MARTÍN NARANJO ES ELEGIDO COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DEL PERÚ (ASBANC)

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2018

Decisión unánime de los asociados

Tras la realización de la Asamblea General de Asociados realizada el jueves 26 de abril, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) eligió por unanimidad a Martín Naranjo Landerer como presidente del gremio bancario por el periodo 2018-2019, quien asumirá sus funciones a partir del 02 de mayo del año en curso.
Martín Naranjo actualmente es miembro del directorio y presidente del comité de auditoría de UNACEM S.A.A. Desde 2012 es Gerente General de Financiera Confianza S.A.A, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA.

El nuevo presidente es licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, es Máster en Economía por la University of Pennsylvania; ha sido docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, igualmente fue docente y director de la Maestría en Finanzas de la Universidad del Pacífico. En su carrera profesional destacan cargos como el de Gerente General de COFIDE, Superintendente de Banca Seguros y AFP, Miembro de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi; Economista Financiero para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, Oficial Principal de Evaluación para el Banco Interamericano de Desarrollo, Gerente General de Leasing Perú, así como representante y Gerente País del Grupo BanColombia en Perú.

Naranjo reemplazará a Oscar Rivera, quien asumió por primera vez la presidencia del gremio bancario en el 2007 y continúo la senda de hacer que el sector financiero privado acompañe el crecimiento del país. En los últimos años, y a pesar del contexto internacional complicado, este trabajo continuó y hoy diversas instituciones internacionales y de análisis de riesgo, continúan ubicando al sistema bancario peruano como uno de los más sólidos en el mundo.

DESAFÍOS

En este nuevo periodo, la banca privada tiene tres grandes desafíos. El primero, es apoyar la inclusión financiera, que significa hacer que más peruanos participen de los beneficios del sistema financiero para ello, seguirá respaldando el posicionamiento en el mercado de la plataforma de dinero electrónico a través de la Billetera Móvil (BIM), en una alianza sin precedentes con instituciones públicas y privadas. El objetivo es incrementar sustancialmente el número de peruanos incluidos en el sistema financiero, superando el 30% que actualmente existe.

El segundo desafío es consolidar un mayor acercamiento a sus usuarios a través de una mayor transparencia e información como principio básico de una mejor comunicación. El incremento sostenido de las operaciones en línea y las transferencias interbancarias son un buen ejemplo de los primeros resultados de estas campañas masivas.

El tercer desafío está relacionado con la seguridad ciudadana. El sector bancario está decidido a promover proyectos orientados a reducir los riesgos de los usuarios cuando realizan transacciones financieras. Para ello, viene ejecutando un ambicioso programa de Construcción de Comisarias a nivel nacional a través del mecanismo de Obras por Impuesto. El gremio bancario se comprometió a construir 500 comisarías a nivel nacional en cinco años, con una inversión que supera los mil millones de dólares, pero hoy tiene como meta llegar a construir 800 comisarías con una inversión cercana a los dos mil millones de dólares. Además continuará promoviendo el uso de mecanismos alternativos que no implican traslado de dinero en efectivo y seguirá brindando apoyo efectivo a favor de la Policía Nacional del Perú, para fortalecer su labor en la lucha contra la delincuencia.

Todas estas acciones redundarán en una mejor salud económica y social del país, contribuyendo a hacer más sostenible nuestro crecimiento económico.