REDUJERON LA MORA, INCREMENTARON UTILIDADES Y CRECIERON EN COLOCACIONES Y AHORROS

Escrito por César Martinez. Publicado en Diciembre

Walter Nieri Rojas Echevarría, gerente central de Negocios de la Caja Cusco.

Este año ha sido muy bueno para Caja Cusco

Este año que está culminando, ha sido muy interesante para la Caja Cusco, porque tenían como objetivo pasar los dos mil millones de soles, pero aún antes del cierre del mes, ya estaban en 2,250 millones de soles, superando ampliamente la meta sólo en colocaciones, esperando cerrar el 2017 con 2,300 millones de soles, refirió Walter Nieri Rojas Echevarría, gerente central de Negocios de esa entidad financiera.

Se han logrado las metas de colocaciones, clientes y captaciones, y sobre todo ha seguido expandiéndose en todo el Perú, especialmente en la ciudad de Lima. El directorio en pleno y la gerencia mancomunada espera cumplir los objetivos planificados al final de año.

El 2017 ha sido un año muy bueno, no sólo por el tema de las colocaciones, sino también han crecido en 70,000 clientes más, entre nuevos, inactivos y aquellos que se han recuperado. Han logrado reducir el ticket promedio de 14,000 a 10,500, situación que ha sido valorado por las empresas clasificadoras de riesgo y por la misma Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones. Tener un ticket promedio de 10,500 es muy importante para la Caja Cusco, porque en muchos años no lo había conseguido. Todo ello acompañado con la buena calidad de cartera.

Es muy probable que para fin de año se superen los 400,000 clientes de créditos, que permitirá mejorar la tasa promedio. Ello es una de las estrategias que tiene la institución para los siguientes meses del año.

Están cerrando con un indicador de mora de 4 ó 5, que para el mercado es bajísimo, aunque la meta para diciembre es llegar a 4.2, lo que los convertiría en la segunda caja con el indicador de mora más baja, después de la Caja Huancayo. Eso es algo importante, porque el deterioro que han tenido con respecto al año que se está yendo es menor, porque incluso la Caja Huancayo, la líder en tener mora baja, ha subido de 3.1 a 3.7.

Algo importante también es que el crecimiento que ha tenido la Caja Cusco, no sólo se ha dado en las regiones donde son los líderes que son Cusco y Apurímac, sino que han tenido un crecimiento marcado en nuevas regiones como Arequipa, Puno, Tacna, Ayacucho y Huancavelica, que son mercados nuevos, y en especial Lima, que es un mercado donde están dándole un nuevo impulso y dinamismo.

También, el ámbito de las utilidades ha sido bueno y el manejo de mora excelente, que es un tema complicado en estos tiempos. La proyecta al final del bien será buena, no obstante, las dificultades que hay en todas las regiones. Todo ello se debe al cambio de modelo en la gestión de la institución que ha retomado su esencia histórica que es el microcrédito, lo que les permite tener una “espalda financiera” más grande.

Las metas presupuestales han sido superadas en 8 ó 9 por ciento, lo que significa que cumplirán las metas al final de año que dejarían unos 70 millones de soles de utilidades netas.

A nivel de región, la Caja Cusco supera en captaciones a los bancos en Cusco y Apurímac, debido al posicionamiento y confianza que tiene la institución, asegura Rojas Echevarría.

URUBAMBA 2018

Cada año, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) realiza dos cumbres internacionales: El Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) y el Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM), y las cajas locales contribuyen con la organización de los certámenes en la ciudad dónde se realice.

El SIM 2018 se realizará en la ciudad imperial del Cusco, específicamente en Urubamba, ciudad ubicada en el “Valle Sagrado de los Incas”.

La Caja Cusco, tendrá el honor de contribuir con la organización y desarrollo del Seminario Internacional de Microfinanzas, que, por realizarse en el Cusco, ciudad andina e inca, conocida como “capital del mundo”, ha generado una expectativa internacional por la cumbre en tierras, propiamente incas.

Urubamba, paso obligado para ir a la ciudadela inca de Machu Picchu, la “8ª Maravilla del Mundo Antiguo”, será una de las atracciones para que los visitantes se animen a participar en la cumbre de microfinanzas.

Carlos Fernando Ruiz-Caro Villagarcía, presidente del directorio de Caja Cusco, refiere que la ciudad tiene mucho por ofrecer a los participantes, que, sin duda alguna, se irán con una de las mejores experiencias de sus vidas. Cusco tiene historia, exquisita gastronomía, lugares turísticos incas, clima sano, bebidas exóticas, danzas folclóricas y variada música andina, entre otros grandes aportes.

“Nosotros hemos pedido que el Seminario Internacional de Microfinanzas 2018” sea en el Valle Sagrado porque es un destino sin igual con muchísimos atractivos y tiene algunas ventajas, sobre las ciudades, porque está un poco más abajo que el Cusco y el clima es más cálido”, expresó el presidente de la institución.

Precisamente, el clima cálido de Urubamba permitirá que en el certamen del próximo año vengan más visitantes, quienes tendrán también a su disposición un destino turístico de primer nivel, como la hotelería, gastronomía, turismo y espectáculos de primer orden.