ORGANIZACIÓN INGRESA AL MERCADO PERUANO CON EL RESPALDO DE MÁS DE 20 AÑOS DE SUS SOCIOS Y ACCIONISTAS

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2018

LUIGI A. LINDLEY. Gerente General de Kerigma Digital Financial Services.

Kerigma Digital Financial Services

Una nueva empresa que es más que un buró de información, ha nacido en el Perú. El nombre tal vez sea nuevo, pero detrás de la empresa hay muchos años de experiencia en el ámbito de las microfinanzas en América Latina.

Se trata de Kerigma Digital Financial Services, cuyo gerente general es Luigi A. Lindley. Esta empresa busca trascender en el desarrollo humano, preocupada en que la rentabilidad es sólo un medio para ser sostenible en su idea y no es el fin.

“Kerigma es una palabra griega que transmite el anuncio de una noticia importante y transformadora y, eso es lo que queremos transmitir, una nueva forma de hacer negocios, de hacer empresa, enfocados en nuestro propósito de apoyar la inclusión financiera y el desarrollo de las microfinanzas en general”, revela el socio fundador.

Afirma que, en el Perú, el nivel de penetración del crédito está alrededor del 35% de la población. Los motivos de este bajo nivel de bancarización están explicados por la falta de información para entender los patrones de consumo de la población y especialmente por no contar con la información suficiente para determinar el riesgo en el que se incurre en cada potencial crédito a otorgar.

El reto es lograr que el 65% restante de las personas (enfocados en la base de la pirámide) sean elegibles para las entidades financieras y puedan ser bancarizados con una oferta justa y adecuada, que puedan acceder a créditos a su medida, mejorando su calidad de vida y así lograr un desarrollo más inclusivo.

Conociendo que una de las barreras más importantes para la inclusión financiera a través del crédito lo representan los costos derivados de la falta de efectividad en la determinación del riesgo de crédito, al que hay que sumarle una falta de conocimiento de las modalidades de fraude que pueden traer nuevos perfiles y del costo operativo transaccional de cada operación de crédito.

Por otro lado, las leyes sobre la protección de datos limitan su uso indiscriminado, para lo cual hay que desarrollar mecanismos que permitan el uso adecuado de la misma.

En ese sentido, Kerigma se compra el problema de inclusión financiera y quiere apoyar al mercado financiero, micro financiero y retail, principalmente, a ser más eficientes y efectivos en sus procesos de gestión de clientes, desde el análisis, prospección, originación, mantenimiento hasta la prevención de fraudes.

Por ello se enfocan en varias aristas: información alternativa para mejorar el proceso de toma de decisiones de riesgo y comerciales que hoy se toman con información tradicional y soportarlo en inteligencia artificial; transformar sus procesos para reducir costos operativos, prevenir el fraude entendiendo mejor los comportamientos de nuevos sectores y preparar a las entidades de microfinanzas para el cambio.

Luigi A. Lindley está convencido que las entidades de microfinanzas son las llamadas a tomar este segmento de mercado para lo cual es fundamental que operen en forma digital y, por lo tanto, es imperativo su transformación para incorporar la tecnología que usan los teléfonos móviles como uno de los principales canales de “contactabilidad” y “transaccionalidad”.

Son estas entidades las llamadas a tomar la base de la pirámide dado su “apetito de riesgo” y su estructura actual. Deben transformar sus procesos y sistemas, adquirir conocimiento, generar nuevos productos, especializarse en soluciones digitales, etc. y así poder hacer frente de manera fluida y sostenible al desafío de la inclusión.

EXPERIENCIA

Kerigma nace de la asociación de un equipo de personas con más de 20 años de experiencia gestionando proyectos de Big Data, Data Analytics y Business Intelligence, y del apoyo al desarrollo sostenible en diferentes países.

Además, acaba de firmar acuerdos con dos de las más importantes compañías que son referentes del desarrollo de las microfinanzas en África y Asia; regiones que siendo de muy bajo ingreso per cápita son de las más digitalizadas, justamente para mejorar sus procesos de bancarización, con un bajo costo y un riesgo acotado.

