WILFREDO, EL EMPRENDEDOR

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2018

Nació cuando el mundo vivía una serie de cambios profundos. La llamada “Cortina de Hierro” desaparecía y el capitalismo se extendía por doquier. La lucha por la conquista el espació decrecía y el movimiento “hippie” con la “nueva ola” llegaba a su fin. El gigante chino se despertaba para sumarse a las grandes economías globales como los Estados Unidos, Rusia, Japón y Alemania, mientras empezaba la revolución de las tecnologías de la comunicación con internet a la cabeza, cuando no se hablaba aún de redes sociales o herramientas digitales o virtuales.

Su mundo no fue nada fácil. Como cualquier niño limeño correteaba en los arenales de San Juan de Lurigancho, bebiendo agua de los parques públicos y “mataperreando” literalmente en cualquier lugar donde llegaban sus pies. ¿La escuela? No fue un niño sobresaliente, pero aprendía lo necesario para poder vivir y prosperar en la vida. Cuando terminó la secundaria, fue atraído por las Ciencias de la Comunicación, en la universidad, donde se orientó por el mundo de la publicidad.

¿De quién escribimos? De Wilfredo Quiroz, pues. En realidad, su nombre completo es Wilfredo David Quiroz Fuentes.

Laboralmente empezó en los diarios La República, Correo, Ojo, La Razón y La Primera. En algunos lugares les fue bien, en otros no. Siempre estuvo involucrado en el mundo del periodismo y la publicidad. Tuvo y tiene amigos como “cancha”. Es que, en realidad, en el periodismo la amistad va y viene.

Cuando las cosas no iban bien, a principios del presente siglo, decidió formar empresa, y así lo hizo en asociación con otros tres profesionales. Fue una empresa de comunicaciones e imagen institucional. Mediante esa empresa, se editaron tres medios de comunicación: La revista bilingüe de economía y turismo “Alcalá” (español e inglés), el periódico “Certeza” y el periódico “Microfinanzas”. Posteriormente, el periódico “Microfinanzas” se editó como suplemento de los diarios La Razón (Edición mensual) y La Primera (Edición semanal). Más adelante, decidió formar en asociación una empresa que editara el periódico “Certeza” y el periódico “Microfinanzas”, medios que siguen en vigencia, ahora con el suplemento especializado en turismo, gastronomía y enología: “Pasaporte”.

Con el transcurrir de los años, decidió formar un proyecto personal: Una empresa concesionaria del principal diario peruano, El Comercio, negocio que hasta la fecha también sigue vigente.

En la actualidad, trabaja con su esposa e hijas en otro negocio inmobiliario. También participa en diversos programas de ayuda y responsabilidad social en Navidad y fin de año. Si tenemos que usar una sola palabra para representar a Wilfredo, sin duda alguna sería la de “emprendedor”. Como bien dice él mismo, no habrá dinero como “cancha”, pero lo suficiente para bendecir a otros. Y de eso se trata en la vida, en ser una persona que impacte y edifique la vida de los demás.