Con una oferta promedio de 39.752 unidades, la absorción promedio mensual –indicador que mide la rapidez con la que se venden las propiedades en un mercado determinado– pasó de 2,9% a 3,4%, señaló la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
El mercado inmobiliario de Lima Metropolitana y Callao experimentó un notable crecimiento en el primer semestre del 2024, al avanzar 20,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según el más reciente informe de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
«El sector inmobiliario limeño evidenció una tendencia positiva, con un aumento significativo en las ventas totales, que alcanzaron las 10.030 unidades inmobiliarias en la primera mitad del año, en comparación con las 8.322 unidades inmobiliarias del mismo período del 2023», explicó la gerente general de la ASEI, Ana Cecilia Gálvez.
El valor en ventas superó los S/4.461 millones, un 14% más respecto a la primera mitad del 2023. Con una oferta promedio de 39.752 unidades, la absorción promedio mensual –indicador que mide la rapidez con la que se venden las propiedades en un mercado determinado y es una herramienta clave para evaluar la salud del mercado inmobiliario– pasó de 2,9% a 3,4% en el periodo de estudio.
Mayor dinamismo
El informe de la ASEI destacó el desempeño sobresaliente de diversas zonas de Lima. Los segmentos de Lima Moderna (Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, San Miguel, Pueblo Libre y Surquillo) y Lima Centro (Cercado de Lima, Breña, La Victoria y Rímac) registraron un incremento en ventas del 24% y 32%, respectivamente.
En el caso de Lima Moderna, el impulso provino de las ventas en los distritos de Jesús María (40%) y San Miguel (35%). “En la primera mitad del año se observó un aumento de oferta sobre todo en San Miguel ya que la oferta de Jesús María permaneció estable”, explicó.
En tanto, el Cercado de Lima (56%) fue el distrito más dinámico de Lima Centro. “Este distrito presentó un incremento de la oferta promedio, así como una mayor velocidad de ventas”, subrayó Gálvez.
El segmento de Lima Top (que incluye distritos como Miraflores, Barranco y Santiago de Surco) presentó un crecimiento más moderado del 7% respecto a similar periodo del 2023.
Miraflores fue el principal impulsor en Lima Top, mientras que Barranco y Santiago de Surco mostraron un descenso en ventas, pero un crecimiento en su absorción debido a la disminución de la oferta promedio y una menor velocidad de ventas.
Crecimiento significativo
El informe también reveló un crecimiento significativo en otras áreas de la capital. Así, el segmento de Lima Norte (que incluye a Carabayllo, Puente Piedra, San Martín de Porres, Comas, Independencia y Los Olivos) registró un aumento de 26% en ventas respecto al primer semestre del 2023, con Carabayllo, Independencia y Puente Piedra como los distritos más destacados.
Por su parte, el segmento de Lima Sur (integrado por Chorrillos, Lurín, Pachacámac, Punta Hermosa y San Bartolo), obtuvo un crecimiento de 21%, impulsado principalmente por Chorrillos, que aumentó ventas en 16%, y San Bartolo, que duplicó sus colocaciones (108%).
Nuevo perfil
Los resultados presentados por la ASEI son un reflejo de los cambios en el perfil del consumidor promedio y su influencia en el mix de tipologías de productos que las empresas inmobiliarias ponen a disposición de la demanda.
También consideran que el comportamiento de la tasa de interés de los créditos hipotecarios, que registró una tendencia a su disminución en comparación al primer semestre del 2023, juega un rol fundamental en estos resultados.
“En base a la data analizada, podemos determinar que el tamaño promedio de vivienda presenta una tendencia a la baja, ya que la mayor parte de las ventas viene representada por tipologías que van desde los 60 metros cuadrados a los 80 metros en promedio”, puntualizó Gálvez.
Sin embargo, en esta oportunidad, se ve una presencia importante de tipologías que van desde los 40 metros cuadrados a los 60 metros en promedio a diferencia de periodos anteriores, precisó.