Por ejemplo, uno de los partners tiene gran experiencia en el manejo de plataformas de inteligencia artificial y Machine Learning, desarrollando algoritmos para predecir el comportamiento de estos nuevos segmentos con resultados muy positivos, todo esto representa en si procesos de transformación digital que, como Kerigma, ofreceremos al mercado para quienes quieran dar un paso hacia este nuevo escenario global.

Entre los logros que esperan tener del sistema financiero y microfinanciero peruano, está ayudar con pasos concretos y medibles a mejorar la inclusión financiera en el Perú, a crear una “Identidad financiera” en cada uno de los peruanos para que puedan ser elegibles y consolidar su posición como “país número 1” con las condiciones para desarrollar Inclusión Financiera.

Kerigma es una empresa que junto con sus accionistas y socios estratégicos globales está enfocada en el mundo de las microfinanzas. “Como lo mencioné, tenemos un modelo de gestión para este sector que tiene indicadores comprobados de eficiencia y efectividad. Somos un gran integrador de sectores al servicio de las microfinanzas”, argumenta el gerente.

Afirma que Latinoamérica y, en especial el Perú. tiene un gran reto en lo que se refiere a la inclusión financiera, en lo que se refiere a los costos en que se incurre por no tener una calificación adecuada del riesgo en el que se incurre y costos transaccionales altos.

Por ejemplo, en el Perú, el nivel de penetración del crédito está alrededor del 35% de la población. Los motivos de este bajo nivel de bancarización están explicados por la falta de tecnologías de información para entender los patrones de consumo de la población y especialmente por no contar con la información suficiente para determinar el riesgo en el que se incurre en cada potencial crédito a otorgar.

El reto es lograr que el 65% de las personas (enfocados en la base de la pirámide) sean elegibles para las entidades financieras y puedan ser bancarizados con una oferta justa y adecuada a través de procesos digitales.

Hoy el mundo exige procesos que en pocos pasos puedan evaluar y entregar créditos a las personas en el momento preciso en que lo necesitan y sin importar el lugar en donde se encuentren. La transformación digital si bien es un proceso continuo, tiene etapas que pueden ser implementadas de manera inmediata y entregar beneficios rápidos y medibles para el ecosistema de las microfinanzas y por ende para las personas.

Kerigma y sus partners estratégicos traen al mercado las soluciones de mayor éxito en las regiones del mundo que han enfrentado desafíos similares y que hoy enfrentan esta problemática de manera eficiente. Una persona que, siendo desconocida para el sistema microfinanciero, ahora podrá acceder a productos financieros en pocos pasos.

CAJAS MUNICIPALES

Principalmente apoyándolos en el desafío de la transformación digital. Este no es un proceso estético en donde basta con implementar una “app”. Se trata de una transformación que, si bien tiene etapas, se debe basar en un pensar y verse digital. Esto los llevará al próximo nivel y desarrollará nuevos negocios que a su vez entregarán beneficios concretos a las personas no bancarizadas. La ayuda para las cajas municipales sería:

• Apoyando con nueva tecnología al desarrollo del crédito, como alternativa para mejorar la calidad de vida de todas las personas.
• Facilitando el acceso al crédito con soluciones que permitan decisiones prudentes y que garanticen la sostenibilidad de las empresas.
• Dotando de herramientas y transfiriendo conocimiento a nuestros clientes para mejorar su proceso de toma de decisiones.
• Compartiendo con los reguladores del mercado de nuestras experiencias para que sean facilitadores del proceso de desarrollo del crédito manteniendo la prudencia del mercado.

Kerigma es una organización donde prima la ética, honrando su propósito y respetando a los clientes, competidores, gobierno y al mercado en general. Se trabaja con pasión, disfrutamos de lo que hacemos, impulsamos el cambio.

Luigi Lindley cree que es importante una eficiente gestión del conocimiento, al integrar experiencias recogidas a través de alianzas estratégicas con empresas reconocidas mundialmente en la industria.

Esta experiencia debe ser aplicada con inteligencia, entendiendo la realidad de cada mercado que atienden por la experiencia y aprendizaje de más de 20 años que precede a sus socios y accionistas.

Cree que el vínculo con sus clientes es determinante para desarrollar la confianza y empatía necesaria que garantice una relación de largo plazo, en donde todos se vean beneficiados: las personas, el mercado, los clientes y la empresa.