LA CAJA HUANCAYO ACOMPAÑA AL DESARROLLO DE LOS EMPRENDEDORES DE LA MICROEMPRESA

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre

RAMIRO ARANA PACHECO. Gerente Central de Negocios.

BUENOS RESULTADOS Y EXCELENTE GESTIÓN

La meta es siempre seguir adelante, a pesar de las adversidades, la institución sigue creciendo, revela Ramiro Arana Pacheco, gerente central de Negocios y uno de los artífices del crecimiento. Es aleccionadora la labor de la Caja Huancayo, que, a pesar de las dificultades presentadas en los primeros meses del año, sigue creciendo y fortaleciendo su liderazgo.

Para el gerente, la institución ha salido adelante por muchas razones, entre las que está el trabajo consolidado del directorio, gerencia central y colaboradores, así como la colocación de buenos créditos, especialmente a la microempresa. “Contribuimos de esta manera con la inclusión financiera mediante la democratización del crédito en los últimos años”, afirma.

Por norma legal, la Caja Huancayo es una entidad, con autonomía administrativa, económica y financiera, regulada por el Banco Central de Reserva del Perú, controlada y supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones, y Contraloría General de la República.

Desde que empezó sus operaciones hace casi 30 años, la Caja Huancayo se ha constituido en un importante instrumento financiero de desarrollo económico, siendo el objetivo estratégico, la democratización del crédito a sectores tradicionalmente marginados por la banca tradicional.

Las cifras hablan por sí solas. El ROE bordea el 21.5% y tiene una de las más altas calificaciones según las clasificadoras de riesgos. Con casi 300 mil clientes en créditos y de acuerdo con el tamaño de la institución, esas cifras son una fortaleza. Posee más de 120 agenciasen todo el país y continúa ofreciendo oportunidades de desarrollo a los sectores menos favorecidos de la sociedad, especialmente a los emprendedores de distintas regiones del país.

Uno de los rubros más importantes para la Caja Huancayo es el crédito a la microempresa, proveyendo de esta manera, el capital en trabajo para la adquisición de bienes de capital, comercio, producción y servicios.

La misión es "Sumamos al emprendimiento, satisfaciendo tus necesidades financieras", mientras que la visión propone "Mantener una relación a largo plazo con emprendedores, impulsando la inclusión financiera a nivel nacional e internacional". Los valores son integridad, innovación, compromiso, respecto y eficiencia.

Es importante destacar que, desde hace seis años consecutivos, la Caja Huancayo es la institución con el mejor ratio de mora en el país, evidenciando así, el trabajo responsable en la gestión del riesgo crediticio. Ello se debe a la gestión del riesgo crediticio, respaldada por la tecnología que posee la institución, así como por la utilización de metodologías para la identificación, evaluación, tratamiento, control y monitoreo de los riesgos a los que se halla expuesta la cartera crediticia. Todo ello, ratifica su posición como uno de los líderes en el Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, sosteniendo niveles de eficiencia, solvencia y sostenibilidad financiera óptimos, teniendo como factor clave una adecuada gestión del talento humano. La institución con el respaldo del directorio viene alcanzando resultados favorables obtenidos que han superado todas las expectativas y metas programadas, permitiendo que se sitúe como un referente en la industria de las microfinanzas en el ámbito nacional.

Con el objetivo de obtener la confianza de los clientes y satisfacer sus necesidades, la Caja Huancayo se inspira en la propuesta de contar con productos acorde a sus necesidades, con procesos simples y acompañamiento permanente, enmarcado en un servicio con rapidez y buen trato.

La Caja Huancayo, busca hacer de la Incontrastable y de toda la zona central del país, una ciudad productiva y moderna, impulsando su desarrollo, fortaleciendo la economía de los pobladores y para ello, realiza grandes esfuerzos para que los emprendedores de la microempresa cumplan eficientemente sus funciones de producción y distribución de bienes, servicios y éstos deben ser competitivos en el ámbito nacional e internacional.