Meta lograda

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio

Antesala de la cumbre, en la “Noche del Cusco”, próxima sede del Seminario Internacional de Microfinanzas. En la foto observamos a Francisco Salinas Talavera, gerente de la FEPCMAC; al jefe de Márketing de la Caja Cusco, Manuel Casana; y al presidente de la FEPCMAC, Jorge Solís Espinoza.

Con éxito se realizó en la ciudad de Trujillo el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM 2017), que este año organizó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Caja Trujillo. La cumbre que se desarrolló en el Hotel Costa del Sol que reunió a más de 400 personas fue inaugurada por el alcalde provincial de Trujillo, coronel Elidio Espinoza Quispe, quien dio el discurso de orden, y por la superintendente de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones, Socorro Heysen Zegarra. La bienvenida fue realizada por el presidente de la Caja Trujillo, Miguel Rodríguez Rivas y por el presidente de la FEPCMAC, Jorge Solís Espinoza.

INNOVACIÓN

El tema principal del SIM 2017 fue “Innovación y tecnología en servicios financieros para la inclusión” y se realizó del 15 al 17 de junio. El seminario tuvo como objetivo principal, realizar una reflexión sobre los profundos cambios tecnológicos que afectan a la industria financiera actual. También estuvo entre sus fines, el proponer acciones inmediatas para formar parte de la ola de cambios; y compartir iniciativas y propuestas tecnológicas que permitan desarrollar mayor inclusión.

El seminario se inició con la conferencia “Situación actual y perspectivas de las microfinanzas en el Perú”, tema que fue disertado por Socorro Heysen Zegarra, superintendente de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones.

Sostuvo que entre los aspectos considerados en la modernización de la Ley Especial de la Cajas Municipales de Ahorro y Crédito está todo lo referido al rol de la Junta General de Accionistas y reinversión de utilidades, proponiendo la definición del rol de los accionistas y la posibilidad de tener una gerencia general y no una mancomunada como se tiene hasta ahora. Explicó también, que la SBS está trabajando una norma relacionada con la conducta del mercado. Se requiere que todas las instituciones financieras deben tener un trato justo, respecto a la transparencia y atención al usuario. 

También se está trabajando cuidar el perímetro regulatorio. Eso significa que, en el Perú, lo que está dentro del perímetro son todas las instituciones supervisadas, como los bancos e instituciones financieras, que sí están dentro del perímetro.

Lo que ahora está fuera del perímetro son las cooperativas de ahorro y crédito. Algunas de estas organizaciones hacen lo mismo y no son supervisadas. Eso representa algunos riesgos que se asumen, porque las cooperativas captan recursos de sus socios, pero cualquiera es socio. En el perímetro regulatorio, la SBS está trabajando en un proyecto para fortalecer y supervisar las cooperativas de ahorro y crédito, con el apoyo de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), que es la institución que supervisa a las cooperativas del sector.

La primera sesión titulada “Innovación y microfinanzas” desarrolló el tema “Innovación para la industria microfinanciera” que lo expuso Raúl Goycoolea Seoane, vicepresidente de Cloud Services at Xertica de México; mientras que el tema “Innovación tecnológica en empresas de empresas de microfinanzas” lo desarrolló Gabriel Paloga Domec de la empresa Dell EMC de Argentina. El tema “Innovación en la industria microfinanciera: Mejores prácticas” la disertó Fermín Vivanco, alto funcionario del BID.

La segunda sesión, titulada “Innovación en productos y servicios en empresas microfinancieras”, tuvo como panel el tema “Productos y servicios innovadores para las microfinancieras”, conducido por Miguel Rodríguez Rivas, presidente de la Caja Trujillo. Participarán como panelistas a Orlando Toro Maldonado (Banco Caja Social de Colombia), Mario A. Rojas B. (Caja de Ahorros de Panamá), Samy Calle Rentería (Caja Sullana del Perú) y Antonio Couttolenc (Xertica México).

La tercera titulada “Financiamiento al sector de microfinanzas”, la hizo Pedro Grados Smith, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo; mientras que la cuarta sesión “Mejores prácticas de innovación y tecnología” la hicieron Rotsen Quispe (Microsoft) y Ethel Bazán (Telefónica).

La quinta sesión titulada “Experiencias exitosas en inclusión financiera en América Latina” la compartieron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín Gazzani con el tema “Inclusión financiera: Una respuesta a la emergencia”; y María Mercedes Gómez Restrepo de Bancamía de Colombia, con el tema “Experiencias y casos de éxito”.

En la sexta sesión “Tecnologías, digitalización y nuevos servicios” se realizó el panel “Tendencias en desarrollo de nuevos servicios para la industria microfinanciera”, conducido por Ana Lucía Pinto (FEPCMAC) y tuvo como expositores a Sergio Zambrano y Jorge Collado, ambos de la empresa DELL EMC de Argentina; Jorge Delgado, presidente de la ASOMIF; Christian Segersbol de Oracle; John Olivera Murillos de la Caja Cusco; y Aldo Giusti de Telefónica.

También se tocó el tema “Empresas FINTECH y la inclusión financiera” a cargo del panel integrado por Maite Vizcarra (consultora internacional) y Felipe Vásquez de Velasco (Pagos Digitales Peruanos). El congresista Percy Alcalá Mateo, clausuró el Seminario Internacional de Microfinanzas 2017.

DIRECTORIO

Se ratificó también el directorio de la FEPCMAC, quedando integrado por el presidente, Jorge Solís Espinoza (Caja Huancayo). También por el presidente de la Caja Maynas, José Luis Alegría; el presidente de la Caja Trujillo, Miguel Rodríguez Rivas; y los gerentes, Jorge Alcalá Blanco (Tacna), Samy Calle Rentería (Sullana) y Jhon Olivera (Cusco). Ellos estarán acompañados de los gerentes de la FEPCMAC, Darío León Urribarri (Servicios Corporativos) y Francisco Salinas Talavera (Promoción Social). 

URUBAMBA

La ciudad de Urubamba, en pleno camino inca y cuna del imperio incaico, será la sede del próximo Seminario Internacional de Microfinanzas 2018, que organizará la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Caja Cusco. El directorio de la FEPCMAC aprobó la nueva sede del SMI 2018, que se realizará en el marco del 30 Aniversario de la Caja Cusco. La delegación, integrada por su alcalde provincial Carlos Moscoso, y el presidente de la Caja Cusco, Fernando Ruiz Caro, directores, así como por la gerencia mancomunada Walter Nieri Rojas Echevarría (Negocios), Jhon Olivera (Administración), Luis Pantoja Marín (Finanzas) y el jefe de Márketing, Manuel Casana, llegó para promocionar la nueva sede.