CON LA PRESENCIA DE TRECE JEFES DE ESTADO Y EL VICEPRESIDENTE DE LOS ESTADOS, SE INICIÓ EN LIMA LA VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2018

Por César Sánchez Martínez / LIMA

Con la presencia de trece jefes de estado de América Latina y el Caribe hemisferio y el vicepresidente de los Estados Unidos, se iniciará en Lima, la capital del Perú, la VIII Cumbre de las Américas. Se trata de los presidentes Evo Morales Ayma (Bolivia), Mauricio Macri (Argentina), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México), Tabaré Vásquez (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Michel Temer (Brasil), Jovenel Moise (Haití) y Juan Orlando Hernández Alvarado (Honduras). Los primeros ministros Justin Trudeau (Canadá), Hubert Minnis (Bahamas) y Allen Chastanet (Santa Lucía).

También participan el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y el presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo. Por razones del presunto asesinato de tres periodistas ecuatorianos capturados por sediciosos en la frontera con Colombia, ayer regresó a su país, el presidente de Ecuador Lenin Moreno Garcés. Este hecho ha sido rechazado por los presidentes y cancilleres participantes en la cumbre en Lima.

Los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas abordarán el tema central de la Cumbre, “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Las Cumbres, que se celebran cada tres años, ofrecen la oportunidad a las y los mandatarios de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.

Paralelamente se han realizado desde el miércoles en la noche, la III Cumbre Empresarial de las Américas en las instalaciones del Hotel Westin, ubicado en el financiero distrito de San Isidro, mientras que, en el Swissotel, también en esa jurisdicción, se realizó el V Foro de Jóvenes de las Américas.

En el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en distrito limeño de San Borja y sede de la VIII Cumbre de las Américas, se realizó el foro del GRIC Ministerial a nivel de cancilleres. El GRIC (Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres) se reúne también en promedio cada tres años y es responsable de informar anualmente a los ministros de Relaciones Exteriores sobre el progreso logrado en cumplimientos de los mandatos de las cumbres.