EMPEZARON LOS PREPARATIVOS PARA LA CUMBRE QUE SE REALIZARÁ A FINES DE OCTUBRE

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Abril 2019

LEYENDA: La capital de la República Dominicana será la sede del 22º FOROMIC 2019.
© Diario CERTEZA

El FOROMIC 2019 de Santo Domingo

Empezaron los preparativos para la realización de la edición 22 del Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC) que este año se realizará en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana a finales del mes de octubre.

La cumbre de las microfinanzas globales es organizada anualmente por el BID Lab (ex FOMIN, Fondo Multilateral de Inversiones) desde 1998 cuando se desarrolló el primer FOROMIC en el Distrito Federal (DF) de la Ciudad de México, certamen que se ha convertido en la conferencia regional líder en inclusión financiera.

El BID Lab, el laboratorio de innovación para el desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo es una plataforma de innovación para América Latina y el Caribe y abierta al mundo, según afirmó Irene Arias Irene Hofman, gerenta general del laboratorio.

Como plataforma abierta tiene el propósito de movilizar capital, conocimiento y conexiones para promover innovación para la inclusión en América Latina y el Caribe. Para el BID Lab, la innovación es una potente herramienta que puede transformar la región, brindando oportunidades sin precedentes a poblaciones vulnerables por exclusión económica y social, e incluso por condiciones ambientales.

Desde el año pasado, el organizador de los FOROMIC usó el nombre de BID Lab porque anteriormente su anterior denominación como FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones, tenía como estrategia atraer e inspirar al sector privado a resolver problemas de desarrollo en América Latina y el Caribe. Además, identificaba oportunidades para las poblaciones pobres y vulnerables de la región. Además de trabajaba con el sector privado y colaboraba estratégicamente con el sector público.

Este año, el FOROMIC está generando expectativas entre los posibles asistentes a la cumbre hemisférica. El año pasado, el certamen acogió en Barranquilla (Colombia) a más de 1,800 participantes de 40 países, durante tres días.

LIDERAZGO PERUANO

Como es usual, en la programación de los FOROMIC se da a conocer anualmente, con la excepción del año 2017, el Microscopio Global que es un estudio que evalúa a los países que tienen mejor entorno económica para desarrollar las microfinanzas.

El Perú fue líder durante 9 años, pero el año pasado, luego de casi una década, Colombia pasó al primer lugar, posición que la compartía con el país cafetalero desde 2016 cuando se conocieron los resultados del Microscopio Global 2016 (en el FOROMIC 2017 realizado en Buenos Aires no hubo información), que se desarrolló en Montego Bay, Jamaica.

En 2018, Colombia, Perú y Uruguay ocuparon los primeros tres lugares en el ránking que elabora Intelligence Unit de The Economist (IUE) en coordinación con el BID Lab. Ese año hubo cinco categorías, según informó Mónica Ballesteros, consultora de Políticas Públicas, Política y Economía de la IUE. Entre las categorías analizadas estaban Apoyo del gobierno y políticas públicas; Estabilidad e integridad financiera; Productos y puntos de ventas; Protección del consumidor; e Infraestructura.

En la primera categoría sobre el apoyo del gobierno y las políticas públicas se analizaron las estrategias para la inclusión, la educación financiera digital y la digitalización.

La segunda categoría vinculada con la estabilidad e integridad financiera se analizan la entrada al mercado, los requisitos de operación, la diligencia debida del cliente, la capacidad de supervisión y seguridad cibernética.

Sobre la categoría tres que nos habla de los productos y puntos de venta, se analizan cuentas y dinero electrónico, carteras de crédito, servicios emergentes, seguro inclusivo y puntos de venta financiero.

La categoría protección del consumidor, se refiere a los usuarios de servicios financieros, usuarios de seguros, y protección de datos.

Finalmente, acerca de la infraestructura está vinculada con la estructura de pagos, conectividad, ID digitales e información crediticia.

BID LAB

La gerente general del BID Lab es Irene Arias Hofman, quien lidera la institución desde enero de 2018. Anteriormente, Irene estuvo vinculada por más de 20 años al grupo del Banco Mundial, específicamente a la IFC, la institución de desarrollo internacional más grande enfocada en el sector privado. Allí, Irene tuvo responsabilidades de inversión de escala global y también enfocadas en América Latina y el Caribe, llegando a manejar la cartera más grande de la IFC de US$ 16 mil millones y programas anuales de inversión de más de US$ 6 mil millones, teniendo siempre un fuerte enfoque en innovación, capital emprendedor y fintech.

FOROMIC 2020

Lima y Arequipa podrían ser la sede del FOROMIC 2020 si prosperan las negociaciones para que el Perú sea sede de la cumbre de la microempresa hemisférica en el marco del Bicentenario de la Independencia peruana.

De realizarse en la capital peruana, el Centro de Convenciones de Lima es el lugar más apropiado para el magno certamen, mientras que el Centro de Convenciones de Cerro Juli lo sería para Arequipa. Los trámites ya empezaron, pero la decisión la toman las autoridades del BID Lab.

LOS FOROMIC EN LA HISTORIA

AÑO CIUDAD PAÍS
I. 1998 México DF. México.
II. 1999 Buenos Aries. Argentina.
III. 2000 Madrid. España.
IV. 2001 Santo Domingo. República Dominicana.
V. 2002 San Pablo. Brasil.
VI. 2003 Guatemala. Guatemala.
VII. 2004 Bogotá . Colombia.
VIII. 2005 La Paz. Bolivia.
IX. 2006 Quito. Ecuador.
X. 2007 San Salvador. El Salvador.
XI. 2008 Asunción. Paraguay.
XII. 2009 Arequipa. Perú.
XIII. 2010 Montevideo. Uruguay.
XIV. 2011 San José. Costa Rica.
XV. 2012 Bridgetown. Barbados.
XVI. 2013 Guadalajara. México.
XVII. 2014 Quito. Ecuador.
XVIII. 2015 Santiago. Chile.
XIX 2016 Montego Bay. Jamaica.
XX 2017 Buenos Aires. Argentina.
XXI 2018 Barranquilla. Colombia.
XXII 2019 Santo Domingo República Dominicana

Fuente: BID Lab. Elaboración: Instituto FINANPOS.