete de reactivador enfocado a las mypes, denominado Programa de Impulso Empresarial, aunque señaló que con un fondo exiguo de S/ 2 mil millones, intereses altos que bordean los 12, 13 o 14%, pero que debió ser de por lo menos 15 mil millones de soles, para cubrir las necesidades del sector.
“Estamos hablando del 98% de empresas en el país, que generan el 80% del empleo y contribuyen con el 40% del PBI. Sin embargo, a las grandes empresas les dieron S/60 mil millones”, comparó el ejecutivo. Por lo que fue severo al considerar los S/2 mil millones como “migajas, si se quiere evitar que muchas empresas sigan saliendo del mercado. Es buena la intención, pero insuficiente”, aseveró.
El buen pagador
Además, el máximo representante de las Cajas Municipales trajo a colación el tema a debatirse sobre la ley del Buen Pagador, “un subsidio indirecto que debe ser considerado directo”, dijo.
“Creemos que debe haber un programa Reactiva Mypes, con un subsidio directo al interés, que permita que estos créditos lleguen a los más golpeados, con intereses más o menos equitativos y justos, con periodos largos para pagar, si queremos rescatar la economía del país y que no quiebre”, comentó.
Finalmente, también opinó que, es importante el fortalecimiento de las cajas por parte del gobierno. “Parece que también se considera en este paquete un presupuesto de S/500 millones, pero debe ser un paquete más grande de mil millones, que saldrán mediante proyectos de leyes en los próximos días para su debate en el Congreso y realmente haya un impacto que reactive la economía desde la real”, concluyó.