CAJAS DEJARÍAN DE DAR CRÉDITOS POR S/ 2,000 MLLS. POR LEY MULDER

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto 2018

Advierte fepcmac

El crecimiento anual de los préstamos de las cajas municipales se desaceleró de 15% a 12% en julio. Además, peligra captación de depósitos de CTS por parte de las cajas, en noviembre.

POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados ha frenado los préstamos de las cajas municipales.

Así lo advirtió Jorge Solís, presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac), quien precisó que en julio se desaceleró el crecimiento anual de los créditos de 15% a 12%, o en alrededor de S/ 100 millones .

“Nos preocupa porque estamos próximos a la campaña más grande para las microfinanzas: la navideña”, dijo.

En la campaña de fin de año, las cajas proyectaban dar créditos por S/ 2,000 millones, cifra que estaría en riesgo si persiste en aplicarse la ley, sostuvo Solís.

“Es urgente que se excluya a las cajas de la ley Mulder”, manifestó. Y es que en setiembre empieza con fuerza la campaña navideña y al no poder hacer llegar su oferta de productos a más mypes, competirían en desventaja, explicó.

“Nuestros competidores (bancos, financieras y cooperativas) pueden hacer publicidad y nosotros estamos atados de manos. Ya algunos medios han levantado la publicidad de las ediles”, dijo. Ello también perjudica a las micro y pequeñas empresas, principales clientes de las cajas y, por tanto, afectaría a la economía, agregó.
En efecto, el 44% de los créditos a las mypes son otorgados por las cajas. Los menores créditos de las ediles reducirían sus ingresos financieros, lo que afectará sus utilidades, y, por ende, tendrían menos ‘palanca’ para prestar en el 2019, sostuvo Solís.

Asimismo, la mora podría aumentar, advirtió.

MIGRACIÓN

En un mercado tan competido como el microfinanciero, el dejar de tener presencia en los medios de comunicación significaría que algunos clientes migren a la competencia (bancos, financieras y cooperativas), afirmó el presidente de Fepcmac.

Además, enfatizó que la ley va en contra de la estrategia de inclusión financiera pues para muchos de los clientes las cajas son su única fuente de financiamiento formal. Pone en peligro a los 200,000 clientes que las cajas bancarizan, enfatizó.

A su vez, los depósitos que captan las cajas ediles también podrían sufrir una caída ante la prohibición de publicidad en medios privados.

Y es que en noviembre hay una campaña intensa por captar los depósitos CTS. Según Solís, las cajas captan por campaña de CTS alrededor de S/ 2,000 millones, monto que podría ser mermado por la mencionada ley.

MEDIDAS

El 13 de julio, la Fepcmac, en representación de las 11 cajas municipales, presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial para que se deje fuera de los alcances de esa ley a las cajas municipales. Sin embargo, aún no es admitida a trámite, pese a que se 
trata de una acción de amparo de carácter urgente, indicó Solís.

“Demandamos que se resuelvan con celeridad e independencia”, exhortó.

Una vez que el pedido sea admitido a trámite y mientras se resuelve la demanda, la Fepcmac presentará una medida cautelar a fin de suspender los efectos de la ley para las cajas municipales.

Es decir, tal medida permitiría que publiciten en medios privados, hasta que el juez resuelva la demanda.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
PÁGINA: 22
DÍA: MARTES 28 DE AGOSTO DE 2018