AUTORIDADES PODRÁN TOMAR MEJORES DECISIONES CON EVIDENCIA GENERADA EN TEMAS DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2018

Portal Web “Evidencia MIDIS” pone a disposición información sobre resultados de las evaluaciones de programas sociales al alcance de toda la sociedad

Con la finalidad de promover mejoras en las decisiones sobre el diseño y la implementación de intervenciones en materia de desarrollo y la inclusión social en el Perú, y lograr mayores avances en los resultados esperados, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS viene desarrollando un Portal Web llamado “Evidencia MIDIS”.

En dicha plataforma se irá compartiendo de manera fácil y amigable, el conocimiento generado a través de los distintos estudios y evaluaciones de programas e instrumentos de política, así como los reportes de seguimiento de indicadores sociales, realizados desde la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE).

Para ello, se ha previsto diferentes tipos de publicaciones dirigidos a distintos públicos objetivos (funcionarios públicos, académicos, think tanks, estudiantes, oficiales de agendas de cooperación y público interesado). Los documentos están organizados por los ejes prioritarios y áreas temáticas de la Política: Nutrición infantil; Desarrollo infantil temprano; Desarrollo integral de la niñez y adolescencia; Inclusión económica; Protección del adulto mayor y la Reducción de brechas de acceso a servicios básicos. En este sentido, las publicaciones sobre las evaluaciones y los estudios están incluyendo los informes finales, resúmenes, síntesis de política, y documentos para decisores con las acciones de mejora identificadas a partir de las recomendaciones de las evaluaciones.

A través de la difusión permanente de los resultados de las evaluaciones de las intervenciones se promoverá una mayor transparencia, la rendición de cuentas y el empoderamiento de la ciudadanía, así como la discusión participativa sobre las mejoras que puedan implementarse.

Asimismo, con este esfuerzo también se intenta fomentar la creación de una comunidad de apoyo al trabajo de generación de conocimiento para el MIDIS, bajo el lema “Conocer para Incluir”.

La propuesta del portal “Evidencia MIDIS” se encuentra en construcción, y se viene coordinando los procedimientos que respalden su funcionamiento, así como los mecanismos para su difusión.

La versión actual en desarrollo del Portal es accesible en el siguiente enlace: http://emqrproyectos.gq/