SE ABARATAN LOS CRÉDITOS DE CONSUMO EN ÚLTIMOS DOS MESES PESE A MAYOR MORA

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2018

Tasas de interés caen más para préstamos personales a más de un año y tarjetas de crédito. Hay margen para que sigan bajando aunque de modo más acotado. Competencia entre bancos se acentúa.

ELIZABETH GARCÍA ANDIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El estímulo monetario que el Banco Central de Reserva (BCR) empezó a inyectar en la economía desde hace un año ya se está traduciendo en financiamiento más barato para las personas.

Y es que el costo de los créditos de consumo está mostrando una marcada tendencia a la baja en lo que va del año, y particularmente en los dos últimos dos meses.

Hoy, la tasa de interés promedio para este tipo de crédito en soles se encuentra en 43.94%, menor en casi cinco puntos porcentuales a la observada al cierre del 2017 (48.56%), según la Superintendencia de Banca, Seguros
y AFP (SBS). Incluso, es la tasa más baja desde junio del 2016 (43.45%).

El factor de fondo que explica la reducción de tasas es la política monetaria expansiva que viene aplicando el BCR, afirmó Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank.

Desde mayo del 2017, el instituto emisor ha recortado en 150 puntos básicos su tasa de referencia.

MÁS NOTORIA

“Los impactos de la política monetaria no son inmediatos. Primero se trasladaron al financiamiento corporativo, pero ya empiezan a sentirse en otros créditos, como el de consumo”, dijo Guerrero. Para Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research, la baja de tasas en los créditos de consumo es más notoria en los préstamos personales a más de un año y en tarjetas de crédito. Sostuvo que este proceso podría ser más acentuado, de no ser porque la elevación de la morosidad en este segmento contrarresta el impacto de la política monetaria .

COMPETENCIA

Otro factor que impulsa a la baja las tasas de interés es la alta competencia de la banca por los buenos clientes, según Guerrero.

Las entidades financieras han estado muy activas en la compra de deuda, principalmente de cartera hipotecaria, pero también se ve mucho en préstamos de consumo, lo que se traduce en menores tasas de interés, indicó.

“Los bancos no quieren perder clientes y se están peleando fuertemente por captar a los mejores, por lo que están ofreciendo menores tasas de interés. La competencia se está traduciendo en una menor tasa de interés a
diferentes segmentos”, resaltó Julio Velarde, presidente del BCR.

REPUNTE

En línea con las menores tasas de interés en los créditos de consumo, se ha acelerado el financiamiento a personas, de acuerdo con el BCR. En efecto, en los últimos tres meses, los créditos de consumo vienen aumentando
su ritmo de expansión anual. El crecimiento anualizado en febrero fue de 10%, el ritmo más alto desde agosto del 2016.

Para los ejecutivos bancarios, el crecimiento de los créditos de consumo es relevante, teniendo en cuenta que aún no se reactiva el empleo ni el nivel de ingresos.

Grippa sostiene que en la medida en que la inversión aumente y se genere más empleo formal, habrá más confianza en los trabajadores, que empezarán a consumir más y a demandar mayor financiamiento. Así, se podría
mantener el ritmo de expansión de los créditos de consumo, agregó.

Coincidió con Guerrero en que hay espacio para que el costo del crédito de consumo baje más, pero acotadamente. Hay rezago de la política monetaria, por lo que podrían bajar más las tasas en este segmento, pero dependerá también de cómo evoluciona la mora, sostuvo Grippa.

FINANCIAMIENTO PERSONAL: EFECTO EN LOS PRÉSTAMOS VEHICULARES Y EDUCATIVOS

La rebaja de la tasa referencial del BCR primero impacta en las tasas de créditos de corto plazo, como el corporativo a 60 o 90 días y el financiamiento a grandes y medianas empresas, indicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de Asbanc.

Tras ello, la política monetaria flexible se sentirá en los créditos de más plazo, como los de consumo, vehiculares y para educación, detalló. Morisaki explicó, que puesto que el traslado de la caída de la tasa de referencia a la tasa final para los clientes bancarios puede demorar hasta seis meses, ya es momento de que su impacto se perciba con mayor fuerza en los créditos personales.

Además, sostuvo que hay margen para que las tasas de interés, en general, sigan disminuyendo siempre y cuando las condiciones en la economía se den, el riesgo disminuya y crezca la competencia entre lasentidades financieras.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN
ELIZABETH GARCÍA ANDIA
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PÁGINA: 29 
DÍA: LUNES 02 DE ABRIL DE 2018