CONGRESO INTERNACIONAL DE MICROFINAZAS SE REALIZARÁ EN IQUITOS

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto 2018

Finanzas sostenibles para la inclusión financiera

Todo va quedando listo para la realización del XI Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM 2018) que este año se realizará en la ciudad de Iquitos del 27 al 29 de setiembre.

La Cumbre que tiene por título “Finanzas sostenibles para la inclusión financiera” se desarrollará en el Hotel “El sombrero de paja”, uno de los centros más pintorescos de la capital de Maynas, en el departamento de Loreto. En realidad, se trata de uno de los centros turísticos con mayor atracción para todos.

Este certamen organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Caja Maynas que tiene 31 años operando en el mercado, ofrecerá a los asistentes, no sólo las clases académicas y experiencias profesionales en el ámbito de la industria microfinanciera, sino también los ambientes naturales de la flora y fauna silvestres, así como la gastronomía regional.

Miembros de la FEPCMAC, constantemente están viajando de Lima a Maynas para coordinar todos los detalles de lo que será, sin duda alguna, el mejor certamen que se realizará para celebrar también, los 32 años de creación, un año más del inicio de las operaciones.

Como se sabe, desde la creación de la primera caja municipal de ahorro y crédito en 1982, el sistema CMAC se posicionó como un elemento fundamental de la descentralización financiera y democratización del crédito en el Perú, logrando que diversos sectores sociales accedan al crédito y fomenten principalmente el ahorro, contribuyendo a crear circuitos financieros locales, que son la base de apoyo para el proceso productivo regional, y convirtiéndose a la vez en los líderes de las microfinanzas.

Durante todo este tiempo transcurrido, la FEPCMAC y el Sistema CMAC han mostrado una enorme potencialidad que ha permitido mejorar la situación financiera de muchos emprendedores de la pequeña y microempresa, generando fuentes de trabajo y contribuyendo a distribuir mejores oportunidades a quienes más lo necesitan.

La creación del “Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito”, tuvo como objetivo constituir instituciones financieras descentralizadas orientadas a atender aquellos estratos de población no atendidos por el sistema crediticio formal. El Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito fundamenta su éxito en los siguientes principios básicos:

• Instituciones financieras con autonomía.
• Cobertura de los costos totales.
• Orientación local y regional.
• Gradual desarrollo institucional.
• Tecnología financiera y crediticia propia.

CIM 2018

La primera sesión propone los temas de análisis y reflexión titulado “La nueva visión de negocios: Las finanzas sostenibles”, con la participación de un panel global integrado por Esteban Pérez Caldentay (United Nations – CEPAL) y otros expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Sparkassenstiftung (Cajas alemanas) y Estado Peruano.

Acerca de este panel se afirma que se debe pensar y actuar más allá de nuestra cotidianeidad y más allá de las estrategias. ¡Se trata del futuro del planeta! El mundo de las finanzas toma otra dimensión, resumida en una frase: Sostenibilidad. ¿Cómo plantearnos la Inclusión asegurando la sostenibilidad? Importante pregunta que desarrollarán desde diversos enfoques expertos de talla mundial.

El año pasado, el CIM 2017, realizado en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center tuvo por título: “Microfinanzas e Inclusión Financiera en la Era Digital”. Se pretendió conocer los principales cambios que trae la era digital para el mundo de los negocios financieros; Identificar los aspectos críticos a transformar en las organizaciones para poder responder con oportunidad a la “Era Digital”; Identificar y conocer los fundamentos de la innovación disruptiva, para responder a los cambios que se enfrentan las organizaciones; e identificar nuevos segmentos y nichos de mercado a atender.